TEDxMalagueta, ¡ideas que valen la pena!

El año pasado tuve la suerte, y el honor, de ser uno de sus ponentes científicos. Dar una pequeña charla divulgativa ante unas 1000 personas ávidas de aprender e interactuar es una experiencia difícil de olvidar. Un saludo a todos los organizadores del TEDx La Vall 2015. Este año repito experiencia vital… ¡en Málaga! Como decía el Hombre Bicentenario, “Uno se alegra de ser útil”…

El año pasado tuve la suerte, y el honor, de ser uno de sus ponentes científicos. Dar una pequeña charla divulgativa ante unas 1000 personas ávidas de aprender e interactuar es una experiencia difícil de olvidar. Un saludo a todos los organizadores del TEDx La Vall 2015. Este año repito experiencia vital… ¡en Málaga! Como decía el Hombre Bicentenario, “Uno se alegra de ser útil”…

“Ideas que vale la pena difundir” es el lema de los TED, que son las siglas de “Tecnología, Entretenimiento, Diseño”. Las conferencias anuales TED invitan a los principales pensadores del mundo a dar una charla breve. Las charlas TED han tenido un éxito sin precedentes en todo el mundo porque sacian nuestro deseo de conocimiento sobre los temas que nos interesan y con una exposición amena y breve. Al haber miles de charlas, sería muy difícil no encontrar una de verdadero interés según los criterios de cada uno…

Según dicen las estadísticas, no somos precisamente un país de hambrientos de literatura. Todos preferimos que nos cuenten una historia en lugar de leerla, y si además tiene, como las charlas TED, una duración máxima de 18 minutos, mejor. Han sido ponentes TED personas tan ilustres como Bill Gates, la escritora Isabel Allende, la primatóloga Jane Goodall, el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, el archiconocido físico Stephen Hawking, o los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. El precio de una entrada a esta conferencia anual cuesta más de 8.000 dólares. En fin… a veces pienso que estoy haciendo… el tonto…

Por suerte, TED ideó una forma para que no sólo los estadounidenses acaudalados puedan disfrutar de esta experienciaen 2009 se lanzó el programa TEDx, por el que cualquier entidad puede organizar un evento local con el formato TED pidiendo la licencia y cumpliendo sus múltiples normas para garantizar que se conserva el formato y espíritu TED. En un evento TEDx se combinan ponentes en vivo y proyección en vídeo de charlas TED para provocar el debate.

En estos 6 años de andadura, más de 1.200 ciudades de 133 países han acogido algún evento TEDx, muchos de ellos en España. Sin embargo, tal y como nos dicen los organizadores de una nueva propuesta TEDx, en la sexta ciudad más poblada de España aún no ha habido ninguno de estos eventos… hasta ahora. Málaga acogerá su primer evento TEDx el próximo 28 de mayo, el cual se llamará TEDxMalagueta.

Cada evento TEDx tiene un lema como nexo común de las charlas que en él se celebran. ¿Cuál es el lema de TEDxMalagueta? La eterna cuestión sobre cómo hacer un mundo mejor o cómo progresar como sociedad hacia un futuro más prometedor llevó a los organizadores de TEDxMalagueta al necesario dilema sobre si hemos progresado desde el pasado como sociedad. A esta pregunta se le ha encontrado a menudo respuestas sorprendentemente complejas y que distaban mucho de las creencias comúnmente aceptadas. Los datos que desmontan mitos son los que más difusión necesitan si queremos avanzar hacia una sociedad que valora los hechos en lugar de las supersticiones. Por eso, finalmente el lema de TEDxMalagueta es, eso, un sencillo, claro y contundente: “¿progresamos?”. La intención final es la de reflexionar juntos, guiados por las charlas de los ponentes las cuales, a su vez, girarán sobre la pregunta ¿el mundo va a mejor… o peor? Los ponentes darán su visión sobre el progreso humano pasado y futuro en ciencia, arte, tecnología o solidaridad, entre otras temáticas. Habrá que ir preparando las maletas con, por lo que veo, ropa a prueba de playa… ¡Os espero en Málaga el próximo 28 de mayo!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE ABRIL DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la nueva edición de los Premios de la Fundación madri+d; una nueva app para conocer los árboles de la Península Ibérica y Baleares y el estudio que asegura que muchas de las especies actuales en peligro de extinción no dejarán registro fósil.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Ríos de tinta corren por los medios, muchos de ellos sin fundamento científico, sobre los daños que las fuentes y campos electromagnéticos causan sobre la salud humana. Para aportar algo de luz sobre esta cuestión surge el consorcio internacional de investigación ARIMMORA y, entre sus miembros, hoy secuestramos Entre Probetas a César Cobaleda, investigador del CSIC. También hablaremos, en formato breve de una inventora española especial y del mil veces recordado gato vivo y muerto de Schrödinger.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario