Combatir los virus a “puñados”

Tal y como les comento a mis siempre queridos alumnos y alumnas -de hecho, 3 alumnas por cada alumno, de media, en biológicas-, uno de los problemas de la lucha contra los virus es encontrar compuestos que sean específicos para el patógeno sin dañar al hospedador, osease, nosotros. Al tratarse de parásitos intracelulares obligados, los virus utilizan nuestro metabolismo para su replicación y expansión, por lo que encontrar moléculas o fármacos que no dañen a la célula infectada no es tarea fácil.

Algo muy distinto ocurre con los antibióticos. Las bacterias tienen normalmente su desarrollo independiente del de nuestras células, por lo que estas moléculas, los antibióticos, pueden dañar específicamente cualquier componente del ciclo bacteriano – su pared protectora, la replicación o síntesis de proteínas, respetando al hospedador. Pero volviendo a los virus, encontrar antivirales específicos es una tarea crucial en el desarrollo de nuevas terapias. Si encima, estos antivirales van dirigidos contra varios virus simultáneamente, ya ni te cuento…

En este sentido, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra han participado en un estudio sobre el diseño de una molécula con eficacia antiviral contra varios virus simultáneamente: VIH –virus de la inmunodeficiencia-, virus de la hepatitis C, del Dengue y del Nilo Occidental. ¿Dónde está el truco?

Pues al parecer, en el diseño de un antiviral que, curiosamente, iba dirigido contra una proteína celular, implicada en el proceso replicativo de varios virus. Dicha proteína celular, al parecer, podía inhibirse sin poner en peligro la viabilidad de toda la célula. Hablamos de la proteína denominada DDX3. Según los autores, podríamos estar ante el comienzo de una nueva generación de fármacos, antivirales de amplio espectro –algo que ya se conocía en el caso de los antibióticos mencionados anteriormente-. El descubrimiento es claramente relevante teniendo en cuenta que muchos enfermos con VIH se acaban infectando, al tener bajas las defensas inmunológicas, con otros virus. El estudio se ha publicado en la revista PNAS y, como digo, abre las puertas al diseño de fármacos panvirales.

Por otro lado, una vez sobrepasado el difícil escollo de conseguir afectar al funcionamiento de una proteína celular sin dañar la viabilidad total, una ventaja de estos fármacos contra moléculas celulares implicadas en infecciones virales es que las dianas de acción, es decir, los genes y sus proteínas celulares codificadas por estos, contra las que se elaboran los medicamentos, mutan menos que los genes virales. En este punto es preciso recordar que la variabilidad genética es una estrategia de los virus para esquivar nuestras defensas inmunológicas. Por ello, apuntan los autores del trabajo, el nuevo estudio abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos y combinaciones de los mismos que impidan la aparición de virus resistentes.

Finalmente comentar que los estudios de toxicidad han demostrado que la inhibición de la actividad de DDX3 es bien tolerada por la célula, aunque es un factor, esta proteína, esencial para la replicación de varios virus analizados que impediría, en gran medida y como se ha señalado, la aparición de resistencias, simplificando mucho el tratamiento. Ahora, los estudios se centran en ampliar el espectro de acción a otros virus, como el Ébola, Zika o Chikunguña. No, si al final va a ser verdad que acabamos inventando el bálsamo milagroso de fierabrás… o ya puestos… el ciripolen de los antivirales, con perdón…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE MAYO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la influencia del ruido ambiental en el virtuosismo musical; una nueva aplicación para el estudio de las inundaciones y nuevos avances moleculares sobre la ataxia de Friedreich.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las distrofias hereditarias de la retina son un grupo de enfermedades neurodegenerativas que causan pérdida de visión y, eventualmente ceguera. A día de hoy no hay tratamientos disponibles, ni maneras de prevenirlas, dado su origen genético. De estas patologías de la visión, de empresas implicadas en su estudio y de nuevos proyectos de cultura científica hablamos esta noche con Enrique de la Rosa, científico del Centro de Investigaciones Biológicas. Asimismo, una nueva doctora nos hablará de defensa innata contra infecciones o cáncer.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*