El genio del sintetizador de voz

El pasado 14 de marzo fallecía un genio, un físico, astrofísico, cosmólogo, matemático, divulgador científico y hombre que, según el diagnóstico inicial, estuvo viviendo de prestado desde 1965. ¡Bendito error de cálculo médico!

Stephen Hawking ha llenado, y sigue haciéndolo, páginas de la historia, páginas de la ciencia, páginas de los libros y, claro está, páginas en los medios. A estas alturas de la película, y nunca mejor dicho, puesto que poco antes de morir emitieron en TV la película sobre su vida “La teoría del todo”, poco más se puede decir de este científico. A pesar de que no obtuvo el Nobel y que muchos físicos se plantean la legítima cuestión de si habría destacado tanto, mediáticamente hablando, de no haber sido por su peculiaridad condición física, las aportaciones de Hawking a la investigación y teoría sobre los agujeros negros, las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general junto a Roger Penrose, han sido indiscutibles. Bueno, su aparición en series como Los Simpson o The Big Bang Theory tampoco han sido moco de pavo…

Simplemente, y una vez que hemos dejado atrás la ola mediática sobre la ya triste efeméride (año 0) de su muerte, paso a describirles el pequeño editorial que sobre este hombre ya de la historia universal, ha realizado José Luís Fernández-Barbón, investigador del Instituto de Fisica Teorica UAM/CSIC y especialista en teoría cuántica de los agujeros negros y teoría de cuerdas.

Stephen Hawking, emulando a sus queridos agujeros negros, se ha evaporado lentamente, manteniendo la fascinación hasta el final. Es difícil encontrar un icono más potente de la capacidad de superación del individuo. Diagnosticado con una enfermedad incurable a los 21 años, y sentenciado por los médicos a una muerte temprana, siguió trabajando durante medio siglo a pesar de las increíbles dificultades personales. Un trabajo que ha marcado el desarrollo de la física teórica y cuya influencia se prolongará durante mucho tiempo.

La ciencia de Hawking está íntimamente asociada a los agujeros negros, cataratas de vacío que aparecen cuando el tejido del espacio-tiempo descubierto por Einstein se vuelve inestable frente a una acumulación excesiva de energía. Hoy sabemos que existen realmente ahí fuera, aunque siguen representando los objetos más misteriosos de la física. La gran contribución de Hawking fue la deducción de que los agujeros negros se desintegran lentamente emitiendo partículas cuánticas. Lejos de representar un detalle anecdótico, Hawking demostró que este proceso desencadena una crisis de principios en los fundamentos de la física: un conflicto entre los dos pilares maestros representados por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica. La cuestión es si, en el proceso de evaporación, los agujeros negros destruyen o no la información atrapada en su interior. Este dilema ha dominado gran parte de la especulación en física fundamental en los últimos cuarenta años. Hoy, cientos de físicos teóricos siguen trabajando en esta cuestión que ha transformado nuestra forma de pensar los conceptos básicos de espacio y tiempo.

La impronta de Hawking es de largo recorrido. Gran parte de lo que sabemos sobre agujeros negros o cosmología, desde la necesidad de un Big Bang al origen de las galaxias como fluctuaciones cuánticas de la energía oscura, llevan grabadas sus contribuciones. También se convirtió en una figura tan reconocible a nivel popular que sin duda será recordado como uno de los campeones históricos de la especie humana. Ya puestos, la forma en que provocaba a un tiempo admiración e irritación en la racional y narcisista mente aspergiana de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory me encantaba. Ha nacido otra estrella en el espacio-tiempo de la inmortalidad humana.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE MARZO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Campeones en cristalización y ‘Mujer de Ciencia’
La cristalografía es la ciencia que estudia los cristales. Cristales son las estructuras que subyacen tras los diamantes, muchos componentes de nuestros ordenadores, las pantallas de los móviles, los copos de nieve o los constituyentes de muchos fármacos. De cristales, sus aplicaciones y de la excelencia en cristalografía incluso entre nuestros estudiantes preuniversitarios, hablamos con Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC. También presentaremos un colorido y simpático libro con el sugerente título de “La mujer de ciencia”.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

¡Muchísimas gracias, JAL! Es precioso. Yo también dedico varias entradas de mi blog a este genio; este héroe. ¡Qué gran pérdida! Y sí: una estrella en el firmamento de la inmortalidad humana.

Gracias. Un abrazo!

(requerido)

(requerido)


*