Nuevas emergencias con los malditos virus

Tres noticias microbiológicas en una: nuevos muertos por hantavirus, aumento de casos de sarampión y, como algo positivo, presencia de miles de organismos extremófilos en los lagos subglaciales antárticos.

Lo he dicho ciento de veces: la cuestión no es ya si acabaremos teniendo virus tropicales en nuestras casas; la pregunta es ¡cuándo! De hecho, ese “cuándo” ha sido ya. Hace unos meses salían a la luz varios casos de infección autóctona –sí, en España- de dengue, un virus transmitido por un mosquito que amenaza a una franja terrestre de unos 3000 millones de seres humanos. Ahora, España está también en el punto de mira de este flavivirus.

Sin embargo, hoy quería mencionar dos noticias recientes que también deberían darnos que pensar; dos noticias que, al menos parcial o tangencialmente, entroncan con nuestra propia irresponsabilidad como, digamos, especie dominante en esta cada vez más pequeña Aldea Global. Dos titulares: Nuevas víctimas mortales por hantavirus en Argentina y aumento de casos de sarampión en España, concretamente en Euskadi.

Una cepa virulenta que se transmite de persona a persona –además de desde ratones a personas- de hantavirus ha causado más de una docena de muertos en la provincia patagónica argentina de Chubut, concretamente en el pueblo paradisíaco de Epuyén. Hantavirus es un patógeno que suele transmitirse a través de la saliva, heces u orina de ratones infectados. Estas secreciones, secas, acaban en el aire y entrando en nuestro organismo por las vías respiratorias o posibles heridas en la piel. También las mordeduras de estos animalillos que viven en equilibrio con el virus pueden infectarnos a nosotros. Sin embargo, y como he indicado, ahora una cepa virulenta ha sido capaz de transmitirse directamente entre humanos. Las autoridades están intentando evitar que la infección se expanda prohibiendo, incluso, la salida a la calle de los habitantes de la ciudad afectada. Los primeros síntomas de hantavirus se pueden confundir con una gripe, pero, en muchos casos, los síntomas aumentan hasta producirse dificultades respiratorias, pudiendose llegar a un síndrome pulmonar severo. No existe tratamiento específico. Por cierto, también se han dado casos en la región de Entre Ríos y en el norte del país.

Por otro lado, ya dentro de nuestras fronteras, vemos cómo el virus del sarampión, contra el que existe una vacuna muy efectiva, en lugar de desaparecer, empieza a hacerse más presente. En esta ocasión, se ha registrado un brote en el País Vasco a partir de un viajero infectado. La OMS alerta del avance del sarampión al caer la cobertura vacunal. No son muchos casos -4 ó 5-, pero significativos cuando el Departamento de Salud vasco hace constar que desde 2012 y hasta 2018 no se había detectado ningún caso de sarampión en dicha comunidad. Otro dato preocupante: en 2017, el Instituto de Salud Carlos III, la red de vigilancia epidemiológica, recibió 137 notificaciones por sarampión en España. Esa cifra subió a los 224 casos en 2018 –un 63% más-. Entre las causas, ¡cómo no!, adquieren una especial relevancia los colectivos antivacunas –además de deficiencias en la inmunización o la exclusión de poblaciones de la atención sanitaria. Lamentable.


No quería despedirme sin, al menos, mencionar un hito en microbiología extrema –no todo iban a ser desgracias. El logro es el siguiente: encuentran un gran número de microorganismos desconocidos en un lago subglacial antártico, Mercer, bajo más de un kilómetro de hielo. A pesar de la oscuridad, bajas temperaturas y altas presiones, la vida, al menos en forma bacteriana, parece que ha vuelto a abrirse camino, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría del agua del Sistema Solar está bajo el hielo de lunas y planetas helados. ¿Serán, estos extremófilos del lago Mercer, la antesala de lo que nos espera en el infinito y más allá? El tiempo dirá…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE ENERO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

La huella de la guerra en la ciencia española – 17/01/19
Mucho hemos escuchado de nuestra fratricida y terrible guerra civil en términos humanos, económicos, sociales o políticos. Sin embargo, igualmente trascendental fue el aspecto científico. Muchos investigadores vieron truncada su carrera, algo que tuvo consecuencias en la ciencia española durante décadas. Para hablar de ciencia y científicos trascendentales en época de guerra, tenemos hoy Entre Probetas al divulgador científico Francisco González Redondo, profesor de la UCM. En nuestra sección contra las pseudoterapias hoy tratamos la biodescodificación. Con otras noticias en formato breve y la banda sonora de Moon -Luna-, terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario