Terapia CAR-T: Súper-guerreros T contra el cáncer

El sistema inmunitario es un ejército interior que, al igual que actúa contra los microbios que nos producen infecciones, puede detectar pequeñas diferencias en las “células rebeldes” que dan lugar a los tumores, consiguiendo en muchos casos eliminarlas sin que se afecten las células sanas, las que llevan a cabo sus funciones normales en el organismo. Esta especificidad ha permitido que podamos usar a los “guerreros inmunológicos”, nuestros linfocitos, como un tipo de arma conocido como inmunoterapia para tratar de forma eficaz a algunos pacientes con cáncer, generándose además menos toxicidades que las derivadas del uso de quimioterapia o radioterapia, de las que todos hemos oído hablar alguna vez. Una de las “células guerreras” que actúan más eficazmente para conseguir esto son los conocidos como linfocitos T.

Según Jesús Gil, investigador del Centro de Biología Molecular de Mainz, en Alemania, estos linfocitos T son capaces de reconocer amenazas gracias a la comunicación con otros soldados de nuestro ejército inmunológico y, en general, son eficaces. Sin embargo, cuando vemos un cáncer en un paciente es porque las células T normales no lo han sido y hay que buscar una alternativa para ayudarles a que sean más eficaces. Los inmunólogos han definido maneras para convertir a los linfocitos T en “súper-guerreros T” “entrenados” en su lucha focalizada contra el tumor y comenzar una lucha encarnizada con las “células rebeldes, tumorales”.

A finales de la década de los 90, en Estados Unidos, se comenzaron a crear estos linfocitos T específicos, más eficientes, básicamente introduciéndole una proteína modificada. Esta proteína se conoce como CAR (del inglés, Chimeric Antigen Receptor o Receptor de Antígeno Quimérico), a la cual la podemos imaginar como una cerradura que reconocería una porción –o característica- de una célula, que sería su llave, y que permitiría la activación de estos linfocitos T, llamados ahora CAR-T, iniciando el ataque destructivo. Los resultados iniciales observados en modelos animales demostraron que los tumores no solo se habían eliminado, sino que, gracias a la persistencia, denominada técnicamente memoria inmunológica, de estos súper-linfocitos, cualquier rastro de célula tumoral que pudiera aparecer, quedaría eliminada de raíz.

Poco menos de 30 años después, esta terapia es una realidad clínica para el tratamiento de algunos tipos de leucemias y linfomas. Y no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, incluyendo a España, que recientemente está diseñando un plan de integración de estas terapias CAR-T en el Sistema Nacional de Salud.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas terapias es su alto coste, que ronda los 300.000€ por paciente, dependiendo de la empresa y el tratamiento. En este sentido, miembros de la Sociedad Española de Inmunología están promoviendo el desarrollo de terapias CAR-T de origen público, lo que se traduciría en una reducción drástica del precio y un mejor acceso a estos tratamientos.

El éxito de estas terapias ha supuesto que haya sido elegido el tema del Día Internacional de la Inmunología, celebrado cada 29 de abril por todo el mundo para visibilizar un campo tan presente y oculto al mismo tiempo como apasionante: la inmunología y el sistema inmune, un verdadero ejército con solados, oficiales y grandes estrategas y sistemas de almacenamiento de memoria capaz de reconocer, atacar, eliminar patógenos –incluyendo células transformadas en cancerígenas- y quedar armado y preparado para un posterior posible encuentro con el enemigo. Lo siento. No me he podido contener ante este símil tan guerrero… como mi apellido.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE MARZO DE 2019

¡Los genes no lo son todo! Comunicado contra pseudoterapias – 14/03/19
A pesar de que muchos buhoneros y vendedores de falsas terapias insisten en tener la cura contra el Cáncer, con mayúsculas, la verdad es que estamos hablando no de una enfermedad, sino de cientos de ellas, casi tantas como tipos distintos tenemos de células. Componentes ambientales, genéticos y, también, epigenéticos son decisivos a la hora de regular –o desregular- el control del crecimiento celular. Sobre cáncer, genética y epigenética hablamos esta noche con el experto Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona. En nuestra sección de Pseudoterapia, Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas nos comentará el último comunicado ministerial contra estas prácticas. Con otras noticias y la película Proyecto Rampage terminamos el programa.

Domingos 15:50 h en Radio 5