Sobre los brotes de paperas…

Una noticia aparecida en varios medios de comunicación sobre los brotes de parotiditis (paperas) recientes entre universitarios…

Con el permiso del autor, paso a incluir una breve noticia del virólogo Juan Emilio Echevarría, del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III. Una noticia aparecida en varios medios de comunicación sobre los brotes de parotiditis (paperas) recientes entre universitarios…

Tras la inclusión de la vacuna contra la parotiditis en el calendario a partir de1981, la tasa de incidencia se ha reducido a la décima parte, pero parece haberse estabilizado en los últimos veinte años en forma de ondas epidémicas de cuatro a cinco años de duración. Esto es debido a que un gran porcentaje de los casos actuales ocurren en personas vacunadas, cuya edad ha venido incrementándose progresivamente desde niños de 1 a 4 años hasta adolescentes y adultos jóvenes, razón por la cual son ahora más frecuentes los brotes en universitarios. El uso durante los años 90 de una vacuna que se reveló como poco inmunógena –poco efectiva-, explica parcialmente este fenómeno, pero, desafortunadamente, la inmunidad conferida por las vacunas actuales, aunque mayor, parece disminuir con el tiempo y a algunas personas no les evita contraer la enfermedad pasados los años, aunque, desde luego y para aquellos vacunoescépticos, señalar que, sea como fuere, la famosa vacuna contra las paperas –incluida en la triple vírica- sí que protege contra las complicaciones que causa la parotiditis –y lo digo por experiencia como padre-…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 29 DE ABRIL DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5
El sol puede perjudicar seriamente la salud -25/04/19

Hemos pasado el equinoccio y, con ello, nos acercamos irremediablemente (si el cambio climático lo permite) a días de más exposición al sol, más luz, más calor y, por ello, más necesidad de información sobre los peligros y los beneficios de la exposición a nuestro Astro Rey. Para hablar de sol, luz y problemas asociados esta noche contamos con Mar Llamas Velasco dermatóloga del Hospital Universitario de La Princesa. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche trataremos la conocida dieta alcalina. Con otras noticias en formato breve y la banda sonora de la película Interstellar terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario