Nuevo tipo de demencia confundida hasta ahora con el Alzheimer

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, con resultados demoledores. No existe ningún tratamiento y ni siquiera se comprenden bien sus causas.

Un equipo internacional de científicos publica un artículo en la revista Brain que podría ayudar a explicar por qué las terapias experimentales fracasan una tras otra desde hace años. Al parecer, el llamado Alzheimer no siempre es Alzheimer. Los investigadores, encabezados por el estadounidense Peter Nelson, describen un nuevo tipo de demencia, bautizado Late (acrónimo del difícil nombre científico «encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad») que aparentemente es tan habitual como el Alzheimer en las personas de más de 80 años. Ha pasado desapercibido durante décadas.

Tradicionalmente, la comunidad científica ha señalado a dos proteínas por su vinculación con el Alzheimer: la beta amiloide, que se acumula entre las neuronas, y la tau, que también alcanza niveles perjudiciales y forma ovillos en el cerebro. En el nuevo tipo de demencia, Late, los investigadores apuntan a otra proteína, la TDP-43, ya implicada en otras enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis lateral amiotrófica. Los autores del estudio sostienen que los signos de Late están presentes en más del 20% de los cerebros analizados de personas de más de 80 años.

El equipo investigador, de la Universidad de Pensilvania, ya observó en 2006 la presencia de cúmulos de la proteína TDP-43 en la degeneración lobular fronto-temporal del cerebro, uno de los principales tipos de demencia junto al Alzheimer, la demencia de cuerpos de Lewy y la demencia vascular. En el caso de Late, la TDP-43 se suele concentrar en la amígdala y en el hipocampo, dos áreas del cerebro relacionadas, respectivamente, con las emociones y con la memoria autobiográfica. Todo nuevo hallazgo es vital en la caracterización de estas terribles enfermedades neurodegenerativas.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 06 DE JUNIO DE 2019

Lo que se cuece cada vez que navega por internet (6 jun 2019)…

¿Cuáles son los temas más demandados y buscados en internet? ¿Qué peligros entraña la navegación por redes y web? ¿Cómo utilizan las grandes compañías todos los datos nuestros, personales, que van recopilando de nuestras incursiones por el ciberespacio eléctrico? Para hablar con rigor científico de estas cuestiones tenemos esta noche a Fernando Angulo, jefe de relaciones internacionales global de la compañía SEMrush. En nuestra sección de pseudoterapias hoy volvemos a traer, por aclamación popular, a las psicodélicas Flores de Bach. Como prometimos, hoy traemos música de la tabla periódica. Con la banda sonora de la película Johnny Mnemonic terminamos el programa.

Domingos 15:50 h en Radio 5