”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

Buscando un libro en la biblioteca, me llamó la atención un título en particular, llamado Publicidad Subliminal. Estaba escrito por Clemente Ferrer Roselló y consistía en respuestas de personas consagradas en la actividad publicitaria a preguntas relacionadas con la publicidad subliminal. También me llamó la atención que ante la pregunta de si conocían algún ejemplo la mayoría contestara que uno antiguo de Coca-Cola. Por ello investigué en qué consistía este ejemplo y así poderlo explicar.

Antes de todo, un mensaje subliminal es una señal o mensaje preparado para que sea recibido por debajo de los límites normales de la percepción, calando en el subconsciente.


El ejemplo al que hacían referencia estos expertos en actividades publicitarias fue el inicio de lo conocido como publicidad subliminal. A partir del libro titulado The Hidden Persuaders de Vance Packard, publicado en 1957, se explicaba un estudio llevado en el cine Fort Lee, de Nueva Jersey. El director de dicho cine le encargó a James Vicary que diseñara unos carteles publicitarios para aumentar las ventas. A James Vicary se le ocurrió una nueva forma de anunciarse. Influido por las teorías psicoanalistas que hablan del subconsciente, propuso al proyeccionista la posibilidad de utilizar un taquitoscopio, e insertar unas simples frases como “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) o “Hungry? Eat popcorn” (¿Hambre? Come palomitas) durante 1/3000 segundos, cada 5 segundos de la película Picnic. La prueba fue un éxito, pues las ventas aumentarían un 57,8%, en el caso de la Coca-Cola, y un 18,8% en el caso de las palomitas.

 

Más tarde, el mismo James Vicary declaró a la revista Advertising Age, que el experimentó resultó ser una mentira llevada a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas.

Para entonces la mayoría de las agencias de publicidad ya empezaron a utilizar estas técnicas.

A pesar de que oficialmente se niega toda influencia posible de la publicidad subliminal, y de que existen miles de estudios que la desacreditan, en la actualidad su práctica está prohibida, ya que coarta la libertad del individuo.

Redactado por:
Jose Luis García Guaita

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La publicidada subliminal es un tema que de siempre me ha interesado de manera particular. el hecho de ser capaz de enviar mensajes al subcosciente de manera que la persona no sea conciente de ello, es hacer mucho mas que publicidad, tal y como se entiende.

No solo Coca-Cola envia mensajes subliminales a sus usuarios, sino que actualmente la mayoria de las campañas publicitarias llevan implicitas un mensaje de este tipo. Así pues, son conocidos los numerosos ejemplos de peliculas de Walt Disney en las cuales, si nos paramos a analizarlas, encontramos numerosos mensajes que refieren a temas como el sexo.

ES interesante el estudio de esta metodologia, pero seria aun mas interesante saber si siempre es beneficioso para el receptor el hecho de recibir mensajes sin ser conciente de ello.

La publicidad subliminal es una estrategía que muchos publicitarios llevan a cabo para conseguir llegar a los consumidores. Me parece una forma muy interesante de llegar a ellos y mucho más cuando sabes en que consiste y te das cuenta de las "virguerías" que se pueden llegar hacer y de lo inocentes que somos muchos consumidores. El ejemplo de Coca-Cola es de los más conocidos. Sinceramente, bajo mi punto de vista, en principio da la sensación de que no va a llegar a nadie y no tendrá ningún efecto, pero las estadísticas no engañan y se puede comprobar que aumenta el consumo del producto que se pretende, asique habrá que tenerlo en cuenta.

La publicidad subliminal es algo ilegitimo ya que viola las libertades de todos los consumidores y receptores de esta. Es una manera injustificada de atraer al publico y manipular al colectivo al que va dirigida ya que nadie tiene derecho a imponernos consumir algo que realmente no deseamos, mediante la alteracion de nuestra percepcion subconsiciente. Es logico que este prohibida porque atenta contra todos los derechos del consumidor y podria ser un arma bastante peligrosa si la dejasemos actuar.

La publicidad subliminal siempre ha sido un tema muy estudiado porque no siempre se sabe con exactitud cuales son las repercusiones de este tipo de publicidad en el receptor.

Se ha generado mucho revuelo entorno a este tipo de publicidad porque puede resultar poco ético influir en los gustos y necesidades de las personas utilizando su subconsciente.

De cualquier modo, el uso de este tipo de publicidad en ocasiones aumenta las ventas y en otras practicamente es inútil; por eso hoy en día practicamente no se utiliza.

En mi opinión, la publicidad subliminal es algo que existe de forma relativamente habitual. Han sido varios los ejemplos que han aparecido hace años además del que se nombra aquí de Coca-Cola, que aunque se niegue toda influencia el estudio demuestra un aumento del 57,8% en las ventas y en torno a un 18% las de las de palomitas. Aunque es cierto que es difícil demostrar cual es la influencia real de esta publicidad, ya que es algo "inconsciente", son "flashes" casi imperceptibles, pero en mi opinión si que tienen una cierta influencia en el espectador hasta cierto punto. Me parece que es un tipo de publicidad que no está muy bien vista, poco habitual, pero interesante como un método diferente a los habituales para aumentar el consumo de cierto producto.

Es cierto que la publicidad subliminal aporta beneficios tanto para los propietarios de los productos como para los publicitarios, y que es muy interesante estudiarla porque te aporta nuevas ideas acerca de cómo llegar al consumidor. Pero deberíamos de preguntarnos si es una buena manera de hacerlo y si no va en contra de nuestros principios morales, ya que, obliga o incita, de alguna manera, a consumir esos productos de forma involuntaria, pues este tipo de publicidad se introduce en el subconsciente de cada espectador de manera automática.

El ejemplo de Coca-Cola, es el primero y de los más conocidos, aunque existen muchísimos más que introducen esta publicidad consiguiendo grandísimos efectos, de tal manera que aumentan sus ventas de una forma muy sencilla y original para aquellos tiempos.

Influir en la mente de una persona de manera que esta no se de cuenta, puede resultar muy interesante para algunas empresas. Durante mucho tiempo se ha investigado la publicidad subliminal y me parece coherente que se haya establecido como algo ilegal, ya que es injusto para el consumidor.

También es cierto que muchas veces se ha generado polémica en torno a productos que supuestamente esconden publicidad, pero que en verdad no la tienen. Y esto puede ser positivo para las empresas porque aumenta el interés de sus productos porque los cunsmidores intentan descubrir esos supuestos mensajes ocultos.

la publicidad subliminal en mi opinión es un método de llegar a la gente o más bien de influir en ellos un poco agrasivo pero muy eficaz.

comprendo perfectamente que este prohibida y que muchos consideren que cohibe la privacidad por eso apoyo su prohibición. Por otra parte me parece una pena porque es un mecanismo muy fuerte y creo que si se podría llevar a cabo si se regulara de alguna forma.

al fin y al cabo el trabajo de los publicistas es ese, vender todo lo que nos propongamos y aumentar las ventas del producto en cuestión.

La publicidad subliminal ha sido utilizada en los ultimos tiempos por las mayores empresas para incrementar sus ventas. Su uso fue muy criticado hasta que por fin se prohibio; aunque tampoco podemos saber si siguen introduciendo este tipo de mensajes ya que no somos conscientes de que lo vemos. Por eso es tan efectivo porque sin darte cuenta te bombardean con un mensaje que, incoscientemente, se te acaba grabando y sin saber porque necesitas cumplirlo (como el caso de "drink Coca- Cola" o "eat popcorn"). No me parece justo el uso de esta tecnica para vender porque restringe la libertad de elección que , se supone, debemos tener todos los consumidores. No que nos obliguen, incoscientemente, a elegir un producto determinado.

Lo de la publicidad subliminal es impresionante, me parece un sutil reflejo del Gran Hermano de G. Orwell…si me parece duro que nos inflen a mensajes que promueven el consumismo, hacerlo de manera que ni nos enteremos me parece como para meterse chinchetas entre las uñas, como si me "doliera" la libertad individual.

¿ Te gustaría que manipulase tu mente sin que tú te enterases para sacar un beneficio a partir de la acción que deseo que hagas para la cual te manipulo ?

A mi particularmente no me gustaría, y supongo que no sería del gusto de nadie. De ahí la prohibición de este tipo de publicidad.

Empresarialmente hablando es una técnica de publididad muy atractiva y demasiado efectiva, visto los datos ofrecidos en otros casos en los que se ha efectuado un mensaje subliminal y este a incrementado los beneficios de la empresa.

Usar este tipo de técnica no es jugar limpio desde mi punto de vista. No estás igualando las condiciones entre el anunciante y el espectador, o entre el empresario y el futuro consumidor. La buena publicidad es la que resulta efectiva sin hacer "trampas".

¿Hasta donde llega la publicidad? ¿Dónde empieza y dónde acaba la libertad de vendernos un producto?

Supongo que antes la gente no era consciente de lo que los publicistas eran capaces de hacer con un anuncio que perseguía la fabricación de consumidores compulsivos. Creo que hoy se busca a un público que esté convencido de qué producto quiere comprar. Consumidores que terminen siendo fieles a una marca. Que se sientan identificados con el producto que adquieren. Convencidos de que se llevan a casa un producto con una buena relación calidad precio.

Esto hace que la actividad publicitaria se relacione de alguna forma con el marketing, que lo queramos o no puede considerarse perteneciente a la misma familia.

En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con que esté prohibido este tipo de publicidad ilícita, ya que las empresas que la usan buscan un beneficio a costa del consumidor, cuando este tendría que decidir comprar un producto por circunstancias de las que sea consciente.

En cierto modo es un dilema moral para las empresas ya que deberían ser ellas las que se diesen cuenta que es muy facil hacer que este tipo de publicidad influya en el cliente, y mucho más dificil hacer una publicidad de calidad que influya en el consumidor de manera persuasiva sin usar mensajes subliminales.

Aunque es una práctica cohercitiva para el consumidor, nos guste o no es una práctica más de publicidad y considero que funciona. Ya sabemos que no es ético su uso por el engaño que produce en los potenciales clientes de las distintas marcas. Yo lo considero como un guiño al espectador, un pequeño juego que aunque no es legal al cien por cien si es útil ya que consigue que el cliente conozca o no las distintas marcas o productos.

Aunque la publicidad subliminal es considerada como algo negativo por parte de los demandantes porque se sienten engañados,no hay que olvidar que ésta no es más que otra estrategia publicitaria y que al igual que en cualquier otro oficio el oferente busca su propio beneficio,¿no es verdad que cada oficio busca su propia estrategia para conseguir ser el mejor?¿porqué en otros ámbitos esto no se ve como algo negativo?.Esto es debido a que la gente tiene un concepto malo de la publicidad y piensa que esta siempre es engañosa y que solo tiene como fin manipular.

Yo estoy a favor de la publicidad subliminal porque no te agobian directamente con tantos anuncios, sino que sutilmente te venden algo que se te queda en la cabeza.

Es como una canción pegadiza. Bien es verdad que la publicidad subliminal no te permite pensar y procesar lo que has visto porque va directamente al subconsciente y te controla.Pero si funciona, ¿por qué dejarlo?

El tema de la publicidad subliminal siempre ha estado rodeado de misterio e incertidumbre debido a su dudosa efectividad, dado que algunos estudios demuestran que no causa los efectos deseados por los anunciantes. Aun así esta prohibida por coartar la mente del público, o al menos intentarlo.

No sabía que la publicidad subliminal fuera tan antigua, en mi opinión no creo que realmente funcione, no creo que un acto o una actividad se te meta en la cabeza y te impulse a hacerla sin ningún porqué.

En conclusión, no pienso que la publicidad subliminal tenga importancia , pero el hecho de que se nos oculte y este prohibida le suma interés al asunto.

La publicidad debe influir en la persona para que compre un producto, pero no manipularla sin que se de cuenta. Está claro que nadie quiere que le engañen, y, aunque muchas veces la publicidad lo hace, si lo consigue es porque a esa persona le ha interesado el producto, no porque se lo han metido en la cabeza sin que se de cuenta. Es diferente el tipo de manipulación, porque realmente la publicidad, en parte, manipula al consumidor, pero este consumidor nos está viendo, escuchando o leyendo porque quiere, no le obligamos. Con ese tipo de publicidad del ejemplo de Coca-Cola, lo que hacemos es obligarle a ver algo que puede que no quiera ver.

Toda empresa busca obtener los máximos rendimientos. Y por supuesto una forma de conseguirlo es mediante la publicidad. Pero en las empresas como en todo existe un código ético, el cual se debe respetar, y la publicidad subliminal no respeta al público, es decir a los futuros consumidores, ya que no es ético intentar manipular a la gente mediante mensajes dirigidos al subconsciente.

En mi opinión esta estrategia no solo no debe emplearse porque esté prohibida, sino porque hay que ser buen competidor y tratar con el máximo respeto a los consumidores.

Es una realidad que hoy en dia la publicidad sublinal es vista o considerada por la gente,es decir ,(los destinatarios a las que va dirigida),como negativa o perjudicial.¿Porqué se piensa que la publicidad siempre nos engaña?¿Porqué se piensa que siempre nos manipula?Creo que la publicidad como cualquier negocio hoy en dia tiene como objetivo o como fin último tener los máximos objetivos.

No me parece ético usarlo porque de alguna manera les estás obligando a comprar, pero,¿la publicidad no se trata de eso?, ¿no se trata de que la gente compre? Entonces creo que desde el punto de vista comercial sería una gran apuesta. Aunque reconozco que realmente no creo que funcione.

Son muchos los ejemplos de publicidad subliminal los que podemos encontrar no solo en anuncios publicitarios(Coca-Cola,Pepsi,Camel) sino también en series de televisión o películas(Disney). Aunque por otra parte, personalmente sigo dudando de la influencia que pueda tener la publicidad subliminal a la hora de modificar nuestras decisiones, actos o simplemente influir de alguna manera en nosotros.

A mi parecer este comentario del compañero es bastante interesante, siempre me ha gustado el mundo de la publicidad subliminal ya que deja ver la brillante tarea de los publicistas a la hora de ser creativos y demuestran hasta donde son capaces de llegar por aumentar sus ventas.

nosé si la publicidad subliminal existe o no, o mas bien si es eficaz, pero si se ha demostrado que muchas empresas han aumentado sus ventas gracias a ella.

por otro lado no lo veo como ningun engaño, solo es una manera de vender, hay que tener en cuenta que quien tiene la ultima palabra es el comprador.

Lo que podemos observar con claridad es que la publicidad subliminal es un recurso fácil. A mi parecer se trata de una simple técnica económica con la que aumentar las ventas de un producto determinado.

Considero que no es una manera sana ni legal de hacer publicidad.

Un anuncio es para disfrutarlo, para crearte la necesidad de volverlo a ver, para sorprenderte,… no para manipular ni crear necedidad alguna en tu subconsciente.

No me parece una manera limpia de promocionar un producto, no merece competir con la creatividad o la imaginación.

Desde mi experiencia puedo nombrar casos de publicidad subliminal de Walt Disney como, El Rey León ó Hércules.

La publicidad subliminal no es más que propaganda. Debería haber muchas más restricciones al respecto ya que es una forma vil de hacer publicidad. No se debería intentar manipular al público, ya que a parte de no ser ético es una competencia desleal hacia las otras empresas que se esfuerzan por crear campañas efectivas de cara al publico y con su conocimiento. No tiene nada de creativo escudarse en la publicidad subliminal y desde luego ningún mérito.

La publicidad subliminal es una forma de publicidad a través de la cual se influye en el consumidor sin que este se de cuenta. Esta es una práctica ilegal que en la actualidad está totalmente prohibida, ya que no solo es desleal hacia el consumidor si no que también es algo que perjudica a la competencia.

Desde el momento que se descubrio el primer anuncio de Coca-Cola, muchas de las empresas comenzaron a utiliar este tipo de publicidad ya que es una técnica simple, económicamente hablando, rápida de llegar al consumidor y además hace aumentar en grandes cifras las ventas de los productos.

El objetivo de la publicidad en general, es persuadir al consumidor y hacer que compre y aumenten las ventas del producto, pero actuando de una forma lícita, ya que al cliente también le interesa que la empresa que compra sea fiable. Por tanto, la publicidad subliminal tendría éxito si los clientes no dieran importancia a la fidelidad de la empresa. En la actualidad esto es algo que se valora notablemente, por lo que este tipo de publicidad no tendría éxito. Además, debería haber más control sobre esta práctica.

La publicidad subliminal se puede considerar como otra manera de hacer publicidad. Es muy diferente a la publicidad convencional y consciente ya que carece de creatividad y del arte publicitario. A mi juicio, la publicidad que vemos y oimos en los anuncios de televisión, radio, revistas o carteles es un arte que requiere imaginación y conocimiento del consumidor, sin embargo la publicidad subliminal carece de todo lo dicho.

Por otra parte, las empresas que quieren aumentar sus ventas de una forma diferente requieren a este tipo de publicidad, y me parece otra estrategia de mercado más. Desde el punto de vista comercial, y no creativo, la subliminal es otra táctica para aumentar ventas tan válida como la promoción o la entrega de muestras.

Cuando vemos anuncios, ya sea en la televisión, en las revistas, periódicos, etc., no nos paramos a pensar en que en muchos de ellos se han utilizado técnicas subliminales; con lo que a través de ellos, sin nosotros quererlo ni darnos cuenta, recibimos multitud de mensajes que incitan a consumir aquello que el vendedor anuncia. La publicidad subliminal es una técnica que engaña completamente al consumidor ya que de alguna forma no le deja actuar de un modo propio, manipula su subconsciente para que sea el anunciante el que obtenga el mayor beneficio.

Los anunciantes deberían valerse de técnicas más éticas en las que no se recurriese al engaño del consumidor. Pero esto es un negocio, y como en todos los negocios cada uno busca su propio beneficio, por lo que la publicidad subliminal seguirá siendo un medio muy utilizado para llamar la atención de la gente, aunque sea de forma inconsciente.

Este famoso experimento demuestra que la publicidad subliminal funciona ya que consiguió aumentar las ventas. Pero se trata de un tipo de publicidad ilícita y desleal que no debe utilizarse. De hecho, está prohibida. La publicidad puede ser muy bonita y pueden utilizarse muchísimas técnicas creativas, originales y novedosas para atraer la atención de los consumidores potenciales. Pero el consumidor tiene que saber que está viendo publicidad y ser totalmente libre para decidir si compra los productor que se anuncian o no. La publicidad subliminal acaba con esa libertad. Es totalmente inmoral porque trata de vender algo manipulando el subconsciente de los compradores. Y las personas sólo podemos tomar decisiones libres cuando lo hacemos pensando libre y conscientemente. De la misma manera que es inmoral aprovecharse de una persona que delira o que se encuentra ebria, lo es hacerlo del subconsciente de las personas.

La publicidad subliminal es una táctica más para vender aunque a muchas personas les parezca poco ética.

Yo estoy de acuerdo con que esté prohibida porque manipula la mente de los posibles compradores sin que sean conscientes de ello. Me parece que es una táctica "fácil” para convencer y que carece de creatividad e imaginación. Por último he de decir que dudo de su efectividad….

Mirando comentarios de mis demás compañeros, he observado una generalidad: se habla muy mal de la publicidad subliminal: que si es desleal, que si es ilícita, que si no es creativa…pero preguntemonos, ¿no es efectiva? ¿no consigue aumentar el numero de ventas del producto o servicio anunciado? En mi opinión, debería explorarse e investigar mas estas técnicas que calan en el subsconsciente del consumidor de forma mas efectiva que otras.

Pese a que la publicidad subliminal resulta a veces eficaz, es una técnica muy peligrosa. Sin embargo, existen empresas muy egoístas que sólo piensan en sus propios beneficios sin tener en cuenta los efectos secundarios que pueden causar en los consumidores. No me parece correcto que se les manipule a través del subconsciente, pues además, muchas veces el público objetivo no percibe con claridad esos mensajes subliminales. Y por lo tanto, estoy a favor de que se prohíba el uso de esta técnica ya que anula la libertad de los individuos.

Lo cierto o no es que la publicidad subliminar esta ahí, por mucho que este prohibida o no se permita. A mi modo de entender es otra forma de hacer publicidad, llega al insconsciente del telespectador, casi si darse cuenta, casi sin saber lo que está viendo, pero en su subconsciente queda grabado, es algo así como una canción que has oído cantar a alguien y de repente al rato te viene a la mente y no puedes dejar de cantar,por mucho que te empeñes en saber de quién la has oído.

La prueba que hizo James Vicary en la película Picnic, sirve para darnos cuenta que utilizando el psicoanálisis se puede llegar a la mente del consumidor de una forma insconciente.

Siempre ha tenido detractores y personas que se muestran a favor del uso de la misma.El uso de la publicidad tiene que ser libre, pero tambien se debe de contar con la opinión del usuario.

A mi personalmente me parece bien el empleo de la publicidad subliminar, es otro enfoque de vender algo, casi sin que te des cuenta, el producto está ahí y tú lo estás viendo, pero tú decides si comprarlo o no. Tú eres libre y tienes la última palabra.

La publicidad subliminal es un buen método que tienen las empresas de "meternos" a la fuerza su producto. Ya lo intentan con las campañas de publicidad normal, y por si no lo consiguen pues existe la publicidad subliminal. Personalmente, siempre me ha parecido fascinante cómo se puede llegar al subconsciente por medio de imágenes fugaces y sin darnos cuenta. Es de un modo u otro manejar la mente al antojo del creador publicitario. Al fin y al cabo, todo es producto de la mente, todo está en ella. Si pudiéramos congelar fotograma a fotograma cada película, cada anuncio, cada imágen, nos sorprendería el gran número de publicidad subliminal que existen en ellas desde la fecha indicada en el artículo.

A pesar de que la publicidad subliminal sea un método de publicidad prohibido en la actualidad, hay que reconocer que frente a su falta de ética se encuentra su gran efectividad, pues solo hay que fijarse en los resultados obtenidos.

Desde mi punto de vista no considero que la publicidad subliminal sea la publicidad más eficiente, pues creo que un buen spot publicitario, lleno de originalidad y creatividad, que sepa como enganchar a los espectadores sin necesidad de imponer sus productos, es más eficaz y sobre todo más lícito de cara al público, que en todo momento es libre de tomar una posición u otra frente a lo que se le está intentando vender.

En mi opinión utilizar la publicidad subliminal es como “jugar sucio” en esta competición por vender, ya que carece de características tan esenciales de la publicidad como imaginación, creatividad, y sobre todo ética. Pero a pesar de que este prohibida creo que es un método muy eficaz y con el que se pueden obtener muchos beneficios, a pesar de esto yo estoy a favor de su prohibición.

Muy interesante el ejemplo, si en todo caso la publicidad subliminal debe estar prohibida, pero sigue apareciendo que es lo que realmente esta pasando. En este ejemplo el dueño del cine al proponerle ese tipo de publicidad no se negó en rotundo sino que aceptó, porque todos salían ganando que es lo que ha ocurrido y lo que seguirá pasando en futuro debido a que todo el mundo quiere ganar.

Pero ¿y si el dia de mañana me proponen hacer un anuncio y debe tener algo que se le enseñe al usuario pero que no se de cuenta de ello?, ¿que debo hacer?

supongo que deberemos pasar por el aro, ¿no? "porque todo el mundo quiere y necesita ganar"

Este ejemplo de la publicidad subliminal en Coca-cola es muy conocido, y gracias a este ejemplo podemos ver que la publicidad subliminal es efectiva, es lo que indican las estadísticas. Entonces, se puede entender porque muchas empresas después de esta práctica se subieron al carro de la publicidad subliminal queriendo introducir en la mente de sus consumidores su propio producto. Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la prohibición de usar esta publicidad subliminal. No me parece justo para el consumidor, ya que lo veo como una forma de manipularlo, de no dejarlo elegir libremente y la buena publicidad es lo que debería hacer, dejar a cada persona la decisión de qué producto consume o qué marca usa. Por otra parte, hay que reconocer que es un método ingenioso de hacer publicidad. Además, de lo que me he dado cuenta es de que hoy en día, hay anuncios o marcas tachados de usar este tipo de publicidad cuando el consumidor advierte perfectamente la presencia de una publicidad escondida, y yo por lo menos no considero que esto sea una publicidad subliminal, sino una publicidad ingeniosa. Hoy por hoy, aunque la publicidad subliminal esté prohibida, se puede usar esta idea acercándonos a lo que sería la publicidad subliminal pero sin que llegase a serlo, es decir, quedarnos en el límite, utilizar una publicidad original que pueda estar escondida en nuestro anuncio pero de la que el consumidor se percate sin necesidad de introducirla en su insconsciente.

Todo esto de la publicidad subliminal es un poco paradójico. No puede prohibirse algo de cuyos efectos se niegan, pero todos se mueven en la lógica del "por si acaso". Las autoridades deciden prohibirlo, una decisión correcta si la publicidad subliminal afectase de alguna forma, pero lo peor es que los anunciantes se centren en ello porque no les servirá de nada. Como mucho, será algo curioso si el consumidor se da cuenta.

Puede que a falta de ideas, algunos lo prueben con la esperanza de que todos los estudios se equivoquen.

La publicidad subliminal es uno de los procedimientos publicitarios más curiosos. Nos muestra que hay muchas cosas que el ojo no puede ver (o no cree ver) y que la mente percibe. Como dice el artículo, realmente constituye una manipulación del usuario que no posee esa capacidad de elegir si aceptar o no las argumentaciones propuestas por el anunciante, ya que no las ve.

Yo creo que si actúa en el consumidor, muchas veces recordamos marcas y eslóganes y no sabemos porqué, son recuerdo que, aunque probablemente se deban a que se han anunciado (legalmente) en televisión y se han quedado en nuestra memoria, puede que sean producto de la publicidad subliminal. Por ello, si estoy de acuerdo con su prohibición porque maneja a su antojo al consumidor al que le surgen una serie de necesidades creadas que a lo mejor, de otro modo no tendría.

En mi opinión la publicidad subliminal puede ser efectiva dependiendo del producto que se quiera promocionar, el último ejemplo que puedo recordar de publicidad subliminal que me llamó especialmente la atención aparecía en un flyer de un festival de música en el que aparecía una mujer que llevaba una sudadera en la que aparecía a un lado en un tono muy claro y casi imperceptible el logotipo de Red Bull, pienso que si las grandes compañías utilizan estas técnicas será porque dan resultados ya sea a corto o a largo plazo.

Esta claro que la publicidad subliminal es efectiva. Esto queda reflejado en el estudio llevado a cabo a la pelicula ‘picnic’.

Pero es un instrumento para que permite a los anunciantes manejar al consumidor a su antojo. Por eso esta prohibida y me parece bien porque se privaría al consumidor de su libertad de eleccion. Un producto sin ser mejor puede convencernos gracias a la publicidad subliminal, mientras que el mismo producto de otra marca puede quedarse atras. Esto desequilibra la competitividad y la honestidad entre las empresas aunque lo que a veces ‘gana’ no es lo justo y honesto, sino lo que vende más.

Es cierto que a nadie le gusta ser manipulado y que, por ello, esté vetado; pero…¿como detectar realmente la publicidad subliminal, si su característica principal es la de estar ahí sín ser vista? ¿No es siempre lo más divertido aquello que se nos prohíbe hacer?

No le podemos quitar su mérito a aquellos que la crean: consiguen meterse dentro de nuestra psique sin tan siquiera percatarnos, y hacernos hacer cosas que en realidad no necesitamos.

Aunque mucha gente opine que en verdad no existe la publicidad subliminal, yo creo que si que está ahí. Y aunque no lo esté, su simple mito es suficiente para hacernos creer que está y proseguir con esta espiral infinita que es el consumismo.

No somos robots. Es cierto que se nos puede influír de una forma u otra para que tomemos diversos tipos de decisiones. Sin embargo, no podemos ser programados, es decir, no creo que la publicidad subliminal impacte directamente en nosotros obligándonos a comprar un determinado producto. Como ya he dicho si que puede influír. Pero eso no elimina nuestra capacidad de decisión, ya que, al fin y al cabo acabamos siendo nosotros mismos quienes decidimos si compramos o no el producto o si consideramos que el anuncio nos ha convencido o no para adquirir el producto.

Concluyendo, la publicidad subliminal es una técnica publicitaria como otra cualquiera que influye en nosotros pero no nos programa para actuar segun sus objetivos.

Para ser sincera, yo ya había oído hablar de ese caso de la publicidad de Coca Cola, y también había oido que había sido muy efectiva aumentando las ventas en la proporción indicada en el articulo.

Pienso que ha sido un acierto prohibir este tipo de publicidad que atraviesa la parte consciente de las personas para llegar a el subconsciente, ya que la libertad que podemos tener para elegir entre los diferentes articulos de la misma gama o del mismo tipo no deben ser una opcion, sino un derecho.

Si realmente la publicidad subliminal ha sido prohibida es entonces difícil de creer que realmente no tenga ningún efecto sobre el subconsciente de la gente.La publicidad normal tiene un efecto sobre la gente que esta reconocido entonces ¿por que prohibir la subliminal si tambien provoca los mismos efectos?Si realmente hay estudios que han provado que no tiene ningún efecto real sobre los consumidores,deberian de dejar que se realizase,si realmente funciona las compañias publicitarias lo verian y si no es asi desapareceria y dejaria de hacerse,es decir que caeria por su propio peso.

Eso de la publicidad subliminal es algo que siempre me ha interesado, me parece un tema muy curioso, que se pueda introducir en el cerebro una serie de información sin que uno se de cuenta es una estrategia muy llamativa, hacer que alguien se sienta atraído por un determinado producto sólo por el mero hecho de habérselo introducido inconscientemente es un modo muy jugoso de vender, casi están aseguradas las ventas de ese producto. Pero como en todo en esta vida, hay que usar las cosas con moderación. ¿Dónde acaba el "inocente" método publicitario y empieza la de la libertad del propio usuario? ¿Es lícito este método?

Desde el punto de vista de un publicista yo diría que sí lo es, al fin y al cabo no se obliga en el amplio registro de la palabra al usuario a consumir ese producto, desde el punto de vista de un posible consumidor, sí que me parece un modo de coartar mi libertad.

Si algún día llegara a ser publicitaria o crativa creo que no usaría este método (aunque no se puede decir de este agua no beberé), para mí son mas importantes la imaginación, la creatividad, la investigación de campo y la originalidad que el método subliminal. Puede que no se venda tanto por el método tradicional, pero al fin y al cabo mi trabajo es crear y convencer. no manipular la mente de los demás.

El problema está en cómo detectar esta publicidad subliminal, supongo que cada vez habrá mas técnicas de realización de este tipo de publicidad y por ello será más dificil de encontrar. Con todo y aunque no respete la libertad del consumidor, la publicidad subliminal puede significar un gran avance y por qué no un gran invento que podía utilizarse para otros fines, como estudios de mercado campañas institucionales como respeto al medio ambiente, seguridad en las carreteras o respeto a nuestros vecinos.

No creo que este tipo de publicidad se pueda considerar fascinante, creativa, maravillosa…yo le doy más importancia y valor al trabajo de un creativo que no solo le da importancia al producto, sino al que tiene en cuenta la reacción que su spots puede causar en el consumidor.

La publicidad subliminal, crea un efecto en el subconsciente del consumidor que le incita y manipula, haciéndole comprar el producto. Por lo que considero que esta táctica de "hacer" publicidad debería estar más controlada. No creo que sea una forma ética de vender.

La publicidad subliminal es uno de los temás más candentes de toda la historia de la publicidad, y me ha asombrado bastante conocer como se inició.

Dicho esto, tengo que decir, que efectivamente en mi opinión, la publicidad subliminal es una manera de coartar la libertad a los seres humanos, pues le hacen consumir algunos productos que no son fruto de su libre elección, sino que son introducidos a su cerebro por medio de procesos artificiales.

En cuanto a la actualidad, efectivamente creo que aunque esté prohibida por la ley, se da, no de una manera tan directa, pero sí de manera que es imposible detectarla.

todo espectador debe tener derecho a saber y a poder elegir lo que ve. así la publicidad subliminal es una práctica inmoral puesto que vulnera este derecho a poder elegir, el hecho de que presente una influencia real en el subconsciente del espectador es así algo superfluo, si bien es cierto que sería una práctica por supuesto más peligrosa y por tanto menos ética si se demostrase que infrinje una influencia real en las apetencias y deseos del receptor del mensaje encubierto. Si bien esta práctica está prohibida hoy en día, considero que, aunque no es una práctica de la misma naturaleza ni mucho menos, el "product placement" es decir la inserción de marcas en el transcurso de una pelicula, supone también en cierto modo un "engaño" al espectador porque no se le avisa de que está recibiendo publicidad al ser insertada la marca de una manera natural en el desarrollo de la historia.

La primera sensación que me ha dado leer este breve artículo ha sido risa, y esto se ha debido ha dos motivos en particular.

En primer lugar, y a lo mejor es que tengo una mente demasiado cerrada, es que nunca me he creido que cuando a un ser humano se le "obliga" a leer una frase imperativa como "come palomitas" se le antoje comer palomitas, no creo que el cerebro sea tan poco inteligente o autónomo para obedecer a una orden tan absurda como esa.

Por otra parte lo que me ha hecho también soltar una sonrisilla ha sido el hecho de los fabricantes de estos productos decidan sobrevivir a su crisis e inventarse una mentira con tal de aumentar sus ganancias, y paradógicamente, ¡les salió bien la jugada! y es que en el mundo de la publicidad todo vale, ¡ah no! se me olvidaba que está prohibido la publicidad subliminal porque coarta la libertad, gracias a dios, porque la demás publicidad como el tener que obligatoriamente ver un anuncio para abrir una página web, no me coarta ninguna libertad.

Entiendo que la publicidad se use para aumentar las ventas y el reconocimiento de un producto, pero nunca a través de la manipulación de las personas.

Una buena campaña publicitaria si realmente es eficiente, actuará como tal, sin la necesidad de introducir mensajes subliminales para que haga efecto.

Comprendo que se utilizaran para comprobar su efecto, pero no acepto que se utilice sucesivamente, afortunadamente está prohibido, aunque para mí un tipo de publicidad parecida es el produce placemente, porque también nos influye considerablemente.

Particularmente la publicidad subliminal me resulta un tema muy interesante y curioso, y me ha encantado conocer como comenzó a utilizarse. Me parece asombroso como puede influir en nosotros un mensaje que recibimos sin ser conscientes y reaccionar comprando el producto sin darnos cuenta de que nos le han vendido de esa manera. Sin duda es una curiosa manera de vender y de gran ingenio en el caso de la primera vez que se utilizó. Sin embargo deberíamos plantearnos hasta que punto nos manipulan a los consumidores sin que nosotros percibamos nada de forma consciente. Otra cosa es que introduzcan publicidad en programas de televisión(como hacen en algunos casos), ya que,aunque a veces la recibamos casi inconscientemente,si hay posibilidad de ver de forma más clara que está ahí.Por tanto nos tendríamos que preguntar si realmente su invención fue una gran estrategia publicitaria o una forma de manipular a los consumidores.

Particularmente la publicidad subliminal me resulta un tema muy interesante y curioso, y me ha encantado conocer como comenzó a utilizarse. Me parece asombroso como puede influir en nosotros un mensaje que recibimos sin ser conscientes y reaccionar comprando el producto sin darnos cuenta de que nos le han vendido de esa manera. Sin duda es una curiosa manera de vender y de gran ingenio en el caso de la primera vez que se utilizó. Sin embargo deberíamos plantearnos hasta que punto nos manipulan a los consumidores sin que nosotros percibamos nada de forma consciente. Otra cosa es que introduzcan publicidad en programas de televisión(como hacen en algunos casos), ya que,aunque a veces la recibamos casi inconscientemente,si hay posibilidad de ver de forma más clara que está ahí.Por tanto nos tendríamos que preguntar si realmente su invención fue una gran estrategia publicitaria o una forma de manipular a los consumidores.

La publicidad subliminal es una artimaña más de todas las que hay para vender un producto. No cabe duda que es eficaz, y se ha demostrado en gran cantidad de campañas publicitarias, pero como cita el texto, está prohibida por coartar la libertad del individuo. Pienso que eso es incorrecto, porque uno puede estar influenciado por miles de mensajes, pero sigues teniendo la libertad para hacerlos caso o no. Aunque si es cierto que no siempre es así, no todo el mundo es igual, y cada mente es diferente. No todos tienen ese “autocontrol” (por llamarlo de alguna manera) al verse influenciado por miles de mensajes ocultos a simple vista, pero que nuestro cerebro registra.

Como podemos ver, desde hace unos cuantos años, se experimentó el método de utilizar una publicidad subliminal utilizando el subconsciente de los espectadores. Sin que ellos lo supieran de forma directa, les estaban suministrando pequeñas dosis de publicidad suficientes para que llegaran a calar en lo más profundo del público.

Este método nació con frases breves introducidas en películas, como fue el caso de la marca de bebidas Coca-Cola que ya desde hace años es famosa entre el público. Se demostró de esta forma como las ventas aumentaron, ya que se había introducido en lo más profundo del público esta necesidad de adquirir los productos.

A pesar de todas estas técnicas yo creo que actualmente el público está al corriente de todas estas tácticas, y solo le “engañarán” si él mismo se deja.

Estoy en desacuerdo con el uso de la publicidad subliminal puesto que a través de ella podemos ser totalmente manipulados sin darnos prácticamente cuenta.

Pero este hecho no quita que el tema sea apasionante.

Yo también leí un libro sobre los mensajes subliminales de Lucia Sutil. En él se recogían una serie de informaciones en cuanto a su origen , el efecto poetzl , la presencia de éstos en la publicidad , su uso para intentar mejorar una serie de enfermedades etc pero hubo algo que me llamo especialmente la atención y era la presencia de estos mensajes en pinturas del Renacimiento creadas por grandes artistas como el Greco , Velásquez , Goya … y cuyo fin era que aquellas personas que contemplasen dichas obras experimentasen determinada sensaciones .

Otro rasgo significativo era la presencia de estos mensajes en la música de los años 60 , 70 y cuya finalidad en muchos de los casos era incitar a la juventud a las drogas.

Pensando como publicista, creo que la publicidad subliminal es una buena táctica y parece ser, que efectiva. Pero pensando como usuaria, que soy, creo que no es nada ético que influyan en tu manera de pensar o te manipulen mediante publicidad subliminal.

Hay que limitarse a vender el producto de forma efectiva, sin manipular, aún así creo que la gente prefiere ver como en una serie (o película) los actores hacen uso de un determindao producto (ya que eso no llega a causarles demasiada molestia), a que cada vez que se produzca un corte publicitario éste sea del máximo permitido.

Aún se sigue debatiendo a cerca de si la publicidad subliminal es efectiva o no… pero, mientras esas dudas se resuelven, las empresas no dudan en probar suerte… No solo la publicidad lo utiliza, innumerables son los usos en películas (Psicosis, películas de Disney) y más sorprendente es su uso incluso en canciones…

Desde la época de Freud, o incluso ante,s la idea del “subconsciente” se ha analizado, por lo que es probable que halla algo…

Aunque, yo planteo una duda…

¿Qué fundamento tiene poner calaveras o mujeres desnudas en las películas de Disney?

¿Qué reacción esperan de los niños?

Es algo que jamás me ha quedado claro, por lo demás… me parece bien que las empresas intenten utilizar todos los recursos posibles para vender (ese es su objetivo), pero no se debe cruzar la línea de lo inadecuado…

Las ventas a través del subconsciente nos atacan constantemente camufladas en la mayor parte de las imágenes que nos rodean. En cuestión de segundos somos capaces de captar el mensaje de un anuncio sin habernos constatado de que era existente en él publicidad subliminal. Es algo increíble esta forma de publicidad que logra aumentar las ventas de los productos de manera sorprendente.

Puede resultar un engaño y estar prohibida por coartar la libertad del individuo , pero no cabe duda de que es una táctica muy buena que ha consumado resultados bastante favorables.

La publicidad subliminal actúa de la misma manera que un juego de magia, no se ve, pero queda grabada en el subconsciente con la intención de sugerir algo. A pesar de su prohibición, podemos encontrar este tipo de publicidad a diario tanto en propaganda política, como por ejemplo cuando en el Mundial 86 durante un gol de Butragueño apareció PSOE en la televisión sin nadie saber por qué; o en los informativos de todos los días donde se aprecian imágenes o letras con mensajes subliminales a espaldas del presentador. También es muy frecuente el ataque al subconsciente en anuncios referidos al sexo donde se pretende suavizar el significado obsceno del mensaje,escondiendo la parte fuerte ; así como en la música muchas veces las letras de las canciones transmiten mensajes un tanto sugerentes.

Realmente fue una gran creación la de James Vicary, con la que hoy, pasados más de 50 años se continúa especulando.

La publicidad subliminal no solo se refiere a aquellas imágenes que aparecen intercaladas dentro de unos fotogramas, y que al pasar tan rápido nuestro ojo no es capaz de percibirlo, pero nuestro subconsciente si. Ademas de este tipo de imágenes, que no dudo en que sean subliminales, existen muchísimas mas técnicas de ofrecernos subliminalmente lo que el queremos resaltar del producto.

No cabe duda que usar un verde no es lo mismo que usar un azul cuando queremos anunciar algo, en publicidad cada detalle cuenta, y con eso es con lo que nos tenemos que aprovechar para vender productos. Si los estudios psicoanalíticos demuestran que nuestro cerebro puede responder a estiímulos que nosotros no hemos llegado a captar, ¿Por que no usarlo en beneficio de la publicidad?. Al fin y al cabo todo lo que nos rodea esta en parte influenciado por preferencias psíquicas, todo tiene un significado subjetivo. Una guerra se convierte en una incursión armada, una crisis económica en una desaceleración. Y el comprador al fin y al cabo esta rodeado de miles de impactos de los cuales no llega a ser consciente pero que le provocaran elegir un determinado producto.

Y se puede pensar en cualquier anuncio, pero por muy original que sea, siempre llevara algo implícito que te hará, o al menos intentara, que tu subconsciente se quede con el. Puedo poner un anuncio que sorprende por su creatividad, como es la ultima campaña de Sony Bravia, en la que hace explotar una casa con infinidad de colores. ¿aparece el negro en esos colores, o un marrón, o un gris? La respuesta es que no, y el ultimo color que aparece es el verde y el rojo, que sorprendentemente son complementarios, lo cual resalta aun mas el color de ambos, y que casualidad, que el rojo sea el color de esos televisores, y el verde nos relaje. Y un anuncio que parecía inocente se convierte en una bomba dentro de nuestro cerebro, que nos hace que lo destaquemos por su creatividad. Pero mi opinión no es en contra de su uso, solo pongo un ejemplo para aquellos que creen que la publicidad creativa no tiene nada de subliminal y engañoso.

La publicidad subliminal desde que se invento, ha sido una herramienta usada por grandes empresas cuando han necesitado subir sus ingresos, parece una forma poco ética ya que juega con el subsconciente del espectador, introduciendo de forma inmoral en nosotros una idea o producto, consiguiendo así meternos una información implícita dentro de nuestra cabeza de forma inconsciente buscando influirnos en necesidades básicas o influirte en tus propios gustos sin tu darte cuenta de ello.

Creo que esta herramienta ha sido muy explotada en el mundo publicitario, y en parte es lógico que la haya prohibido su uso ya que no es ético por parte de los publicistas.

Esta demostrado estadísticamente que su uso provoca incrementos notables en las empresas, y que con ello se aumentan las ventas de los productos.

Aunque realmente yo me pregunto ¿Nos engañan realmente sin darnos cuenta?

Opino que actualmente conociendo como conocemos todas estas técnicas es mas complicado ese calado, ya que uno sabe como y porque lo hacen, por lo que nosotros mismos decidimos si dejarnos o no engañar con este tipo de publicidad.

Sinceramente no creo que la publicidad subliminal sea eficaz, y el mejor ejemplo que se me ocurre es de una pelicula que hemos visto hoy en clase en audiovisual, en el que al final de la película nos confesaba que habiamos estado sometidos a una imagen emitida periodicamente durante toda la película y en ningún momento sentí la necesidad de votar a un montaje de un hombre con su cara en la estatua de la libertad. Lo que me intriga es que si muchos de los expertos opinan que esta publicidad no es fructífera, ¿porqúe está prohibida? si realmente no funcionara en absoluto no lo estaría, y hayá el que quiera invertir en ella, no lo se, si esta noche mientras duermo me entran unas ganas irreflenables de ir a Nueva York, empezaré a creer que la publicidad subliminal si que funciona.

La publicidad subliminal no es mas que una estrategia que usan los publicitarios para intentar captar la atencion de un publico cada vez mas exigente y mas dificil de convencer.

Lo que se pretende es captar la atencion de los usuarios a traves de mensajes espontaneos y que llegan al subconsciente.Pienso,ante esto, que es una manera muy poca etica ya que cada agencia o cada empresa dedicada a la comercializacion de sus productos debe "jugar limpio" y para ello no debe manipular de esa forma a la gente, sino que se debe limitar a exponer unicamente lo que se va a comercializar.A pesar de ello si es verdad que en innumerables ocasiones este modelo de persuasion resulta muy efectiva.

El subconsciente es una zona oscura, y con poca evolución en su estudio científico; por lo que no se puede demostrar(actualmente) la verdadera relación entre el incremento en ventas de un producto y la publicidad subliminal expuesta sobre él. Eso nos hace que reflexionemos sobre si es realmente efectiva la publicidad subliminal. Si creemos positivamente nos arriegarnos a utilizar un recurso para nada, gastando tiempo y dinero, y al mismo tiempo, no sabemos la repercusión negativa que puede tiener sobre nosotros, al actuar directamente en el subconsciente de una persona (sin tener en cuenta preguntas como: si sería necesaria una especialización de la publicidad según a quién llegue el mensaje, y si afecta a todas las personas y de la misma manera). Muchas dudas que ponen de manifiesto, en mi parecer, que es mejor (además de ético) buscar nuevas alterntativas novedosas que puedan llamar la atención (que seguro que la hay), entre toda la infinita y monótona publicidad a la que estamos sometidos en nuestro entorno; pero no utilizar un mensaje subliminal, del cual no sabemos ni su grado de efectividad, ni el grado dañino en relación al usuario. Hay que poner unos límites al campo de la publicidad, dejando claro que el público, no somos unas ratas de laboratorio, sobre las que pueden experimentar con nuestra salud y seguridad.

La publicidad subliminal puede ser considerada como uno de los instrumentos más estretégicos utilizados por las grandes compañías y empresas para dar a conocer aquello que nos quieren vender.

Desde las películas más inocentes , como el caso de las películas Disney(la sirenita , el Rey León), hasta los reportajes y documentales más antiguos registran rastros de publicidad subliminal , utilizados en mayor o menos grado dependiendo del público al que se dirijan o lo que quieran ofrecer.

Desde mi punto de vista , aunque ya se intenta en cierto modo , se tendria que proteger a el público de la publicidad subliminal , ya que al ser una acción inconsciente, los individuos se pueden sentir en cierta medida "engañados" o "estafados".

Considero que el uso de la publicidad subliminal, y como se cita en el texto cohibe y manipula la libertad individual de cada persona, algo que me parece inhumano.

Este tipo de publicidad se supone que hace que nuestra visión sobre cierto producto cambie casi de manera radical, porque actúa sin que nos demos cuenta, por lo que actuamos de manera inconsciente.

Yo no creo que la publicidad subliminal tenga un efecto directo sobre el subconsciente de las personas, es algo que me parece dificil e improbable, por lo que no veo posible que seguidamente haga que el número de ventas aumente en tan grandes porcentajes y la rentabilidad del producto sea mucho mayor.

En mi opinión los publicitarios, hoy por hoy, lo tienen muy difícil ya que las personas piensan que la publicidad es engañosa. Consideran que los productos que nos ofrecen no son eficaces, que nos mienten en cuanto al precio, que los productos y servicios aparecen de forma exagerada, etc… Como consecuencia de ésto los publicistas tienen que utilizar técnicas nuevas día a día, ser muy creativos, crear anuncios lo más breve posible, hacer uso de elementos que llamen la atención de los consumidores, etc…

Otro factor que les crea mucha presión y quebraderos de cabeza son los contratos que firman con las empresas; éstas les exigen que con la publicidad deben aumentar las ventas y como consecuencia, también, los beneficios.

De ahí que una de las técnicas que utilicen sea la publicidad subliminal. Ésta es breve, capta la atención de los consumidores y aumenta las ventas y los beneficios de las empresas productoras de los productos y/o servicios. Pero también va directa al subconsciente e influye con mucha autoridad en la capacidad de decisión de los clientes-aspectos que no podemos considerar como positivos-.

Aunque para estos publicistas no todo es bueno, pues se exponen a un riesgo: ser castigados por la ley ya que este tipo de publicidad es ilegal.

La historia del mensaje subliminal de Coca-Cola en el cine ya es un mito dentro de la publicidad. Creo que de esta experimentación las empresas se han aprovechado en cierta medida del consumidor ,de ahi la prohibición del uso de la publicidad subliminal.

El estudio de llegar al subconsciente mediante mensajes subliminales se ha realizado desde comienzos practicamente de la psicología, pero esos estudios se realizaron para comprender y analizar el comportamiento de los animales y el ser humano,pero nunca con el fin de manipular sus deseos o necesidades como la del hambre o la sed (en el ejemplo del cine).

Esta bien crear una publicidad que enganche al consumidor, pero no llegar a su subconsciente sin que este pueda impedirlo o evitarlo. LLegamos al limite de falta de libertad.

La historia del mensaje subliminal de Coca-Cola en el cine ya es un mito dentro de la publicidad. Creo que de esta experimentación las empresas se han aprovechado en cierta medida del consumidor ,de ahi la prohibición del uso de la publicidad subliminal.

El estudio de llegar al subconsciente mediante mensajes subliminales se ha realizado desde comienzos practicamente de la psicología, pero esos estudios se realizaron para comprender y analizar el comportamiento de los animales y el ser humano,pero nunca con el fin de manipular sus deseos o necesidades como la del hambre o la sed (en el ejemplo del cine).

Esta bien crear una publicidad que enganche al consumidor, pero no llegar a su subconsciente sin que este pueda impedirlo o evitarlo. LLegamos al limite de falta de libertad.

Hace un par de años mi profesor de filosofía del instituto, nos llevo a clase un anuncio que había grabado de la televisión hace unos cuántos años, dicho anuncio parecía totalmente normal, aparecía una mujer bailando una sevillana , cuando el profesor nos lo puso a cámara lenta nos dimos cuenta de que en el vestido de la mujer se podía apreciar el símbolo del partido socialista.

Desde mi punto de vista, si la publicidad subliminal está prohibida y aún así se sigue utilizando, es porque algún efecto positivo tiene que tener en relación a las ventas.

No puedo negar ni afirmar que la publicidad subliminal tenga algún tipo de efecto sobre sus receptores, puesto que, que se sepa, no se puede confirmar tal cosa con total seguridad. Aun así, no creo que se pudiera justificar su uso ni aun teniendo tales efectos positivos sobre la consumición. Siendo relativamente imperceptible y pudiendo actuar subconscientemente, rompe todos los marcos de la libertad del individuo, y por tanto, de la ética y la moral. Además, se da por entendido que el proceso creativo consiste en buscar aquello que persuada por si mismo, de modo que, si se usara con total libertad la publicidad subliminal, ¿qué mérito tendría crear una campaña extraordinaria cuando la publicidad subliminal podría tener mayores beneficios?

La publicidad, como cualquier otro ámbito laboral, busca el mayor beneficio posible en cuanto a los objetivos que se buscan. De todos es sabido,que la publicidad subliminal ayuda a conseguir esa finalidad. Pero el fin no siempre justifica los medios, no debemos elegir el camino fácil si éste no es ético. Y la publicidad subliminal podrá ser efectiva pero de ninguna manera es ética, ya que la libertad del consumidor queda coartada. Mediante la publicidad debemos incitar, convencer… al consumidor a que adquiera nuestro producto, pero de ningún modo debemos engañarle, ni privarle de su derecho y capacidad de elección.

No estoy muy de acuerdo con la utilización de este tipo de técnicas porque de alguna forma nos manipulan, pero si el objetivo es vender está claro que si son efectivas. El problema está en que no se establecen unos límites morales y en ocasiones se sobrepasan, debemos ser nosotros los que decidamos si de verdad queremos comprar un producto y no sean los publicistas los que nos lo impongan.

La publicidad subliminal es una extensión más del amplio mundo de publicitar.En términos de efectividad está demostrado que es positiva , pero en al ámbito moral y ético es donde encontramos más dudas.

El subconsciente del ser humano está preparado para recibir todo tipo de mensajes , a los que es imposible dar un valor real , por lo que no somos conscientes de eso;por tanto, hay profesionales que opinan que éticamente la publicidad subliminal no es correcta , puesto que puede mermar la libertad del ser humano influendo directamente en la mente.

En mi opinión , son muchas las empresas y entidades que utilizan este tipo de publicidad , pero lo que se debería intentar es establecer unas bases y unas barreras para que efectividad , libertad y ética , pudieran convivir.

La publicidad subliminal abre el amplio debate de lo que consideramos privacidad.¿Dónde se debe poner el límite?.A pesar de ser un aspecto más dentro de las diferentes tecnicas de la publicidad, es cierto, que en su defecto introducirse en el sub-consciente de las personas traspasa por mucho lo considerado legal.Cada uno de nosotros somos libres de elegir lo que queremos ver y de que manera queremos ser influenciados.Sin embargo, a su vez,estamos rodeados de carteles y anuncios, y nadie nos ha preguntado si queriamos verlos. Unas normas que nos protegan así como a la efectividad de las campañas publicitarias.

La publicidad subliminal es una técnica a la que estamos expuestos sin darnos cuenta de ello. Apoyo completamente su prohibición ya que no considero ético que se pueda manipular a las personas de esa forma ni que sea correcto poder influenciarlos así. Considero que todos tenemos derecho a la libertad y este tipo de publicidad desgraciadamente no lo respeta. Nosotros tenemos que ser capaces de decidir si compramos un producto o no, y que no sean las campañas las que te lo "digan".

Aunque si bien la publicidad subliminal viene a ser considerada por la ley como “aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida”, siendo generalmente aceptada su existencia por el conocimiento popular y por una limitada bibliografía, vienen a ser mayoritarios los estudios que sostienen no tener pruebas de su existencia, sino mas bien indicios de su no existencia, siendo considerada por la mayoría de los psicólogos, investigadores y publicistas una simple “leyenda urbana”.

A pesar de que la publicidad subliminal se encuentra actualmente prohibida, ha habido algunos casos denunciados por introducir esta practica, como la marca valenciana Puig en su anuncio de Vetiver donde la modelo saca un brazo de la piscina y lo apoya justo en la entrepierna de la sombra que proyecta el modelo, también pueden observarse en diferentes imágenes de películas, anuncios e incluso videojuegos la palabra sexo desdibujada.

Esta modalidad de publicidad aunque es aun discutida la mayor parte de los investigadores piensan que es un engaño y que su eficacia no esta comprobada según estudios realizados.

El ejemplo de la publicidad subliminal que utilizó Coca-Cola en los cines es el más conocido en cuanto a este tema. Las estadísticas nos dicen que el consumo de este producto tras la película aumentó en un 57,8 %. Sin embargo, en mi opinión no podemos fiarnos mucho de la efectividad de la publicidad subliminal, porque aunque sí es cierto que en ese momento en concreto aumentaron los ingresos, no siempre es así, y yo creo que en estos casos también intervienen un gran número de factores más.

En cuanto a su legalidad, aunque este tipo de publicidad estuvo legalizada, en estos momentos es considerada ilegal. Estoy de acuerdo con esta medida ya que opino que si es cierto que ejerce algún tipo de influencia en nuestro inconsciente, no debe ser legal influenciar a la gente con algo de lo que no es consciente. Además, hay otras muchas posibilidades e ideas en publicidad que nos permiten no tener que recurrir a esto.

La publicidad subliminal no debería llamarse publicidad, ya que no se anuncia un producto o servicio de manera consciente para el consumidor pudiéndolo rechazar o no, sino que directamente se le manipula y en cierta manera se le obliga a través del subconsciente a hacer lo que el anunciante quiere. Pienso que no es ético su uso ya que el espectador es el que debe elegir sobre la publicidad que quiere ver o no y de que manera puede influirle. Muchos dudan realmente de la eficacia de la publicidad subliminal aunque algunos estudios han demostrado que su uso en ocasiones ha influenciado al espectador en beneficio del anunciante. A pesar de que cualquier tipo de publicidad en cierta manera puede llegar a manipular al consumidor, al menos nosotros podremos sentirnos responsables de nuestros actos, de lo que vemos y lo que hacemos, cosa que no sucede en el caso de la "publicidad" subliminal.

La publicidad subliminal ha estado presente en varias ocasiones. Algunos ejemplos son el mensaje en el que ponía PSOE durante unos milisegundos en la pantalla del televisor cuando se marcaba un gol en un importante partido de fútbol, en los spots de bebidas alcohólicas donde la bebida, al caer en la copa junto con los hielos, formaba figuras eróticas, e incluso en películas Disney, en las que se puede apreciar la palabra SEX en un plano de Hércules. Ésta técnica está prohibida en algunos países y a mi juicio con razón ya que el espectador, no debería ser influenciado sin que se de cuanta mas que el subconsciente. Si esto es así, estaremos violando la capacidad de decisión de la persona y de alguna forma, le estaremos engañando, algo que no nos podemos permitir los que hacemos o queremos hacer publicidad.

No creo que la publicidad subliminal llege a influir tanto como se creeen las personas, lo demuestra el caso expuesto; aumentearon las ventas quizas por suerte, por la película en sí o porque todo estaba en la mente humana y al pensar estar influenciados por la publicidad subliminal actuaron como deberían de actuar, consumiendo más.

Estoy a favor del uso de la publicidad subliminal, simplemente es una buena técnica publicitaria, y deberiamos de preocuparnos más por otras técnicas que tambíén sirven para manipularnos y son mucho mas relevantes, dañinas y mucho menos éticas.

Me resulta increible la forma en la que la publicidad subliminal actúa en nosotros. No me parece que la mejor forma para hacerlo sea durante la proyección de una película cada cierto tiempo,creo que la gente acabaría mosqueada después de esto,sin embargo las ventas realmente aumentaron,lo que quiere decir que este sistema funciona y que sin darnos cuenta la publicidad actúa sobre nosotros influyéndonos de cierta forma,asíque por otra parte me parece un buen trabajo desde el punto de vista publicitario.

Está claro los mensajes subliminales están presentes en nuestra vida y que nos dejamos influenciar,en mayor o menor grado,por ellos,pero no sé hasta que punto este tipo de publicidad es bueno,ya que puede suponer una menor capacidad de decisión propia y esto puede ser visto como algo negativo.

Me llama la atención lo escrito por Jose Luis Garcia Guaita. La publicidad subliminal, sin duda, es un tema que se ha estudiado durante mucho tiempo, y que siempre logra despertar la curiosidad de los expertos, creativos y demás – también, claro, los consumidores, quienes son sujetos de ella; o ‘presa’ de ella, si se considera la posibilidad de que es, en realidad, algo malo; algo que perjudica la "libertad del individuo" como bien se menciona en el artículo.

Lo que más me llama la atención del artículo sin duda, es cómo dice, al final, que muchos estudios desacreditan este tipo de publicidad. También que en realidad, este tipo de publicidad no tiene ninguna influencia sobre quien está expuesta a ella. Sin embargo, el experimento de James Vicary muchos años atrás, demostró (o demostró supuestamente) todo lo contrario. Evidentemente, y como dice el artículo, puede ser cierto que James Vicary dijera que el experimento fue una mentira porque su empresa atravesaba por dificultades económicas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que quizá él lo dijera porque (y cuando) veía que su técnica (el aspecto subliminal de su publicidad) empezaba a ser duramente criticada.

Y esto lo digo, sobre todo si, como en el caso de la publicidad subliminal, entra el tema de la ética y de la moralidad. Si James Vicaroy se sintió como que estaba haciendo algo realmente inmoral, quizás una conclusión a la que llegó después de las criticas, estaría de pronto totalmente dispuesto a hacer las declaraciones que hizo a ‘Advertising Age’. Esto me remite curiosamente a la importancia de la moralidad en la publicidad – el rol tan grande que juega a la hora de tomar decisiones grandes. Volviendo al tema de James Vicaroy y su experimento, me gustaría subrayar y recordar la importancia de siempre mirar un poco más allá – claro que es muy posible (y seguramente totalmente cierto) que las declaraciones de Vicaroy fueran verídicas y estuviera diciendo la verdad. Pero siempre hemos de mantener una mente abierta a otras alternativas; a razones por las cuales quizá, si nos acercamos más a lo que miramos (al tema en cuestión), no lo fueran, o no lo fueran del todo.

Todo esto aparte, me gustaría decir que pienso que la publicidad subliminal sí que juega un papel crucial en la publicidad – que sí existe y que sí influye en nuestra manera de comprar como consumidores. Se ha dicho que esto no es así; que no influye a las personas, lo cual es igualmente cuestionable como la afirmación de que sí. Al fin y al cabo, no hay un método totalmente fiable (seguramente) para averiguar cual exactamente es la respuesta correcta. Pero sí se sabe que en nuestras vidas, somos afectados por experiencias; que nuestras acciones como individuos son a veces la consecuencia de miedos o alegrías, no siempre fáciles de señalar con precisión – al menos de que acudamos a un especialista. Se suele decir que si una mentira es repetida muchas veces, se acaba creyendo. Esto, si recuerdo bien, es por el efecto que la mentira o comentario tiene sobre el subconsciente del individuo o individuos. Pues bien, si hay tantas circunstancias en la vida en la que alegremente defendemos los efectos de cosas sobre el subconsciente,¿por qué no puede pasar lo mismo en el caso de la publicidad subliminal? Dudamos mucho de su efecto, ¡pero podría ser totalmente verídico su supuesto poder e influencia!

Se dice que la publicidad subliminal perjudica la libertad del individuo – por tanto, la conclusión que podemos hacer de ahí, es que no se ha de emplear. Yo pienso que no es que se use la publicidad subliminal en sí – el tema se centra, más, para mí, en cómo se usa. Si se usa con buenos fines, adelante. Si no, pues no ha de emplearse – o ha de emplearse con un cierto control. De igual manera, me gustaría decir que seguramente (aunque no lo sé porque no soy experta en el tema), cuánto se usa, y a qué nivel es algo dificil de controlar, puesto que cada individuo; cada receptor o consumidor es diferente – sobre algunos, la publicidad tendrá más efecto, sobre otros quizá nada. La publicidad tiende, dicho esto, a generalizar excesivamente creo.

Y, para finalizar, (y si fuese cierto que la publicidad subliminal sí juega un papel importante en la mente del individuo), y considerando que claro, que siempre es importante tener en cuenta la moralidad de las situaciones (los publicitarios pienso, han de hacer esto mas a menudo), creo que, curiosamente, el decir que la publicidad subliminal es una forma de controlar al individuo o de quitarle libertad, es en el fondo, un comentario un tanto ‘fácil’ de decir. No digo que entonces se pueda excusar el abuso de la publicidad subliminal – o para motivos totalmente egocéntricos de las empresas, pero sí digo que, con gran facilidad un publicitario que la usa, podría contestar: al fin y al cabo, ¿no te controla tu pasado? Tu miedo a los perros… ¿no lo controla la vez que uno te mordió? (mediante un proceso subconsiente de rechazo a estos animales – nótese que hablo sin saber de psicología, pero sí pensando en posibles argumentos potencialmente válidos).

Entonces diríamos… ¿qué exactamente es la publicidad subliminal? Si se eliminara por completo este tipo de supuesta publicidad… qué nos quedaría? En mi opinión, nos quedaría el subconsciente del individuo, siempre presente (eso no se suele discutir), y otra cosa afectaría ese subconsciente. Una letra, un color, lo que fuese – aunque fuese de manera no intencionada por parte del publicitario.

Personalmente no creo en la eficacia de la publicidad subliminal, pero ante la duda, y como la psicologia humana es muy complicada, estoy de acuerdo con la prohibición de este tipo de técnica publicitaria que de ser efectiva no deja al individuo capacidad de elegir si quiere ver el anuncio o no. También es verdad que hay otras técnicas que coartan nuestras libertades aunque no sea de una manera tan explícita, como el product emplacement o las vallas publicitarias en los partidos de fútbol o las carreras de Fórmula 1. No podemos elegir ver una serie en televisión y cuando aparezca una marca taparnos los ojos. Es absurdo y ademas normalmente no nos damos cuenta porque aparecen integradas en la trama.

Aqui entramos en un tema escabroso que es el de la moral publicictaria. Puede que al enterarse de que involuntariamente habían recibido estimulos que supuestamente se había demostrado que los incitaban a comprar, la gente hubiera empezado a tener miedo, y por eso James Vicary hubo de retractarse diciendo que era mentira.

Y puede que no, y que le estemos dando demasiada importancia a la publicicdad subliminal cuando existen otras estrategias que nos invitan al consumo de forma mucho mas potente: en el fondo cada uno de nosostros somos soportes de publicidad. Cada persona que escucha música en el metro con su i-pod, lleva unas zapatillas Puma, esta jugando con su PSP, fuma Camel y bebe Coca-cola, es el más efectivo anuncio de las empresas y como tal deberian respetarlo.

Es cierto que como publicitarios debemos buscar todas aquellas técnicas que nos permitan llegar al espectador para convertirlo en consumidor, tenemos que intentar encontrar los métodos que hagan nuestros anuncios más eficaces, pero todo tiene sus límites. No tenemos que olvidar que ,a pesar de cualquier interés comercial, tratamos con personas, y es una obligación (o debería de ser) serpetarlas en cuanto tales, y por tanto respetar su libertad.

Aunque la publicidad subliminal es una propuesta tentadora, muy interesante, y puede que eficaz, no creo que nos debamos dejar llevar. Busquemos nuevas alternativas, o recuperemos algunas más antiguas que nos permitan llegar a nuestros objetivos, sin coartar la libertad de los demás. A fin de cuentas, la publicidad subliminal supone un mínimo esfuerzo para el publicitario y podemos dar más.

Muchos son los que opinan que la publicidad subliminal es algo ilícito e ilegal ya que dicen que manipulan la mente de las personas que ven este tipo de publicidad, otros incluso llegan a hablar de lo perjudicial que puede llegar a ser para la gente, porque corren el riesgo de que les laven el cerebro para que compren un determinado producto en contra de su voluntad, que esta publicidad influye en nuestras mentes y nos pueden convertir en consumidores, en adeptos…Por este motivo la publicidad subliminal es una práctica totalmente prohibida en algunos países; sin embargo, también están los que opinan que la publicidad subliminal no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo y un mito. Lo cierto es que sea legal o ilegal, licito o ilícito, mito o realidad, la publicidad subliminal nos rodea, esta por todo y son muchas las empresas, partidos políticos y muchos más los que nos envían mensajes indirectamente a nuestro subconsciente para atraernos y manipularnos.

La dificultad de establecer la frontera entre lo subliminal y lo no subliminal es algo difícil y por este motivo las empresas se aprovechan y bombardean a los posibles clientes con mensajes que nosotros recibimos sin ser conscientes de ello, la realidad es que hoy en día la mayoría de las campañas publicitarias llevan implícitas mensajes de este tipo, mensajes que influyen en nuestros gustos y deseos de comprar.

Sin lugar a duda la publicidad subliminal nos induce al consumismo, influye en nuestras mentes para que compremos unos determinados productos, y los consumidores, inocentes, sin darnos cuenta de cómo nos manipulan nos dejamos llevar por estas técnicas, pero ¿qué podemos hacer?

La publicidad subliminal es posiblemente la forma más económica, y quizá mas eficaz, de conseguir el objetivo primero de cualquier producto: colarse en la mente de los consumidores para que se convezcan de que necesitan comprar determinado producto para ser felices. El experimento propuesto en el año 1957 evidencia la efectividad que puede tener este método; sin embargo, en mi opinión lo considero ilícito ya que las personas deben de ser libres para elegir qué producto les llama la atención o les convence más para invertir su dinero en él. El hecho de que estos fotogramas se cuelen en la mente sin que el consumidor lo perciba me parece la forma más fácil y, por qué no, mediocre, de hacer publicidad.

No creo que la publicidad subliminal sea lo más acertado para conseguir mejores resultados en la venta de un producto, a pesar de los datos de la investigación de James Vicary. De este tipo de publicidad muy pocos se dan cuenta, por lo que el mensaje llega a menos personas, a menos público objetivo. Si por el contrario, mandamos el mensaje de forma directa, acompañado, claro está, de creatividad y emoción, la onda llegará más lejos, más personas captarán el mensaje y se decidirán a comprar el producto de forma consciente, porque ellos lo han preferido así, y sentirán que esa marca les ofrece credibilidad y confianza, ya que no utiliza métodos subliminales que coarten su libertad.

Es complicado,a estas alturas, sorprenderse de lo que es capaz la publicidad. No debemos olvidar que su fin es la venta, y que pàra conseguir eso se hace lo que sea. El caso del que trata el texto es ya de hace bastante tiempo y como nos dice tras él, la publicidad subliminal comenzó a ser utilizada por las demás agencias.

Sin embargo, igual que no hay que olvidar que el fin de la publicidad es vender, tampoco hay que olvidar que el trabajo de un publicista es la creatividad,que es de lo que se trata;no se si la publicidad subliminal cala de verdad en el consumidor(tras algunos estudios que lo niegan), pero de lo que si estoy segura es de que un anuncio reaizado con gran creatividad si que nos va a quedar en la memoria.

La publicidad subliminal es un recurso utilizado en beneficio de las empresas que quieren vender sus productos a los consumidores. Para ellos es una buena tecnica, una más para hacer llegar lo que quieren vender de una forma no convencional a las que estamos acostumbrados. Hacen que ese producto entre en el subconsciente de los espectadores de esa publicidad, sin que ellos se den cuenta de lo que estan viendo. No utilizan simples imagenes o videos que se vean explicitamente, sino varios fotogramas o imagenes ocultas que no se captan a simple vista.

Esta tecnica, para la empresa que quiere mostrar sus productos es algo en lo que invertir, peromuchos de los consumidores no estan de acuerdo con su practica, porque no son conscientes de lo que estan viendo y son incitados sin ellos saberlo a esa publicidad.

La publicidad subliminal resulta útil como elemento de estudio, es decir, cómo funciona en nuestro subconsciente y en nuestras acciones; pero para nada más, porque le quitaría el prestigio y las técnicas que tanto se estudian, para el arte que es crear una buena publicidad. Personalmente la veo como una salida fácil o como un último recurso. No como auténtico medio de difusión publicitaria, lejos de las prohibiciones establecidas.

Por otro lado, decir que si lo vemos desde otro punto de vista; concretamente el caso de Coca-Cola, veremos que su “publicidad” resultó claramente exitosa. En el sentido de que, aunque la de tipo subliminal haya resultado casi como un experimento, y no como auténtico modo de publicitar, el objetivo se consiguió de todas formas: la marca se hizo conocida mundialmente, entre otras razones, por dicho experimento. Consiguieron que la marca se fuese nombrada de alguna u otra forma, por el hecho de ser los primeros en intentarlo. Que luego lo hicieron otros, nadie es capaz de recordar un ejemplo, a si que, sólo en este caso la publicidad subliminal, resultó efectiva.

La cuestión principal está en determinar hasta qué punto la publicidad subliminal es o no efectiva, algo que todavía está por aclarar. Numerosos estudios basados en la estadística demuestran que este tipo de publicidad realmente tiene sus efectos. Como sucedió con el claro y conocido ejemplo que se nombra en el artículo: en una proyección de cine en Nueva Jersey apareció en pantalla, por un espacio corto de tiempo, un flash de una publicidad que no pudo ser conscientemente apreciada pero que incrementó la venta de su producto en un sesenta por ciento. Sin embargo, otros muchos expertos confirman que las consecuencias comerciales del uso de este tipo de técnicas son bastante reducidas, por no decir nulas. Mientras sigan existiendo estas discrepancias será difícil aclarar la legalidad de su uso. Desde mi punto de vista, no creo que la publicidad subliminal llegue a ser dañina en ningún caso, sino que funciona como una forma diferente de captar la atención.

La publicidad subliminal es una técnica cuya práctica, lógicamente, está prohibida. Sin embargo, a lo largo de la historia de la publicidad no ha parado de hablarse de casos y diferentes ejemplos de publicidad de la que el ser humano no es consciente. Hablo, por ejemplo, de los famosos mensajes subliminales de las películas de Disney como aquel "Sex" escrito en las nubes en El rey león y otros casos también muy comentados. La cuestión no es que la publicidad subliminal sea o no efectiva porque son mensajes que nosotros no captamos pero nuestro subconsciente sí, lo que la hace más efectiva que otras técnicas publicitarias. El caso es que es una forma de publicidad que no es ética porque disminuye la libertad de elección del ser humano. Sin embargo, existen algunos expertos en el ema que dicen que las consecuencias de este tipo de publicidad sobre los consumidores son muy limitadas. De una forma o de otra, existen diferentes técnicas publicitarias más creativas y morales.

La publicidad subliminal resulta muy intreresante para estudiar las reacciones del cerebro ante determinados estímulos. Es comprensible que este prohibida ya que estas reacciones pueden ser involuntarias.

Aunque haya quien defienda que este tipo de publicidad no surte ningun efecto muchos estudios demuestran que el cerebro percibe cosas sin que nos demos cuenta y que esto puede influir en nuestro comportamiento.

Cocacola siempre se ha caracterizado por campañas muy publicitarias muy agresivas y efectivas (!le cambiaron el color a Papa Noel¡) pero no todo puede estar permitido y el control es necesario, por muy interesante que resulten determinados anuncios.

La publicidad subliminal en coca-cola es un mito. En mi opinión, creo que la publicidad tiene que vender, pero no a cualquier precio, y pienso que entrar en el subconsciente del consumidor e influir en el comportamiento de este no me parece bien, ya que llegamos a un límite en el que se viola la libertad de la persona.

Que coca-cola u otras empresas publicitarias utilicen este tipo de publicidad, visto los resultados positivos en cuanto a consumo, me parece una estrategia más de venta pero no me parece correcta ya que a parte de vender hay que tener en cuenta la ética y la libertad de pensamiento.

A mi parecer, la publicidad subliminal es todo un engaño, actualmente las personas conocen muchas técnicas publicitarias, por ello ya no se dejan llevar por los métodos utilizados por los guionistas comerciales.Además que el uso de lo subliminal es ilegal.Este tema es de gran interés, ya que a veces los técnicos de marketing lo suelen emplear de alguna u otra manera para atraer más adeptos a consumir.

Realmente no sabría decir si la publicidad subliminal es un método ético o no, pero ¿cuál es la razón por la que no está permitida? Supongo que la respuesta está en que el consumidor no pueda decidir ver o consumir ese producto por sus propios criterios, aunque en el fondo, toda publicidad, lleva un mensaje implícito. Aun así, creo para un producto la publicidad subliminal lo desvaloraría, pues es más como una forma fácil y un poco desesperada de intentar venderse. El verdadero triunfo está cuando es el target quien decide y cataloga como bueno el producto. Al fin y al cabo son la finalidad de la publicidad.

A raíz de este comentario yo pienso que lo principal es que una persona ha de saber en todo momento que está viendo publicidad, ya no tanto subliminal como publireportajes o cualquier otro tipo de publicidad que no se asemeja tanto a un anuncio corriente.

Es esencial que el posible comprador sea consciente de aquello que se le está intentando inculcar,por lo que, sea o no sea efectiva, creo que no debe de utilizarse la publicidad subliminal, ya que, en caso de que se descubra, puede dar pie a mala prensa y opiniones sobre la marca y el producto publicitado de esa manera.

El afán por captar la atención y atraer al consumidor ha llevado al desarrollo de una técnica de manipulación del ser humano a través del subconsciente: la publicidad subliminal.Esta técnica esta presente en multitud de películas,anuncios,canciones…a pesar de estar prohibida y considerarse inmoral.

En mi opinion es un arte de manipulación apasionante que en ocasiones resulta muy eficaz, pero no estoy a favor de su utilización.

Gracias a la publicidad, las empresas dan a conocer sus productos. A través de las diversas técnicas existentes, buscan obtener el máximo beneficio posible a corto plazo.

En numerosas ocasiones, recurren a instrumentos de manipulación social, creando en los consumidores la gran necesidad de adquirir sus productos. Estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando se respete la libertad de elección de las personas, por eso, no comparto la opción de la publicidad subliminal. Aunque el fin de la publicidad es vender, ésta debe hacerse teniendo en cuenta al consumidor, respetando un código ético y no privarle de su libertad. Porque, en definitiva, la mayor cualidad de un publicista debe ser la capacidad de persuasión, no de manipulación.

El hecho de mandar mensajes al subconsciente de forma que la persona los reciba sin percatarse es algo muy interesante, desde mi punto de vista, y también para los publicitarios ya que pueden beneficiarse de ella a la hora de llegar a los consumidores. Pudo ser Coca-Cola el primero en emplear esta estrategia, pero no es el único, ya que a partir de entonces es comúnmente utilizada. En la actualidad, como dice el artículo, esta técnica está prohibida pero eso no quita para que se siga utilizando, ahora bien, en menor medida. En mi opinión, estoy en contra de este tipo de estrategia publicitaria ya que me parece poco ética y que limita la libertad del individuo a la hora de elegir lo que quiere ver o escuchar. Creo que existen más métodos para aumentar las ventas y lograr más beneficios sin necesidad de hacer uso de la publicidad subliminal.

La publicidad subliminal supone un tema interesante porque introduces publicidad sin que el espectador se de cuenta y además, puedes de esta manera provocar un mayor deseo por el producto que anuncias. Pero esta publicidad no afecta de igual manera a todas las personas, también tendrá mayor repercusión y eficacia cuanto mayor sea el grado de atención del espectador. Por eso creo que además de ser un tipo de publicidad que no siempre da resultados, es una publicidad manipuladora. Eso en el supuesto de que sea verdad la eficacia de esta publicidad, la cual no esta demostrada al cien por cien.

El tema de la publicidad subliminal llama bastante la atención y no deja de ser polémico pero creo que su efectividad es nula. Desde un punto de vista artístico su uso me puede parecer hasta cierto punto interesante pero como medio de influencia masiva no creo que tenga efectividad. Creo más en otros métodos y tácticas publicitarias que si son efectivas y no privan al consumidor de su libertad, aunque insisto, no creo en su efectividad.

La publicidad subliminal, algo prohibido pero llevado acabo. Este tipo de publicidad no es honesta ni directa pero goza de una gran eficacia jugando con el subconsciente de las personas. La televisión y el cine son los maestros de este tipo de publicidad que nos invita a consumir indirectamente; no está bien, pero no deja de ser una forma de hacer comprar el producto al mayor número posible de personas, que es el mayor objetivo de la publicidad y aunque sea cierto que coarta la libertad del individuo porque no es consciente, no se da cuenta de que le están invitando a consumir, no tiene porque tener tanta influencia sobre él, depende de cada individuo.

¿Qué mejor manera de promocionar un producto que hacerlo sin que el consumidor se de cuenta?

Eso es lo que deben pensar algunos publicistas y agencias de publicidad. De este modo el consumidor compra el producto pensando que lo hace por propia libertad, aunque en realidad se coarta la libertad de acción de la peor manera (la mentira no debe ser el instrumento que nos lleve a cumplir nuestros objetivos).

Si pensamos como publicistas sin escrúpulos, es un gran método, sin duda, ya que la sociedad no se da cuenta de lo que realmente está ocurriendo ya que es el subconsciente quien actúa y nos lleva a comprar ese producto. En cambio si actuamos como publicistas con moral tomaremos la determinación de realizar una publicidad efectiva, realista y que no coarte la libertad; de tal manera que el consumidor sea consciente de su acción. Del otro modo llega a resultar asqueroso como libramos a las personas de su libre albedrío para obtener unos resultados beneficiosos. Esto me lleva a pensar que en definitiva no son más que publicistas que recurren a tretas realmente reprobables, que no tienen en cuenta que existe algo más que los beneficios.

Considero que hay que realizar las campañas publicitarias desde el respeto, pensando en lo qué a nosotros nos gusta ver y cómo deseamos ser tratados. Desde este punto podremos actuar sin robar la libertad de los demás y preservando nuestra dignidad.

¿Es o no efectiva la publicidad subliminal? Yo creo q en realidad no es esta la cuestión que tenemos q plantearnos sino, ¿ es o no perjudicial? Por mucho que ayude a llenar nuestros bolsillos creo q deberíamos pensar más en el destinatario y no ser tan egocéntricos, mirando solo en dirección a nuestros intereses. Al igual que el ingeniero de caminos mira por el medio ambiente nosotros deberíamos mirar por el destinatario. Es cuestión ética, hay q ser más humano y pensar en los demás, y dejar que cada cual actué libremente, sin coartad su libertad.

El experimento que James Vicary realizó, convertido en mito del lenguaje subliminal más que nada, nunca llegó a demostrar que la publicidad subliminal fuera eficaz para motivar un determinado consumo en el sujeto, el mismo desmintió la veracidad de su experimentó poco después, en caso de que se admitiese como cierto habría que tener en cuenta que en dicho experimento se fomentó el consumo de dos productos que van asociados al cine como son la Coca-cola y las palomitas, por ello se puede pensar que el aumento en el consumo de estos productos pudo ser circunstancial.

Por lo general la tendencia entre publicistas y psicólogos es creer que lo subliminal en publicidad, entendiéndolo como aquello que pasa por debajo de los límites normales de percepción, no va a provocar un cambio en lo hábitos de consumo del espectador y que puede llegar a ser incluso contraproducente. Bien distinto es el caso de la publicidad asociativa y la publicidad basada en el emplazamiento estratégico de los productos o marcas, que a veces es confundida con la publicidad subliminal, pero que al contrario que esta las imágenes y sonidos son percibidos de manera totalmente consciente por la audiencia y sus resultados ya han sido probados.

La publicidad subliminal no respeta la capacidad intelectual del espectador, lo induce a realizar una determinada acción de una forma irracional y guiado por el subconsciente, por ello no me parece ética su utilización y al margen de su efectividad, considero que los recursos tales como el ingenio o la imaginación deberian sustituir aquellos métodos que pretendan dominar al receptor en vez de convencerlo.

A parte de en experimentos cerrados como el citado, es muy difícil comprobar la eficacia real de la publicidad subliminal. Obviamente si no fuese efectiva no se habría emplearía de forma extensa, pero en mi opinión su utilidad es bastante reducida. Además el “obligar” a una persona a interiorizar un mensaje sin su conocimiento, a pesar de que no sea consciente de ello, me parece algo lamentable, porque niega la libertad de elegir no ver o no escuchar del público. Creo que los esfuerzos de los publicistas deberían concentrarse en elaborar estrategias novedosas y originales en lugar de recurrir a este tipo de publicidad.

Aunque no está probada la eficacia de la publicidad subliminal, sí que es cierto que es un método muy usado tanto en política, televisión, música…Aunque la legislación vigente la prohíbe, sabemos de muchos casos que suenan con fuerza, pero, que la mayoría de las veces son más creencia popular que una verdadera publicidad ilícita. Y es que le problema es que confundimos publicidad subliminal con técnicas tales como el emplazamiento o la publicidad asociativa, que son legales, pero deberíamos preguntarnos hasta qué punto se diferencian éstas de la publicidad subliminal.Es cierto que como consumidores tenemos cierta capacidad crítica después de la cantidad de anuncios que visionamos día tras día, pero el ingenio de los publicistas también va más allá,así que creo que habría que plantearse hasta qué punto estas técnicas no son subliminales.

No creo que la publicidad subliminal tenga resultados, o por lo menos no más allá que la publicidad explícita. De todas formas, los tenga o no, debe mantenerse prohibida ya que es una manipulación de la mente, y coarta el libre albedrío de las personas; la publicidad puede llegar a ser peligrosa en ese aspecto por su gran impacto en la sociedad (se podría comparar exagerando a los mecanismos de educación de “Un mundo feliz” de Aldoux Huxley).

Aunque esté prohibida, deberíamos preguntarnos hasta qué punto se puede medir y controlar.

El caso de publicidad subliminal de coca-cola ha sido el primero y el más famoso dentro de este campo. Fue un éxito debido a que aumentó las ventas de manera vertiginosa. Esto se produjo porque el subconsciente de cientos de personas les ordenaba que se dirigieran a comprar coca-cola y comieran palomitas en un puesto que “casualmente” estaba a la salida de la sala. La publicidad subliminal se cuela dentro del subconsciente de las personas atentando contra el primer derecho de los ciudadanos: su libertad; en concreto, su libertad de elección ante la multitud de productos. Su práctica es ilegal pero hoy día podemos observar en series de televisión o en películas, que se practica, aunque en menor medida. Por ejemplo: en una serie televisiva se posiciona a un personaje de cierta manera y se le filma de una manera específica para que se pueda ver claramente el logotipo de una marca de bebida

Las técnicas subliminales son el recurso más extremo de la publicidad. La publicidad es manipulación, es el arte de conseguir que alguien haga lo que tu quieres sin recurrir a violencia, presión o disuasión por la fuerza, haciendo uso de cualquier forma de comunicación que influya sobre el individuo y lo lleve a actuar sin que él se de cuenta en exceso de que ha sido conducido por la voluntad de otra persona. En un campo donde (casi) todo vale, lo subliminal ha sido utilizado toda la vida, y sigue siendolo a pesar de la prohibición. La habilidad para utilizar estas técnicas consiste en aplicarlas en el límite de la legalidad, de manera que no resultarán tan efectivas pero si estarán permitidas.

Como consumidores, nos indigna el hecho de que nos "laven el cerebro" con mensajes de los que no somos conscientes; como publicistas, sabemos que esto nos confiere un gran poder de influencia y una herramienta útil, dejándo para el campo de la ética profesional de cada uno si consideramos apropiado o no su uso.

La publicidad sublimal es el engaño más retorcido de la publicidad, una estrategia que busca la percepción en la dosis suficiente para activar el deseo sin ser consciente; el consumidor puede omitir la información que recibe de forma consciente.

Es una práctica no muy aceptada por la sociedad, la gente debe ser consciente de lo que ve, más bien, de lo que le hacen ver.

Esta técnica no solo se ha utilizado para suscitar el deseo de consumir si no tambíén para identificar cierto producto con sentimientos, determidas acciones; un ejemplo de ello es una anuncio de una bebida en la que aparecia un bar y en cuyo escaparate o cristalera se leia "sex", no se percibe a simple vista pero la mente asocia estos términos con el producto.

El tema de la publicidad subliminal esta ya muy tratado y comentado, y es algo que casi todo el mundo conoce, ya que como se dice en el texto, se remonta a la decada de los años cincuenta.

Creo que no se pueden aportar muchas mas ideas, sino que es corecto que este prohibida. Es como una especie de hipnotismo en el que el consumidor es manipulado. Surgen aqui temas te etica y valores del buen profesional publicitario. Una persona siempe debe ser consciente de que esta viendo un anuncio, aunque muchas veces no lo seamos ya que la camuflan en una pelicula o serie de televisión.

En epocas de penuria economica, muchos empresarios recurren a medidas ilegales debido a su desesperacion. Y en lo relativo a esta publicidad, aunque sea ilegal, creo que se deberia seguir controlando, ya que como he dicho antes, muchas veces esta demasiado camuflada y escondida.

El tema de la publicidad subliminal esta ya muy tratado y comentado, y es algo que casi todo el mundo conoce, ya que como se dice en el texto, se remonta a la decada de los años cincuenta.

Creo que no se pueden aportar muchas mas ideas, sino que es corecto que este prohibida. Es como una especie de hipnotismo en el que el consumidor es manipulado. Surgen aqui temas te etica y valores del buen profesional publicitario. Una persona siempe debe ser consciente de que esta viendo un anuncio, aunque muchas veces no lo seamos ya que la camuflan en una pelicula o serie de televisión.

En epocas de penuria economica, muchos empresarios recurren a medidas ilegales debido a su desesperacion. Y en lo relativo a esta publicidad, aunque sea ilegal, creo que se deberia seguir controlando, ya que como he dicho antes, muchas veces esta demasiado camuflada y escondida.

Justamente la semana pasada tomé prestado de la biblioteca este mismo libro y, aunque no me pareció especialemente ineteresante (me llegó a parecer algo repetitivo porque en casi todas las entrevistas repetían cosas parecidas) también me llamó la atención el hecho de que pocos de los entevistados recordasen algún ejemplo de publicidad subliminal y los que lo hacían nombrasen únicamente el de Coca-Cola.

Es sorprendente, desde mi punto de vista, el tajante rechazo que hay desde el sector de la publicidad hacia este tipo de anuncios. Sin embargo, comparto totalmente la opinión de que es una simple coacción de la libertad de elección de las personas.

En mi opinión la publicidad subliminal es una técnica publicitaria eficaz, que consigue obtener unos resultados interesantes y positivos desde el punto de vista empresarial pero no me parece ético coaccionar de esa manera la libertad de elección de las personas.

He leído recientemente que las nuevas tendencias de marketing investigan las reacciones de los compradores ante diversos anuncios intentando acceder a la información oculta bajo el nivel de la conciencia, sin duda estas aportaciones favorecerán en gran medida a las técnicas futuras.

La publicidad subliminal es un tema apasionante y a la vez polémico que lleva muchos años siendo tema de debate. Desde mi punto de vista su efectividad es nula, no existiendo resultados claros que prueben su eficacia a pesar del ejemplo de Coca-cola. Su práctica me parece muy poco ética, a pesar de no creer en su efectividad, ya que el usuario no es consciente en ningun momento del mensaje que le estan transmitiendo, es por ello que estoy totalmente deacuerdo con la Ley General de Publicidad de 1988 que la incluye dentro de los distintos tipos de publicidad ilícitas

Es bastante obvio que muy poca gente esta de acuerdo con este tipo de publicidad porque consiste en controlar la mente de las personas sin su consentimiento y sin que ni siquiera sepan que son victimas de este "engaño". Sin embargo es un invento como, por ejemplo, las bombas, que se inventan para un fin positivo pero al final alguien logra buscarle un uso muy negativo; es decir, si utilizaramos los mensajes subliminales para transmitir de manera consentida conceptos moralizantes, la Publicidad Subliminal se miraría desde otro punto de vista.

El problema no viene de la Publicidad en sí, sino de quién y cómo la utiliza.

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas. Ejemplos de ésta, son el anuncio de “Drink Coca-Cola” (primer ejemplo de la historia), películas de Disney como “El rey León”, el emblema de los Chicago Bulls…relacionándose todos ellos con contenidos sexuales. Este tipo de publicidad no es fácil de percibir, ya que incide en el subconsciente del espectador. Es una modalidad de publicidad muy agresiva ya que la persona a la que va dirigida no es consciente del mensaje que recibe. Gran parte de los consumidores, la consideran ilegal ya que manipulan la mente humana, y por ser estos mensajes llevados a cabo de manera totalmente intencionada.

A pesar de que su eficacia aun no esta totalmente verificada este tipo de publicidad, sigue despertando mucho interés hasta el momento. Nos muestra que hay grandes nexos entre lo psicológico y lo publicitario. Y es que preguntarse hasta que punto podemos ser manipulados de forma inconsciente, o la repercusión que pueden tener en nuestras conductas imágenes o sonidos que saltan las barreras de lo sensorial es desde luego extraordinariamente interesante…

Sin embargo no sólo la publicidad subliminal esta tan relacionada con lo psicológico, también lo está la publicidad normal y corriente. Al fin y al cabo la publicidad se mira, se escucha, se observa… y por otro lado muestra deseos, pensamientos, sueños, complejos…todo ello tanto a nivel individual como en su conjunto social.

Aunque, repito, desconozco si es efectiva la publicidad subliminal, creo que lo realmente interesante (y antes de nada legal) es la publicidad que ofrece, donde el usuario es el que siempre tiene la última palabra, donde somos nosotros los que desempeñamos una “selección natural” de productos y servicios.

La publicidad subliminal desde sus inicios siempre ha sido conflictiva. Por una parte ésta es notablemente rentable para las empresas, por lo económico que resulta y por los beneficios que se obtienen de ella. Sin embargo cuando hablamos de publicidad subliminal sabemos que es una técnica moralmete dudosa, y penada por la ley porque se basa en aprovecharse del subconsciente de la persona.

A mi juicio la publicidad debe consistir en la persuasión desde diferentes ámbitos, pero siepre debe tratarse de una persuasión consciente en el consumidor; nunca utilizar técnicas en las que no nos demos cuenta de que se nos está coaccionando para comprar cierto producto.

Los consumidores tenemos el derecho a exigir que exista un límite dentro de las diferentes formas con las que nos intentan convencer las empresas; y existe una diferencia entre el arte de crear anuncios, o los estudios de mercado a incluir mensajes en proyecciones u otras formas subliminales de convencernos. Creo que en este sentido debemos ser intransigentes.

Yo, como consumidora, y ante todo persona, espero que estas técnicas no se practiquen, porque no creo que sean buenas ni profesionales. Utilizar el subconsciente de las personas no es ofrecerle productos ni necesidades, sino meterse en su cabeza y hacerles actuar sin que se den cuenta. No creo tampoco que deba de ser esta la tarea de las empresas publicitarias; la sociedad y las empresas pueden crear todas las necesidades y productos que se crean, pero ni los publicistas ni nadie tienen que obligar subliminalmente a ningun consumidor a comprar sus productos para con ello obtener mayores beneficios. Igual que comparto la idea del rastreo y registro de visitas de los usuarios en distintas páginas de Internet, como estrategia o técnica para mejorar los trabajos y con ello los resultados, rechazo el intrusismo en el inconsciente de las personas para venderles productos. El consumidor debe de recibir publicidad conscientemente para seleccionar y decidir qué es lo que quiere, y ahí, en ese proceso de selección que el consumidor realiza es donde tiene que trabajar la publicidad: siendo profesional, competitiva, original, descarada,… para que el consumidor diga conscientemente: !Genial, voy a comprarlo!.

Hace unos años se hizo algo parecido con una marca chocolates en el cine, que el protagonista aparecía comiendo éstos, y se comprobó que en el descanso de la película, más de la mitad de las personas se levantaron y fueron a comprarlas, esto demuestra que la publicidad subliminal, es bastante efectiva y activa el apetito de las personas, nos manipula pero a mi parecer, no de forma agresiva, no nos perjudica ni nos incomoda. En el mundo de la publicidad, lo que se quiere es vender y no creo que esto sea una forma de faltar el respeto o abusar de ello, siempre y cuando se respete a las personas. Es una técnica bastante interesante, y todo lo que resulte efectivo, novedoso y no nos perjudique debe seguir para delante.

No creo que sean inefectivos los mensajes subliminales en ningún tipo de anuncio, prueba de ello es su prohibición y su constante reaparición con la polémica que arrastran. Pruba de ello es que se habla ahora de su proyección en las películas y ya no sólo en anuncios.

Me parece una práctica que haga que las empresas de publicidad, lejos de poder presumir por la buena confección de sus productos, tengan que buscar socorro en este tipo de acciones.

Dejando aparte la cuestión de si la publicidad subliminal funciona o no, me parece bien que se prohíba, pues una publicidad que pretende influir sin dejarse ver, es una publicidad que no deja libertad de decisión al consumidor. La publicidad siempre debería quedar al descubierto, en el plano del ofrecimiento, sin intentar esquivar la capacidad de razocinio del consumidor.

La publicidad subliminal se ha convertido en una forma efectiva, que el consumidor no puede filtrar llegando a su subconsciente. Su control es difícil, puesto que la estimulación del espectador puede provocarse por pequeños detalles que aparecen en la imagen. Dicho empleo puede ser excesivo para el espectador, pero es eficaz, ya que se muestran los productos en un contexto de empatía.

Para empezar, no está demostrado que la publicidad subliminal sea efectiva. Podemos ver el caso de James Vicary, citado en el artículo.

Sin embargo, se sabe que a lo largo de la historia de la publicidad, numerosas campañas han intentado influir en el subconsciente humano usando este tipo de publicidad.

Está muy bien que se prohiba, puesto que uno de los argumentos de los publicitarios siempre es "que el cliente no es tonto, y sabe lo que hay de real o de irreal en los anuncios". Pero ¿cómo puede defenderse un usuario que ni siquiera sabe que le están induciendo un mensaje?

Para empezar, no está demostrado que la publicidad subliminal sea efectiva. Podemos ver el caso de James Vicary, citado en el artículo.

Sin embargo, se sabe que a lo largo de la historia de la publicidad, numerosas campañas han intentado influir en el subconsciente humano usando este tipo de publicidad.

Está muy bien que se prohiba, puesto que uno de los argumentos de los publicitarios siempre es "que el cliente no es tonto, y sabe lo que hay de real o de irreal en los anuncios". Pero ¿cómo puede defenderse un usuario que ni siquiera sabe que le están induciendo un mensaje?

Últimamente he leído varios libros que trataban, más o menos profundamente, el tema de la publicidad subliminal, y todos ellos consideraban que esta publicidad lleva años realizándose, y aún se utiliza. Mi duda es, ya que está prohibida por la ley, por qué las autoridades no ponen más empeño en impedir ´´ese tipo de anuncios y propagandas.

Deberían, no sólo porque es ilegal, sino por una cuestión de valores: representan el lado más "oscuro" de la publicidad y la competitividad salvaje, esa que nos da mala fama, la publicidad que no persuade por su ingenio, sino que altera el subconsciente del público, sobre todo el más débil, como los niños.

Como dice el experto Clemente Ferrer Roselló en su libro "Publicidad agresiva", no es publicidad, pues no persuade o convence, solo altera conciencias.

La publicidad subliminal es aquella que permite influir en nuestra conducta sin que siquiera nos demos cuenta, presenta al consumidor un producto de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber muy bien porque razón.

En algunos países este tipo de publicidad está prohibido, porque los consumidores estaríamos indefensos ante este tipo de mensajes.

La realidad, es que los publicistas, según tengo entendido, desconfían y dudan de la utilidad de este tipo de publicidad, piensan que son muy pocos y que se pueden deber a la mera casualidad, y nunca a una clara intención por parte del autor, pero después de indagar un poco sobre este tema, me he quedado sorprendida de la gran cantidad de anuncios que utilizan esta técnica y me ha llamado la atención entre otros, el famoso camello de camel, en el que aparece una silueta de un hombre en una de las patas del camello y que para algunos representa una imagen erótica, también va a depender de la mente de cada uno. Es realmente sorprendente todos los mensajes subliminales que existen y ni siquiera nos damos cuenta.

Uno de los pocos investigadores a favor es Wilson Bryan Key, quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte.

En el caso de la película que cita este artículo el tema principal es un picnic, y puede ser que sea esto lo que incitaba a comer y a beber más durante esta proyección. Personalmente, no creo que este tipo de mensajes pueda influir a la hora de consumir o usar un producto, lo que está claro, es que los publicistas tienen que vender un producto sea como sea, pero la elección final todavía sigue siendo del consumidor y en toda la publicidad es lo que tú quieres ver y no lo que ellos dicen.

En la actualidad, la publicidad subliminal está insertada en la publicidad como una característica más que la define, ya que en la mayoría de los anuncios y películas, podemos encontrar ejemplos de este tipo, que provocan y seducen al consumidor.

Los publicistas buscan la manera de vender, no les importa que camino escoger para llegar a ese fin último que es el incremento de ventas de dicho producto, por ello les da igual el protocolo, y sólo buscan llamar la atención del público de la manera que sea, al fin y al cabo lo único que les interesa en vender.

En los últimos años la publicidad ha cambiado, ya que la sociedad se ha vuelto más exigente, y los publicistas necesitan llamar la atención del público para poder vender sus productos, por ello hacen uso de la publicidad subliminal, una nueva forma de acercarse a los consumidores, mediante mensajes codificados, con contenidos sexuales,etc…

A los publicistas no les interesa hacer anuncios protocolarios, sino persuadir al público de cualquier manera.

La publicidad subliminal, es un tema muy tratado hoy en día pero al cual se le da poco uso debido a las limitaciones legales que en muchos casos existen.

Es una publicidad bastante eficiente, pero en muchos casos puede llegar a considerarse una manipulación de la mente humana, ya que sonsigue cosas sin tener ningún permiso para hacerlo por parte del ser humano, lo que como he dicho anteriormente la limita notablemente ala hora de hacerse con un mercado amplio.

Sin embargo, muchas son las marcas que han utilizado este tipo de publicidad en sus campañas y que han obtenido resultados sorprendentes, que hacen augurar un gran futuro a ese modelo publicitario, pero para ello pienso que se debe estudiar mucho más sobre el tema, y eliminar los prejuicios que la consideran una forma de manipulación humana.

El ejemplo de publicidad subliminal propuesto anteriormente es bastante conocido entre la mayoría de la gente, tal y como se comenta en el artículo propuesto. Mentira o verdad, creo que es uno de los ejemplos subliminales más difundidos en la historia. ¿Su resultado? Quizás sólo se trate de un bulo, pero cierto es que resulta muy interesante. ¿Hasta que punto nuestro subconsciente nos engaña? Algunos entendidos en cine han llegado a afirmar que el gran cineasta Alfred Hitchcock insertaba en sus películas algunos fotogramas con calaveras para crear en el espectador sensación de terror. ¿Quién influyó a quién? ¿Coca cola a Hitchcock? ¿Hitchcock A Coca Cola? Siempre resultará un misterio, pero lo cierto es que el tema ha estado en la calle y estará durante muchos años más.

¿Por qué se prohíbe la publicidad subliminal? ¿Acaso no es un arte y un misterio en sí mismo? Si una persona es capaz de desarrollar un sistema tan espectacular como para engañarnos a través de sensaciones misteriosas, ¿por qué prohibirlo? Es posible que el arte se encuentre en lo subliminal, y no en esas y esos modelos increíbles y despampanantes que intentan representar al ciudadano de a pie…

Es indudable, en mi opinión, que la publicidad subliminal existe en muchos de los anuncios de hoy en día. El caso de James Vicary es el primero que se conoce y aunque el mismo reconoció que había mentido en el informe hoy en día multitud de empresas la utilizan, véase por ejemplo la mujer en el camello de Camel, la palabra “sex” cuando ponías dos latas de Pepsi juntas, un anuncio de principios de los ochenta en Australia de Coca Cola el que se podía leer en el eslogan “siente las curvas” y debajo se veía una botella de Coca Cola y se podía ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, u otro anuncio de ginebra en el que en un baso con hielos que hay al lado de la botella los hielos dibujan la palabra “sex”.

También es cierto que la mayoría de los mensajes sublimizares que he visto están relacionados con el sexo, pero no creo que el objetivo sea que sintamos deseos desenfrenados de copular salvajemente, más bien pienso que se trata de una broma entre los creadores publicitarios para poder enseñar a su familia y amigos y reírse de la ignorancia del publico general más que una utilización con fines comerciales.

No creo que realmente funcione la publicidad subliminal o quizá sea que no me gusta la idea de ser tan fácilmente manipulable, seria como la idea de que si duermes escuchando lecciones de ingles aprendes ingles subconscientemente.

Amigo Sancho, con Freud y Coca cola hemos topado. Los sentidos mandan su estimulacin al cerebro. En el caso de la vista no sabemos bien los resultados de la publicidad subliminal, aunque est claro que el cerebro debe seleccionar de alguna manera entre la inmensa informacin inconsciente que recibe por este sentido. Sin embargo, para m el tema sustancial de este texto es la limitacin en la forma de vender o mostrar un producto. La consideracin de prohibir la publicidad subliminal me parece correcta y tica, sean eficaces o no, ya que se saltan descaradamente la barrera del razonamiento. Lo bonito sera convencer con argumentos. En el fondo es una forma de imponer lmites para vender un producto, una forma de avisar que no slo somos consumidores y que todo vale, sino que ante todo somos personas y se nos debe respetar. Aunque sospecho que la prohibicin se debe ms a otros miedos del tipo de mandar mensajes sublimizares para provocar ciertas conductas, etc.

El artículo termina con una frase que, a mi juicio, es clave en el tema de la publicidad subliminal: la libertad del individuo.

Del artículo podemos deducir que los mensajes subliminales son negativos pues nos condicionan y nos conducen a adoptar determinadas conductas. Pero ¿estas características no son aplicables a la publicidad en general? ¿no es acaso lo que pretende cualquier anuncio, influenciarnos para modificar nuestro comportamiento?

Como en muchos temas, por lo tanto, el problema estriba en los límites. ¿En qué momento pasamos la línea roja que separa la publicidad de la manipulación?

En el momento histórico en que vivimos se pregona a toda voz la libertad individual. Sin límites precisos, sin embargo, somos libres para manipular y para ser manipulados. En este aspecto es donde la ley debe marcar el territorio.

En España, la Ley General de Publicidad de1988 incluye la publicidad subliminal en los distintos tipos de publicidad ilícita. La Unión Europea también piensa en medidas para prohibir este tipo de publicidad para, de esta manera, proteger a la infancia. Son los pasos necesarios para evitar cualquier deriva.

El ámbito del psicoanálisis continua siendo un terreno resbaladizo. El mismo comentario afirma que a pesar de que hay estudios que afirman la ineficacia de los mensajes subliminales (seguramente habrá otros que digan lo contrario), está prohibida su utilización “por si acaso”. En lo que realmente nos tenemos que fijar es que los grupos que lo han utilizado, ya sean empresas o movimientos políticos, han buscado influir en los comportamientos de los individuos de una forma censurable. La cuestión no es si los mensajes subliminales funcionan o no. Lo importante es que para los que utilizan esta técnica sí que funcionan y lo que realmente intentan es manipular de un forma deliberada al receptor de dichos mensajes. Estas técnicas me recuerdan a aquellas distopía llamada Un mundo feliz en la que los niños pequeños dormían escuchando mensajes enviados en una frecuencia casi imperceptible, que les “educaban” con el fin de convertirles en un engranaje más de dicha organización social.

La finalidad de cualquier anuncio publicitario es “vender” y crear sensación de necesidad al consumidor. Esto no se nos puede olvidar, pero… ¿por qué unas técnicas son buenas y otras malas? la publicidad, para conseguir dicho fin, no se priva de jugar con los sueños y deseos de la sociedad, prometiendo que los pondrán a sus pies si compran tal o cual producto, utilizando técnicas como el photoshop para crear cuerpos perfectos e inalcanzables, presentando familias felices, productos de limpieza que lo limpian todo, platos apetitosos y un largo etc. de mentiras decoradas solo para vender, entonces ¿qué diferencia estás prácticas publicitarias de la publicidad subliminal? yo encuentro más similitud que diferencias entre ambas; las dos pretenden vender,las dos se cuelan en el subconsciente del espectador, las dos empujan al consumidor a comprar sin que él se dé cuenta, las dos influyen en la conducta del individuo y lo más importante, ninguna pide permiso para manipular al espectador.

Es tan censurable vender algo irreal e inalcanzable, como utilizar publicidad subliminal; distintas técnicas, pero un mismo fin “manipular”.

Es posible que exista la publicidad subliminal, aunque hasta donde sé, los investigadores no se ponen de acuerdo a la hora de valorar los efectos reales que puede tener en el individuo. No obstante, si su efectividad fuera real, no cabe duda que estaríamos ante un “arma” muy peligrosa, no tanto por los mensajes publicitarios que nos pudieran lanzar, como por la manipulación a nivel ideológico o de comportamiento que pudiera realizarse con su utilización.

En cualquier caso, no deja de ser preocupante que el artículo que ha servido para reflexionar sobre este asunto, este bajo sospecha, da la impresión que si no nos “manejan” con la publicidad subliminal, lo harán con la “manipulación de la información”.

La publicidad subliminal es el máximo exponente de la publicidad como tal: persuade al individuo para que este se sienta totalmente atraído hacia un producto.

En la actualidad, este tipo de publicidad está prohibida, ya que el usuario no es capaz de percibir que eta recibiendo este tipo de señales, por lo tanto no tiene la capacidad de decidir ante el producto, no puede valorar si lo que se le está ofreciendo se corresponde con sus necesidades, ya que la información se adentra el subconsciente sin que el usuario pueda ser capaz de darse cuenta de que la ha percibido.

Aun así, se sospecha que esta práctica se está utilizando, tanto en publicidad como en cine. Es famoso el ejemplo de la película Seven, dirigida por David Fincher (1995), sobre la cual existe el mito que hay una imagen subliminal donde aparece una cabeza decapitada, imagen que le ojo humano no es capaz de percibir, pero que sin embargo si que se proyecta en el subconsciente de la persona que está viendo la película.

Este tipo de publicidad existe, de diversas maneras se puede apreciar el uso de estereótipos atractivos para anunciar cualquier cosa aunque esta no tenga nada que ver con el producto: el caracter de la persona, sus sentimientos o su aspecto fisico (esto último de manera mas flagrante) son utilizados constatemente, cada gesto en un anuncio esta estudiado para enviar el mensaje de la manera mas sutil posible. El tipo de publicidad que describe el texto, introduciendo palabras en microsegundos, es algo ilegal ya que se introduce sin previo aviso y podria ser incluso perjudicial para la salud del espectador

La publicidad subliminal como bien explica el texto lleva mucho tiempo existiendo, y se ha hecho uso de ella, debido a los resultados que se han experimentado al usar este tipo de propaganda, para temas muy dispares. En este caso fue la importante multinacional Coca_Cola quien la puso en práctica, pero hemos sido sujetos de lo subliminal en temas relacionados con la política, la alimentación… ejerciendo el poder del subconsciente por en cima de lo conciente, limitándonos así nuestra capacidad de decisión.

Es una tema muy interesante, con el que vivimos actualmente y por lo que debemos estar atentos…para poder ser selectivos!

La publicidad se basa en convencer y atraer. La publicidad subliminal es una técnica ilegal que manipula la mente del consumidor sin que este se dé cuenta, esto es un engaño directo y un insulto hacia él.

No es la única técnica psicológica que emplea la publicidad. Todo está medido al milímetro de manera que el consumidor experimente las sensaciones deseadas por el anunciante (la publicidad hoy día es más emocional que racional).

El empleo de técnicas subliminales no es exclusivo de la publicidad, se ha empleado también como broma (p.ej. un pene en el cartel de La Sirenita) o incluso como recurso cinematográfico (p.ej. en El Exorcista).

No me parece lícito que las empresas publicitarias utilicen la publicidad subliminal para vender sus productos, creo que tienen métodos más que suficientes para conseguir sus objetivos. Esta forma de hacer publicidad, creo que consiste básicamente en manipular a las personas, en coartar su libertad, pues al final estamos haciendo una elección del producto, influenciados por un mensaje que llega a nuestro subconsciente y no por una elección libre y personal. No nos damos cuenta incluso del mensaje que nos mandan, no somos capaces de descifrarlo, no es algo transparente, y a pesar de cómo dicen otros artículos que la publicidad promete cosas que quizás no cumpla, esto sí es denunciable, sin embargo ¿cómo denuncias algo que ni tú eres consciente, de que lo deseas en tu cabeza?

La publicidad subliminal como dice la ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita definiéndola como:

"… aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida"

La mayoria de los politicos estan deacuerdo con prohibiir este tipo de publicidad.

Algunos casos sonados de publicidad subliminal son:

Se acusó al anunció de Vetiver de la marca valenciana Puig de publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por el modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la modelo no tenía instrucciones de colocar la mano en ningún sitio prefijado.

Coloquialmente se habla de que la botella de Coca Cola fue diseñada subliminalmente porque su forma recuerda a la de un cuerpo de mujer. Sin embargo, sus diseñadores afirmaron que el objetivo del envase era ser sujetado sin problemas pese a estar mojado, frío y no tener superficies ásperas. En algunas etiquetas de los envases de Coca-Cola, se puede leer claramente que "el diseño de la botella en forma de maní es propiedad de The Coca-Cola Company".

Este tipo de publicidad es recibida por el espectador de forma inconsciente, el no percibe que esta recibiendo ningun mensaje pero le llega un mensaje en imagenes, sonido,… que se le queda grabado.

A pesar de que hay estudiosos, investigadores que hablan de esta publiciadad subliminal no se ha podidio demostrar que este se quede grabado en la memoria de la persona, y como influyen estos mensajes en el consumidor.

No estoy de acuerdo en que se utilice esta publicidad subliminal para obligar al consumidor a comprar un producto que a lo mrejor no le interesa, la publicidad debe ser creativa, divertida, magica pero sin manipular a las personas a comprar un producto.

Creo que no vale el todo por el todo, a que buscar nuevas formas de convecer al consumidor.

yo kiero saber si puedo entrar a la copa coca cola

La publicidad en general, yo creo que tiene dos puntos de vista, es decir, para el consumidor, o el usuario que tiene que ver esos anuncios le parece mal que de una manera indirecta quieran "manejar" nuestra mente y que consumamos ciertos productos, pero desde el punto de vista del publicista o el empresario, le parecera bien que se consuma su producto de la manera que sea, ya que con publicidad subliminal o con anuncios publicatios corrientes, es decir, yo si soy dueño de una empresa me pareceria bien la publicidad subliminal si con eso saco beneficios, es una nueva tactica,bueno no nueva, ya que se utiliza desde hace mucho tiempo,pero si una forma diferente de atraer clientes sin que ellos sean en un principio conscientes.

No sé si considerar ético o no el uso de la publicidad subliminal, entre otras cosas porque realmente no sé si funciona. Pero de ser así creo que es un gran trabajo de los publicistas conseguir aumentar el consumo de los productos de esta manera e influir en la decisión de compra de las personas, otra cuestión es la libertad de las personas a poder elegir. Si que creo que aunque estando prohibida muchas agencias publicitarias siguen intentando crear anuncios con algo de publicidad subliminal pero también es difícil demostrar que tienen una intención subliminal. Yo personalmente no creo mucho en este tipo de publicidad y su posible manipulación en el consumidor.

Yo personalmente no creo en este tipo de cosas, el termino subliminal no solo podemos unirlo a la publicidad, segun parece en muchas peliculas se usan terminos subliminales con otro tipo de propositos, a mi francamente me parece imposible que metiendo unas frases a velocidad supersonica e imperceptible en un anuncio me entren ganas de beberme una coca cola, creo no obstante que una firma como coca cola no necesita este tipo de "trucos" para vender mas, no obstante yo pienso que es un desgaste inutil y un riesgo (ya que esta prohibida) y que un anuncio bien hecho, directo al consumidor llama mucho mas la atención.

Es inevitable, estamos inundados de publicidad subliminal, allá donde nos movamos habrá publicidad subliminal, en el baño de un bar, en el metro, en la tele…está todo dispuesto para desayunar comer y cenar publicidad, inconscientemente. Todo los anuncios relacionados de forma sutil con el sexo, está comprobado que tienen unas notorias ventas del producto, un ejemplo de actualidad es la forma que tienen el paquete de los chicles Trident Sense, tienen forma de un paquete de condones, pues hace que yo los compre. La percepción de estos mensajes es algo inevitable, está preparado y estudiado todo para que en un abrir y cerrar de ojos puedas verla, y más que verla tragártela. Yo creo que esta manera de emitir un mensaje y que el receptor lo vea es todo un arte.

La publicidad subliminal ha existido desde hace mucho tiempo, la encontramos en cualquier sitio, y es una forma de atraer usuarios, sin que ellos se den cuanta de que les están coaccionando en sus decisiones. Cada individuo debe de ser libre en cada acción que realiza y a través de la publicidad subliminal esto queda anulado, ya que es una cierta presión a la hora de comprar un cierto producto o usar una determinada marca. Si siempre se ha luchado por la libertad de cada persona, con este tipo de acciones esta libertad queda en un segundo plano, y por lo tanto deberíamos recapacitar y ser conscientes hasta que punto somos influenciados. Aunque nosotros creamos que no nos influye si lo hace, como bien menciona el artículo, la venta de Coca-Cola y Palomitas aumentaron de una manera considerable a través de esta técnica, y así sucede con un montón de ejemplos que muchos de nosotros no nos damos cuenta. Un ejemplo pueden ser las series que vemos todas las noches, en algunas de ellas aparecen continuamente marcas ya sean de ropa, alimentos mientras la familia desayuna etc., todo ello es captado por nuestro subconsciente y por lo tanto nos marca y nos puede influenciar a la hora de comprar. Este mundo de publicidad subliminal es una montaña que cada vez se va haciendo más grande y va cogiendo más fuerza, todo lo que nos rodea tiene un punto subliminal y hace huella en cada uno de nosotros. Desde mi punto de vista no creo que sea la manera más adecuada para aumentar las ventas de ciertos productos, como sabemos la publicidad tiene medios suficientes para dar a conocer sus productos y dejar al usuario libremente decidir si lo adquiere o no.

No me parece mal el uso de la publicidad subliminal, ya que es otra forma de manipular (sanamente, claro) la mente del espectador, para llegar a él e intentar convencerle de que ese producto es el mejor, y que merece la pena comprarlo. Lo único malo que veo en ella, es que no sorprende, no somos conscientes de su presencia, y a muchos nos pasa desapercibida Aunque a favor, prefiero ese tipo de publicidad, que la del directo engaño sobre algún producto y sus beneficios. Es curioso saber que creemos no percibirla, pero nuestro subconsciente sí, por lo tanto… ¿Por qué dejar de usarla?, si en otros campos más serios, como en la política, se utiliza… ¿Qué mal hace en la publicidad?. O todos o ninguno.

No se realmente hasta que punto somos vulnerables a este tipo de publicidad, lo que si es cierto es que su intención está muy clara, persuadir al cliente o espectador, limitando su libertad de pensamiento. La verdad, he visto un pequeño video de unos segundos de este tipo de publicidad que me ha dejado impactada, se trata de un anuncio de volskwagen, en el que aparece su logotipo, girando a mucha velocidad, y si te fijas bien, o das al pause en mitad del video, verás como se convierte en el símbolo de la svástica.

http://es.youtube.com/watch?v=U4lO578NI04&feature=related.

Me parece lógico completamente que este tipo de mensajes tanto en publicidad como en cine estén prohibidos, es una forma muy poco moral y ética de vender un producto, no puede estar permitida esta manipulación hacía el consumidor.

La publicidad subliminal traspasa la línea de lo moral, para transformar el acto de vender un producto, en una manipulación sin el consentimiento del consumidor. Por ello, el fin por el que se inventó la publicidad quedaría obsoleta. Dicho fin trata de que los consumidores se identificaran con una marca, un producto, etc… y lo compraran.

Si los mensajes subliminales, tanto en la publicidad como en cualquier ámbito, estuvieran permitidos, no tendríamos libre albedrío, y nuestras vidas serian más parecidas a las de las máquinas, que a las de seres humanos.

Me gustaría comentar un par de ejemplos de publicidad subliminal que me vienen a la mente.

El primero creo que sucedió en EE.UU. El ejército utilizó mensajes subliminales en radio, cine y televisión, para que los jóvenes se alistaran para defender su país, dados los bajos índices de alistamientos que se estaban registrando. Por ello, según fuentes no oficiales, el departamento de seguridad nacional recurrió a esta técnica de control mental.

El segundo caso es el de la utilización de estos mensajes para que la gente adelgace, deje de fumar, etc…

Son dos prácticas éticamente contradictorias, y yo estoy a favor de que se usen este tipo de mensajes en casos como el segundo. Personalmente soy un poco escéptico en que este tipo de control mental surja algún efecto.

La publicidad subliminal sigue siendo utilizada aún su prohibición, sin que nos demos cuenta no paran de introducir simbolos y señales que nos incitan sin ser conscientes. Un simple gesto, una postura o un objeto colocado de una determinada manera, nos llegan al subconsciente sin que nosotros seamos capaces de percibirlo a simple vista. No es moral persuadir a las personas a que consuman productos siendo controlados a traves de la mente, pero hoy en dia hay pocas cosas morales y éticas, y no creo que la publicidad subliminal llegue de forma más directa que un buen anuncio. Por ejemplo, y ya que hablan del de Coca-cola, la publicidad subliminal cuando se utilizó en aquellas salas de cine, aumentó las ventas del producto, pero esta marca es una de las más anunciadas y que más vende sin necesidad de mensajes subliminales. Hay que luchar por la libertad individual de cada persona siempre, pero realmente pocas cosas de las que hacemos son libres, la publicidad llega dentro de nuestra cabeza para hacerla razonar por nosotros en más de una ocasión.

uno derrepente no se da ni cuenta de que esta leyendo algo malo con toda esta cosa de simbolos y cosas raras este mundo ya no es el mismo de antes ahora todas las cosas calendarios libros palabras simbolos etc entregan mensajes subliminales hasta canciones y hasta los mismos dibujos animados nos etregan este tipo de mensajes escondidos estos mensajes pueden ser de mal o de bien por ejemplo hsm 1 canciones que dicen que quieren irse al infierno y cosas a si pero las otras pelis de hsm no tienen y tambien existe los mensajes ocultos buenos por ejemplo a aprender a obedecer de manera correcta o de simplemente no escuchar musica que nos pueda hacer mal tanto que hay en este mundo que to tinene mensajes ocultos DIGAN LAS COSAS DE FRENTE QUE TIENEN QUE ESTAR ESCONDIENDOLAS GENTE ESTUPIDA

chao que les vaya bn (hasta el internet nos esta haciendo mal es la verdad)xd taozzzz

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

14/04/2008 17:19 por Sara Simon Alcorlo

La publicidad subliminal es el máximo exponente de la publicidad como tal: persuade al individuo para que este se sienta totalmente atraído hacia un producto.

En la actualidad, este tipo de publicidad está prohibida, ya que el usuario no es capaz de percibir que eta recibiendo este tipo de señales, por lo tanto no tiene la capacidad de decidir ante el producto, no puede valorar si lo que se le está ofreciendo se corresponde con sus necesidades, ya que la información se adentra el subconsciente sin que el usuario pueda ser capaz de darse cuenta de que la ha percibido.

Aun así, se sospecha que esta práctica se está utilizando, tanto en publicidad como en cine. Es famoso el ejemplo de la película Seven, dirigida por David Fincher (1995), sobre la cual existe el mito que hay una imagen subliminal donde aparece una cabeza decapitada, imagen que le ojo humano no es capaz de percibir, pero que sin embargo si que se proyecta en el subconsciente de la persona que está viendo la película.

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

14/04/2008 20:06 por Jose Enrique Ortega Villanueva MB UCM 2007

Este tipo de publicidad existe, de diversas maneras se puede apreciar el uso de estereótipos atractivos para anunciar cualquier cosa aunque esta no tenga nada que ver con el producto: el caracter de la persona, sus sentimientos o su aspecto fisico (esto último de manera mas flagrante) son utilizados constatemente, cada gesto en un anuncio esta estudiado para enviar el mensaje de la manera mas sutil posible. El tipo de publicidad que describe el texto, introduciendo palabras en microsegundos, es algo ilegal ya que se introduce sin previo aviso y podria ser incluso perjudicial para la salud del espectador

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

15/04/2008 17:06 por Zenaida Martel Godoy MB UCM 2007

La publicidad subliminal como bien explica el texto lleva mucho tiempo existiendo, y se ha hecho uso de ella, debido a los resultados que se han experimentado al usar este tipo de propaganda, para temas muy dispares. En este caso fue la importante multinacional Coca_Cola quien la puso en práctica, pero hemos sido sujetos de lo subliminal en temas relacionados con la política, la alimentación… ejerciendo el poder del subconsciente por en cima de lo conciente, limitándonos así nuestra capacidad de decisión.

Es una tema muy interesante, con el que vivimos actualmente y por lo que debemos estar atentos…para poder ser selectivos!

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

15/04/2008 17:23 por Carlos Quirós Blanco MB UCM 2007

La publicidad se basa en convencer y atraer. La publicidad subliminal es una técnica ilegal que manipula la mente del consumidor sin que este se dé cuenta, esto es un engaño directo y un insulto hacia él.

No es la única técnica psicológica que emplea la publicidad. Todo está medido al milímetro de manera que el consumidor experimente las sensaciones deseadas por el anunciante (la publicidad hoy día es más emocional que racional).

El empleo de técnicas subliminales no es exclusivo de la publicidad, se ha empleado también como broma (p.ej. un pene en el cartel de La Sirenita) o incluso como recurso cinematográfico (p.ej. en El Exorcista).

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

15/04/2008 17:58 por Ana Abascal Rojo MB UCM 2007

No me parece lícito que las empresas publicitarias utilicen la publicidad subliminal para vender sus productos, creo que tienen métodos más que suficientes para conseguir sus objetivos. Esta forma de hacer publicidad, creo que consiste básicamente en manipular a las personas, en coartar su libertad, pues al final estamos haciendo una elección del producto, influenciados por un mensaje que llega a nuestro subconsciente y no por una elección libre y personal. No nos damos cuenta incluso del mensaje que nos mandan, no somos capaces de descifrarlo, no es algo transparente, y a pesar de cómo dicen otros artículos que la publicidad promete cosas que quizás no cumpla, esto sí es denunciable, sin embargo ¿cómo denuncias algo que ni tú eres consciente, de que lo deseas en tu cabeza?

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

16/04/2008 13:28 por David Paredes Fernandez MB UCM 2007

La publicidad subliminal como dice la ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita definiéndola como:

"… aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida"

La mayoria de los politicos estan deacuerdo con prohibiir este tipo de publicidad.

Algunos casos sonados de publicidad subliminal son:

Se acusó al anunció de Vetiver de la marca valenciana Puig de publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por el modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la modelo no tenía instrucciones de colocar la mano en ningún sitio prefijado.

Coloquialmente se habla de que la botella de Coca Cola fue diseñada subliminalmente porque su forma recuerda a la de un cuerpo de mujer. Sin embargo, sus diseñadores afirmaron que el objetivo del envase era ser sujetado sin problemas pese a estar mojado, frío y no tener superficies ásperas. En algunas etiquetas de los envases de Coca-Cola, se puede leer claramente que "el diseño de la botella en forma de maní es propiedad de The Coca-Cola Company".

Este tipo de publicidad es recibida por el espectador de forma inconsciente, el no percibe que esta recibiendo ningun mensaje pero le llega un mensaje en imagenes, sonido,… que se le queda grabado.

A pesar de que hay estudiosos, investigadores que hablan de esta publiciadad subliminal no se ha podidio demostrar que este se quede grabado en la memoria de la persona, y como influyen estos mensajes en el consumidor.

No estoy de acuerdo en que se utilice esta publicidad subliminal para obligar al consumidor a comprar un producto que a lo mrejor no le interesa, la publicidad debe ser creativa, divertida, magica pero sin manipular a las personas a comprar un producto.

Creo que no vale el todo por el todo, a que buscar nuevas formas de convecer al consumidor.

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

20/05/2008 23:31 por matias

yo kiero saber si puedo entrar a la copa coca cola

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

22/05/2008 16:13 por Nadia Urresti Gomez MB UCM 2007

La publicidad en general, yo creo que tiene dos puntos de vista, es decir, para el consumidor, o el usuario que tiene que ver esos anuncios le parece mal que de una manera indirecta quieran "manejar" nuestra mente y que consumamos ciertos productos, pero desde el punto de vista del publicista o el empresario, le parecera bien que se consuma su producto de la manera que sea, ya que con publicidad subliminal o con anuncios publicatios corrientes, es decir, yo si soy dueño de una empresa me pareceria bien la publicidad subliminal si con eso saco beneficios, es una nueva tactica,bueno no nueva, ya que se utiliza desde hace mucho tiempo,pero si una forma diferente de atraer clientes sin que ellos sean en un principio conscientes.

# re: ”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

23/05/2008 13:47 por Celia Garcia Zamora MB UCM 2007

No sé si considerar ético o no el uso de la publicidad subliminal, entre otras cosas porque realmente no sé si funciona. Pero de ser así creo que es un gran trabajo de los publicistas conseguir aumentar el consumo de los productos de esta manera e influir en la decisión de compra de las personas, otra cuestión es la libertad de las personas a poder elegir. Si que creo que aunque estando prohibida muchas agencias publicitarias siguen intentando crear anuncios con algo de publicidad subliminal pero también es difícil demostrar que tienen una intención subliminal. Yo personalmente no creo mucho en este tipo de publicidad y su posible manipulación en el consumidor.

uuuuuuuuuu kkkkkkkkkkk oooooooonnnnnnnnnnnnnndddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

toy ma aburria aciendo la prueba de lenguajeeeeeeeeeeeee.

xays

graciassssssssss.

Dicen sus defensores que la subliminalidad se transmite en estímulos que captan los sentidos sin importar la atención -ni siquiera un mínimo de percatamiento, concediendo que el sistema límbico sea el unico que percibe la informacion de los sentidos-, luego de una decodificación y ajuste se instala como parte de la memoria, del recuerdo, que podrá expresarse mediante las emociones, los sentimientos o los deseos; con ciertas condiciones los recuerdos originan involuntariamente una conducta, por eso en la experimentación de James Vicary era posible que las ventas de Coca Cola y palomitas se incrementaran sensiblemente al proyectar deliberadamente fotogramas con la frase “Beba… Coma…” intercalados en la película, aunque, el efecto de esta "subliminalidad" también se lograría correlacionando escenas que enfatizaran en la sed y el hambre.

La argumentación de los defensores tiene mucho sentido, pero… hay un detalle al cual no le ponen atencion (¿por subliminales?): la subliminalidad no se convierte automáticamente en memoria y mucho menos genera una conducta inmediata, de no ser que se trate de los instintos, y ello corresponde a la parte reptiliana de nuestro cerebro en donde no hay nada de memoria.

Los avances de la neurología señalan algo distinto. El Dr. David Suzuki expone en el documental “The Brain” que la percepción plena mediante los sentidos es la causante de que el cerebro reciba, clasifique y almacene la información, forme ideas, conceptos, ordene el mundo físico en que actuamos y nos permita tomar decisiones para nuestra sobrevivencia. Concretamente señala a la corteza cerebral (Neocortex) que es donde vemos, oimos, olfateamos al mundo empleando redes neuronales, estas procesan patrones simples de información compilando la suficiente para modular todo lo emocional, impulsivo y racional que tenemos, por eso podemos escuchar, degustar, tocar, oír, oler, conocer, entender y comportarnos sin caer en la acción instintiva de los animales. Lo inconsciente sólo se refleja en los sueños y ellos representan un sistema de depuración de toda la información que nuestro cerebro necesita clasificar o desechar.

Entonces, en la publicidad no encuentro nada de subliminalidad, pero si hay mucho de intencionalidad y de un uso comunicativo con errores deliberados, que inducen a múltiples interpretaciones con un sólo código de comunicación.

Si la definición de publicidad subliminal dice que es aquella que es recibida por debajo de los límites normales de la percepción. ¿como es que la percibimos?

No hay publicidad subliminal, si lo percibes, es que lo has visto.( o al menos eso me dijeron en los tres años de carrera que llevo)

Hola Jose Luis:

He visto que tienes interes en el tema de los Subliminales. La tecnologia Subliminal

puede ser usada de manera buena o mala. La mayoria utiliza los Mensajes Subliminales

para vender, pero tambien pueden ser usados para nuestro crecimiento interior.

Una forma muy interesante es cuando puedes escuchar CD’s Subliminales con

afirmaciones positivas para superar alguna limitacion, miedo o problema interno.

Tambien los mensajes subliminales pueden ser enviados visualmente, como la mayoria

de los anuncios publicitarios lo hace. Desafortunadamente no podemos tener un control

sobre esos mensajes visuales.

Hemos combinado los 2 métodos de enviar mensajes subliminales: visual y auditivo,

y hemos creado Videos Subliminales. Creamos Videos Subliminales, que realmente

funcionan y los cambios son muy rápidos. Con 30 minutos al día y listo. En menos de 1

mes darás un gran cambio en tu vida. Los cambios son muy rápidos.

Nuestros Videos Subliminales envían afirmaciones positivas hacia tu mente subconsciente

mientras ves los videos, los cuales contienen imágenes de alta calidad sobre el tema que

estés viendo, así como además incluimos música de fondo con mensajes subliminales que

traen exactamente los mismos mensajes que en el video que estés viendo.

De esta forma, toda programación limitante o negativa que se encuentre en tu subconsciente,

será transformada en hábitos y creencias positivas.

Por ejemplo: Si estás viendo un video para Aumentar la Confianza en ti Mismo, veras

imágenes relacionadas con la confianza, los mensajes en el video no los veras y la música de

fondo será tranquila y relajante para que de esta forma los mensajes subliminales que

incluye el audio puedan entrar en tu mente subconsciente, tanto los mensajes del audio,

como los mensajes del video no los veras ni escucharas conscientemente, pero tu subconsciente

podrá procesar y comprender dichos mensajes.

Estos videos te dan el control de ti mismo – de tus pensamientos, de tus emociones, de

tus hábitos. Nuestros videos te permitirán RAPIDAMENTE alcanzar CUALQUIER meta

que tengas en tu vida, sin NINGUN esfuerzo de tu parte. NO hay que tomar ninguna

terapia. NO tiene nada que ver con hipnosis. SIN meditaciones. SIN lecturas. SIN

palabras mágicas. Es muy fácil de utilizar, simplemente observas el Video Subliminal que

hayas elegido una vez al Día.

Y después te sientas y observas el video con duración de 30 minutos. Nuestros Videos

Subliminales comenzaran a enviar mensajes discretos – dichos mensajes comenzaran a

REPROGRAMAR tu mente subconsciente para que puedas alcanzar CUALQUIER cosa que

quieras en tu vida.

Todo esto sin NINGUN ESFUERZO DE TU PARTE. ¿Podria ser el crecimiento personal

mucho mas facil que esto?

De ninguna forma. Este es el método más simple y placentero que existe, y además es el más

RAPIDO.

Si te interesa saber más sobre Nuestros Videos Subliminales tan solo responde este

correo electronico, en caso contrario simplemente ignoralo y borralo.

Gracias por tu atencion.

me parese drik coca cola que es verdad drink coca cola eso de los mensajes subliminales drink coca cola , pero me gustaria ver un video drink coca cola.

¿En qué paises está prohibida la publicidad subliminal?

Por favor necesito la respuesta que tengo que hacer un trabajo sobre este tema y no encuentro ninguna página donde aparezca la respuesta a mi pregunta.

POR FAVOOR!!

es buenok hacer propaganda

esta zhido pero hace daño la coca- cola ok

me parece muy bueno, pero creo q necesita un poco de ilustraciones para poder entenderlo mejor!!! gracias

[...] Pero el campanazo lo tiene Coca-Cola que en las proyecciones de Cine , insertaban fotogramas de sus refrescos y de palomitas de maiz. Gracias a esa estrategia , lograron aumentar las ventas de un 18% más en refrescos y un 58% de palomitas. Más info. [...]

[...] Pero el campanazo lo tiene Coca-Cola que en las proyecciones de Cine , insertaban fotogramas de sus refrescos y de palomitas de maiz. Gracias a esa estrategia , lograron aumentar las ventas de un 18% más en refrescos y un 58% de palomitas. Más info. [...]

me parece q los dueños de cocacola s e sienten un poco ofendidos por el hecho de q se les ha visto involucrados con mensajes subliminales peor en fin si ellos lo niegan habra q realizar erstudios

[...] y los procesos mentales en conductas y comportamientos, la conocida como publicidad subliminal y el experimento de James Vicary, cuyos resultados confirmaron el papel que juega el subconsciente en las decisiones de consumo, [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*