Archivo de diciembre, 2009

Pierre Gonnord y su Terre de personne

Texto: JMSV

 

 

Pierre Gonnord, premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en 2007, exhibe treinta y ocho imágenes en gran formato de las que veinte son paisajes de la vida rural en el norte de España y Portugal y dieciocho retratos de tipos (ancianos, mineros, marineros, campesinos..)

Gonnord, de nacionalidad francesa y afincado en Madrid desde hace veinte años, pinta fotografías con maestría. Es obvio que la visión de una muestra provoca reacciones personales, pero en este caso hay un denominador común: la emoción.

¿Por qué emocionan los retratos de los tipos de Gonnord? A veces por la miradas, otras por la piel gastada, en ocasiones por los gestos… pero en todos los casos creo que se debe a la inmediata identificación del receptor (el mirón) con el retratado (modelo). Y es que en estos retratos el medio es el mensaje, por eso Doctor Roncero le ha calificado con gran acierto de “escultor de almas”.

Se trata del paso de la vida en la Terre de Personne, o lo que es lo mismo en Tierra de nadie. Pasen y vean, seguro que aunque sea por unos minutos cambiará su forma de ver la vida.

 

Sala de exposiciones Alcalá 31 (Madrid)

Hasta el 28 de febrero

Etiquetas:

Poema del tiempo y la vida

Del tiempo y la vida

En el punto y aparte de los años, las mariposas del estómago revolotean. Nos figuramos un antes y un después, y sin embargo ni el tiempo ni la vida se detienen. Repaso la agenda y me niego a tachar los nombres de los amigos que faltan.

Leo: ¡Cumpleaños de papá! Y me doy cuenta de repente que ya no está, que no tengo sus manos ni su mirada. Daría un mundo por escuchar su voz, por sentir sus caricias o sus besos… pero ya no está.

 

Donde tú estés

 

Ya…

Es así como sucede.

Una palabra, sólo dos letras.

Es así como termina.

Ni siquiera los puntos suspensivos

hacen falta.

Ya.

Con el suspiro cerrar los ojos.

La boca abierta.

Ya.

Donde tú estés

quiero estar yo cuando me apague.

 

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Etiquetas:
Categorias: Cultura, Poesía

Larra, Fígaro de vuelta (1809-2009)

Texto: JMSV

Doscientos años se cumplen del nacimiento de Larra (1809-2009) y la Biblioteca Nacional lo conmemora con la exposición comisariada por Leonardo Romero Tobar. El periodista romántico que se quitó la vida el 13 de febrero de 1837, cuando estaba a punto de cumplir los 28 años de edad, dejó un sorprendente legado cultural, una obra en cuya relectura vemos una y otra vez la España de entonces, pero también la de ahora, y creo que la de siempre.

La esencia de aquel hombre diminuto, cuya camisa ensangrentada preside las salas de la exposición, y que fue recreado por Buero Vallejo en La Detonación, con un sensacional Juan Diego en el papel de Larra, impregna los objetos seleccionados: libros, grabados, óleos…

En la noticia del suicidio que publicó el diario El Español hay dos palabras entre exclamaciones: “¡Pobre poeta!”, y se añade: “…En la memoria de todo hombre no se acabará jamás el recuerdo de un infeliz”.

Infeliz y poeta. Dos cicatrices en el alma.

Pasen y vean… disfruten. Y cuando vuelvan a casa relean alguno de sus Artículos de costumbres y comprobarán que el gran poeta, dramaturgo, novelista y ensayista era un visionario.

 

BIBLIOTECA NACIONAL

Hasta el 14 de febrero del 2010

Etiquetas:

Las bibliotecas públicas del Estado recibieron en 2008: 16.740.141 visitas

Según Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado

¿Es buena la salud de las bibliotecas públicas? ¿Es suficiente el número de visitas? ¿Cómo se ha de interpretar el resto de la “Panorámica de las 52 Bibliotecas Publicas del Estado”? Dejemos clara una cuestión. Las bibliotecas ofrecen un servicio imprescindible a la educación y a la cultura. Con que sirva a una persona, a un pequeño colectivo y como no a toda una nación sería un buen ejemplo de que el libro y las bibliotecas están pasando por un buen momento, a pesar de que las tecnologías resten seguidores.  Pasen y lean. Pasen y vean algunas de las cifras importantes y coméntenlas. El resto de datos, en el Ministerio de Cultura, en el micrositio ”Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado”.

Directorio de las Bibliotecas Públicas del Estado

(más…)

Etiquetas:

Un modelo nuevo para la Universidad Investigadora: The Emerging Global Model (EGM)

A pocos días de tomar una descanso en la actividad docente, y después de leer comentarios negativos sobre la influencia que tiene la universidad en la sociedad, sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior y sobre el futuro de la universidad, tan próximo, pero a la vez tan cambiante, creo que propuestas como la de crear un modelo nuevo para la universidad investigadora es un paso importante.
Agradezco a Asunción Trénor, Subdirectora Biblioteca General de Adquisiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos haya facilitado esta información. Es, dice Asunción Trenor, un intento de aunar los esfuerzos de universidades que comparten una visión y trabajan conjuntamente en benchmarking. Lo mismo hacen estas universidades del S.XXI pretendiendo crearse oportunidades que ninguna de ellas podría acometer de trabajar independientemente.

(más…)

Etiquetas: