¿Quieres saber si tu editor o revista te permite publicar tu artículo en un repositorio “open access”?

Alicia López Medina

Cuando vamos a visitar a los profesores para informarles sobre la existencia del repositorio institucional de la Universidad que tienen a su disposición para publicar sus trabajos en “open access”, una de las cuestiones que más nos plantean es que no saben si las revistas en las que publican sus artículos les permiten hacerlo. Las revistas/editores, requieren de los autores la cesión exclusiva de los derechos de distribución de sus trabajos, y por su parte, éstos necesitan publicar en esas revistas para que sus artículos “cuenten”, es decir sean “respetables” en términos de reconocimiento oficial para efectos como la promoción y la evaluación de los mismos.

Pues bien, resulta que un porcentaje muy alto de las principales revistas/editoriales científicas del mundo sí permiten algún tipo de publicación en abierto, paralela a su publicación en la revista “oficial”, a sus autores. Si queréis saber cuáles son, y cuáles son sus condiciones, consultad ROMEO/SHERPA. Detrás del [más…] os explico qué es y cómo funciona.

ROMEO es un servicio proporcionado por SHERPA. Y SHERPA es un proyecto que iniciaron en el año 2002 un grupo de Universidades del Reino Unido interesadas en establecer un entonces nuevo concepto de comunicación científica a través de la creación de repositorios institucionales (os recuerdo que un repositorio institucional es un archivo que recoge la producción intelectual de una Institución y que permite su acceso libre en línea). En este momento, participan 26 instituciones de diversa naturaleza: grandes universidades como Cambridge y Oxford, la Biblioteca Nacional Británica o pequeñas Instituciones especializadas como SOAS (School of Oriental and African Studies), cada una de ellas aportando al proyecto común su experiencia respectiva.

ROMEO  es uno de sus proyectos estrella, cuyo objetivo es ofrecer información sobre los permisos y condiciones que cada editor/revista otorga al autor, en relación con la publicación en “open access”, como parte de cada acuerdo de transferencia de derechos de copyright. En ROMEO están presentes la mayoría de las grandes editoriales científicas del mundo.

La primera clasificación que ofrece ROMEO agrupa a las editoriales según su grado de permisividad:

Es decir, las estadísticas apuntan a que el 75% de las editoriales de la lista de ROMEO, permiten algún tipo de archivo en abierto.

Algunas de las grandes editoriales tienen diferentes condiciones para diferentes revistas. Este es el caso cuando publican revistas de Sociedades científicas en su nombre. Los colores se refieren a la política general de la editorial: por ejemplo, una editorial califica como VERDE si permite esta política en todas sus revistas.

Ahora, os pongo un ejemplo de la política de una editorial y os explico algunas cosas:

 

Publisher: American Institute of Physics

 Pre-print:   author can archive pre-print (ie pre-refereeing)

Post-print:   author can archive post-print (ie final draft post-refereeing)

 

Conditions:

  • Publisher’s version/PDF may be used on author’s personal, institutional website and institutional repository
  • Author’s own version of final article on e-print servers
  • Must link to publisher version or journal home page
  • Publisher copyright and source must be acknowledged
  • If funding agency rules apply, authors may post articles in PubMed Central 12 months after publication or use Author Select or AIP Access X-Press to comply.

Mandated OA:Wellcome Trust (Paid OA option);NIH (Paid OA option)

 

Paid access:Author Select

 

Copyright: ver política ftp://ftp.aip.org/aipdocs/forms/copyrght.pdf

 

RoMEO:This is a RoMEO green publisher

 

Update:suggest update for this record

 

Pre-print y Post-print

Estos términos son usados con diferentes significados por diferentes personas, lo cual puede causar ambigüedad y confusión. Para clarificar la situación, en ROMEO, un pre-print es la versión del artículo que aún no ha pasado el proceso de “peer review” y un post-print es la versión del artículo que ya ha sido revisado. Sin embargo, en este último caso, lo que se condiciona, en términos de publicación en “open access” es la versión que se puede colgar en un archivo, una vez éste ha sido revisado. En algunos casos, el editor no permite que se cuelgue la misma versión, formateada por la revista, sino el pdf. del autor. En otros caso, la editorial insiste en que lo que se cuelgue sea el pdf. de la revista, con su propio estilo, porque le interesa que su imagen esté presente también en el archivo abierto.

En el apartado de las “Condiciones”, la editorial establece este punto, así como, por ejemplo, en qué sitio puede/debe colgar el autor el artículo: por ejemplo, en su página web, en un repositorio institucional, etc.

Mandato Open Access

 

Un número cada vez mayor de Agencias de subvención/financiación de la investigación están incluyendo entre las condiciones para otorgar una subvención, el mandato de archivar una copia del artículo en un repositorio “open access”. Esto significa que los resultados de esa investigación tienen ya incorporadas obligaciones de archivo antes de ser enviadas a cualquier revista.  Y esto puede significar que en el caso de que la revista en cuestión no permita ningún tipo de archivo en abierto (las revistas BLANCAS), el autor se encuentra entre la espada y la pared: o bien no recibe la subvención o bien no le publican en esa revista.

 

La marca verde, junto al apartado “Mandated OA” significa que los términos de la revista son conformes también con el mandato de la Entidad financiadora.

 

Un punto interesante, en este sentido, es que esta conformidad no está relacionada con el color de la editorial: una editorial VERDE, puede no ser conforme con el mandato, porque entre sus condiciones pone que el autor SÓLO podrá archivar su artículo en un repositorio institucional y muchas Entidades de financiación insisten en que el artículo se deposite en otro tipo de repositorios, como puede ser, por ejemplo, PubMed Central. Alternativamente, es posible que un editor BLANCO sea conforme con el mandato a través de una arreglo especial con una Entidad de financiación particular.

Si queréis tener detalles de las diferentes políticas de las Agencias de financiación de la investigación, consultad la base de datos JULIET, también de SHERPA.


 

Básicamente consisten en:

 

Política de archivo: mandato

Qué archivar: la versión final del autor

Cuándo archivar: cuando se envía el artículo para su publicación en la revista.

Dónde archivar: esta condición está menos formalizada en general; en cualquier caso, basta con que el servidor sea estable y el acceso a largo plazo esté asegurado.

Acceso pagado

Algunos editores están ofreciendo un arreglo opcional para la publicación de los artículos en abierto, que implica pagar una determinada cantidad. Se trata del modelo “el autor paga”, del que os hablaba en el post anterior (revistas híbridas). En algunos casos en que existe el mandato, la Entidad de financiación se hace cargo de este pago.

Los detalles difieren entre editoriales. En algunos casos la opción consiste simplemente en permitir el acceso libre desde el propio servidor del editor; en otros se exige un período de embargo. Ninguna de estas opciones puede contar como verdadero “open access”

Finalmente, fijáos en el apartado “Copyright”, donde tendréis acceso al documento del acuerdo de transferencia de derechos de copyright de cada revista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario