¿Quieres saber si tu editor o revista te permite publicar tu artículo en un repositorio “open access”?
Alicia López Medina
Pues bien, resulta que un porcentaje muy alto de las principales revistas/editoriales científicas del mundo sí permiten algún tipo de publicación en abierto, paralela a su publicación en la revista “oficial”, a sus autores. Si queréis saber cuáles son, y cuáles son sus condiciones, consultad ROMEO/SHERPA. Detrás del [más…] os explico qué es y cómo funciona.
ROMEO es un servicio proporcionado por SHERPA. Y SHERPA es un proyecto que iniciaron en el año 2002 un grupo de Universidades del Reino Unido interesadas en establecer un entonces nuevo concepto de comunicación científica a través de la creación de repositorios institucionales (os recuerdo que un repositorio institucional es un archivo que recoge la producción intelectual de una Institución y que permite su acceso libre en línea). En este momento, participan 26 instituciones de diversa naturaleza: grandes universidades como Cambridge y Oxford, la Biblioteca Nacional Británica o pequeñas Instituciones especializadas como SOAS (School of Oriental and African Studies), cada una de ellas aportando al proyecto común su experiencia respectiva.
La primera clasificación que ofrece ROMEO agrupa a las editoriales según su grado de permisividad:
- Editoriales VERDES: permiten el auto-archivo tanto de los pre-prints, como de los post-prints. [41%]
- Editoriales AZULES: permiten archivar sólo el post-print [24%]
- Editoriales AMARILLAS: permiten archivar sólo el pre-print [9%]
- Editoriales BLANCAS: el archivo en abierto no está formalmente permitido [25%]
Es decir, las estadísticas apuntan a que el 75% de las editoriales de la lista de ROMEO, permiten algún tipo de archivo en abierto.
Algunas de las grandes editoriales tienen diferentes condiciones para diferentes revistas. Este es el caso cuando publican revistas de Sociedades científicas en su nombre. Los colores se refieren a la política general de la editorial: por ejemplo, una editorial califica como VERDE si permite esta política en todas sus revistas.
Ahora, os pongo un ejemplo de la política de una editorial y os explico algunas cosas:
Publisher: American Institute of Physics Pre-print: author can archive pre-print (ie pre-refereeing) Post-print: author can archive post-print (ie final draft post-refereeing) Conditions:
Mandated OA:Wellcome Trust (Paid OA option);NIH (Paid OA option) Paid access:Author Select Copyright: ver política ftp://ftp.aip.org/aipdocs/forms/copyrght.pdf RoMEO:This is a RoMEO green publisher Update:suggest update for this record |
Pre-print y Post-print
Estos términos son usados con diferentes significados por diferentes personas, lo cual puede causar ambigüedad y confusión. Para clarificar la situación, en ROMEO, un pre-print es la versión del artículo que aún no ha pasado el proceso de “peer review” y un post-print es la versión del artículo que ya ha sido revisado. Sin embargo, en este último caso, lo que se condiciona, en términos de publicación en “open access” es la versión que se puede colgar en un archivo, una vez éste ha sido revisado. En algunos casos, el editor no permite que se cuelgue la misma versión, formateada por la revista, sino el pdf. del autor. En otros caso, la editorial insiste en que lo que se cuelgue sea el pdf. de la revista, con su propio estilo, porque le interesa que su imagen esté presente también en el archivo abierto.
En el apartado de las “Condiciones”, la editorial establece este punto, así como, por ejemplo, en qué sitio puede/debe colgar el autor el artículo: por ejemplo, en su página web, en un repositorio institucional, etc.
Mandato Open Access
Un número cada vez mayor de Agencias de subvención/financiación de la investigación están incluyendo entre las condiciones para otorgar una subvención, el mandato de archivar una copia del artículo en un repositorio “open access”. Esto significa que los resultados de esa investigación tienen ya incorporadas obligaciones de archivo antes de ser enviadas a cualquier revista. Y esto puede significar que en el caso de que la revista en cuestión no permita ningún tipo de archivo en abierto (las revistas BLANCAS), el autor se encuentra entre la espada y la pared: o bien no recibe la subvención o bien no le publican en esa revista.
La marca verde, junto al apartado “Mandated OA” significa que los términos de la revista son conformes también con el mandato de la Entidad financiadora.
Un punto interesante, en este sentido, es que esta conformidad no está relacionada con el color de la editorial: una editorial VERDE, puede no ser conforme con el mandato, porque entre sus condiciones pone que el autor SÓLO podrá archivar su artículo en un repositorio institucional y muchas Entidades de financiación insisten en que el artículo se deposite en otro tipo de repositorios, como puede ser, por ejemplo, PubMed Central. Alternativamente, es posible que un editor BLANCO sea conforme con el mandato a través de una arreglo especial con una Entidad de financiación particular.
Si queréis tener detalles de las diferentes políticas de las Agencias de financiación de la investigación, consultad la base de datos JULIET, también de SHERPA.
Básicamente consisten en:
Política de archivo: mandato
Qué archivar: la versión final del autor
Cuándo archivar: cuando se envía el artículo para su publicación en la revista.
Dónde archivar: esta condición está menos formalizada en general; en cualquier caso, basta con que el servidor sea estable y el acceso a largo plazo esté asegurado.
Acceso pagado
Algunos editores están ofreciendo un arreglo opcional para la publicación de los artículos en abierto, que implica pagar una determinada cantidad. Se trata del modelo “el autor paga”, del que os hablaba en el post anterior (revistas híbridas). En algunos casos en que existe el mandato, la Entidad de financiación se hace cargo de este pago.
Los detalles difieren entre editoriales. En algunos casos la opción consiste simplemente en permitir el acceso libre desde el propio servidor del editor; en otros se exige un período de embargo. Ninguna de estas opciones puede contar como verdadero “open access”
Finalmente, fijáos en el apartado “Copyright”, donde tendréis acceso al documento del acuerdo de transferencia de derechos de copyright de cada revista.
para repositorio
Andre, tienes razón, para repositorios. Cambio el título.
Un saludo cordial.