Recomendaciones de vacunación a viajeros internacionales.

Siguiendo con la protección de los viajeros, en este post les vamos dar algunas recomendaciones en cuanto a vacunación. Tengan en cuenta que son orientativas y que siempre serán los servicios médicos quienes les administren las vacunas y les digan con exactitud cuáles son las adecuadas a su situación clínica, de viaje, etc..

Vacunas obligatorias

Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.

Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

 

Vacunación Contra la Fiebre Amarilla La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países. Sólo se administra en los centros autorizados donde se expide el Certificado Internacional de Vacunación. Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del sur. Su validez legal es de 10 años, confiere protección a partir de los 10 días de la primera dosis e inmediatamente en la revacunación.

 

Vacunaciones recomendadas

La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas.

Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.

Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.

 

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, producida por el Vibrio Cholerae. Se transmite por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. Es una enfermedad de declaración obligatoria internacional. El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos.

Se encuentra comercializada una vacuna oral inactivada que puede estar indicada para los viajeros que se dirijan a zonas de alta endemia, también para cooperantes, miembros de ONG, viajes de aventura, trabajadores en campos de refugiados y en el caso de que se prevea un contacto directo con la población.

 

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, SalmonellaTyphi, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Su distribución es mundial; en países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.

Existen dos tipos de vacuna oral e inyectable.

La vacunación se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico-sanitarias difíciles o en estancias prolongadas

Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas.

 

Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa, transmitida por el virus de la hepatitis A, que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.

Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.

España se considera un país con una incidencia intermedia-baja. La mejora de las condiciones higiénicas ha producido un cambio en el patrón epidemiológico, con una disminución de la infección en relación con la edad.

La vacuna se prepara con virus de la hepatitis A inactivados. Se recomienda a los viajeros menores de 35 años, procedentes de zonas de baja incidencia (Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda), que se dirijan a países de alta endemia, valorando siempre la duración del viaje y las condiciones higiénico sanitarias del mismo.

 

Hepatitis B

Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.

La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas regiones son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población.

Actualmente se utilizan vacunas elaboradas por ingeniería genética.

La vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, a los adictos a drogas por vía parenteral y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.

 

Meningitis Meningocócica

Es una enfermedad infecciosa aguda de distribución mundial, que suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales.

Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.

La vacunación está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A ó C durante la estación seca (diciembre a junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.

La vacunación es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de Peregrinación a la Meca.

 

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad que se encuentra casi erradicada en los países occidentales, gracias a la vacunación, pero que aún persiste en algunos países menos desarrollados.

Se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).

 

Rabia

Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.) Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.

Otros países declaran estar exentos de esta enfermedad: Australia, Bahrein, Bermudas, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Japón, Kawait, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Portugal, Suecia y Taiwan.

La vacuna más eficaz es de virus inactivados cultivados en células diploides humanas

Teniendo en cuenta una valoración concreta, el riesgo real de enfermedad, se puede realizar una vacunación pre-exposición o post-exposición (tras el contacto con un animal sospechoso).

Se recomienda la vacunación pre-exposición en viajes de mas de 1 mes a zonas rurales de alta endemia o cuando se realicen actividades especiales (cazadores, escaladores). Personal de laboratorio en contacto con el virus, profesionales de riesgo en países endémicos (veterinarios, espeólogos, zoólogos).

 

Tétanos

Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal. La vacunación se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.

 

Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero. Estas pueden ser: encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

42 comentarios

  1. Mi hija de 20 años va a realizar una gira con una orquesta europea por Japón, China y Corea.

    ¿Qué vacunas son recomendables?

  2. Voy a viajar 14 días a Cartagena de Indias. Me gustaría saber si son obligatorias o recomendables algunas vacunas.

    Atentamente,

    Ana M.

  3. Hola voy a viajar a la Republica dominicana, exactamente a Punta cana,con dos ninas de 13 y 6 anos quisiera saber si necesitan alguna vacuna especial para ir alli,ellas tienen puestas todas sus vacunas desde su nacimiento cracias.

  4. que tal estoy por realizar un viaje a las islas de roatan , en honduras y me gustaria q me recomendaran algunas vacunas para este viaje .

    de antemano gracias

  5. Lo mejor es que acuda a algún centro de vacunación internacional pra que le digan y le apliquen las vacunas pertinestes. Esnecesario que usted aporte su historia vacunal para que se la puedan completar en caso necesario.

    Las vacuna recomendaables para Honduras son: tétanos-difteria y triple vírica. Según el viaje que usted vaya a realizar y las personas con las que piense contactar, hepatitis A y B. Si usted entra en Honduras procedente de un país endémico de fiebre amarillas tiene que estar vacunado de fiebre amarilla.

  6. Soy de Chile y tengo que viajar a Guatemala, necesito vacunarme contra alguna enfermedad?…

    atte.

    M. Paz

  7. voy de viaje de novios el dia 25 de mayo a punta cana y quisiera saber si debo de ponerme alguna vacuna especific, porque aora con lo de la gripe porcina no se si debo vacunarme de la gripe o algo. y especificarme si es obligatorio o opcional.

    por favor contestarme rapido. gracias

  8. HOLA MIRA PARA NOVIEMBRE ME VOY A BAMAKO (MALI) CUALES SON LAS VACUNAS QUE DEBO DE TOMAR GRACIASY

  9. la semana que viene viajo. a : japon, china,tailandia y malasia por poco tiempo, 22 dias que vacunas me aconsejan?

  10. Hola, posiblemente en unos dia viaje a Filipinas y Australia y queria saber si necesito vacunarme de algo?

    mil gracias

  11. Hola

    me gustaria saber si es necesario vacunarse para ir a Cartagena de indias y en otra instancia a Punta Cana.

    gracias

  12. Hola, estoy por viajar a argentina, pero antes de esto pasare por maiami me gustaria que por favor me indiquen que vacunas me debo aplicar para dicho viaje. Mi procedencia??? HONDURAS.

  13. Hola como estaan?? en un un mes aproximadamente estare viajando a Republica Dominicana, especialmente a la zona de Samana y las Terrenas. Soy de Argentina , me podrian indicar que medidas de prevencion debo tomar y si me tengo que dar alguna vacuna para entrar?? muchas gracias!!

  14. El 12 de mayo viajo a Cartagena + Isla de San Andrés 12 días
    en total.
    Me podrían indicar si debo colocarme alguna vacuna obligatoriamente.
    Si pudieran hacerme alguna recomendación.

  15. Hola Estamos por viajar a República Dominicana, Punta Cana; quería saber si necesitamos algún tipo de vacunacion especifica. Muchas Gracias

  16. Necesitamos ser vacunados para ir a Punta cana ?
    Tengo 2 hijos de 12 y 6 años….es perjudicial más el remedio que la enfermedad…?

  17. hola, voy a viajar desde argentina a varios paises de sudamerica: chile pero ecuador colombia venezuela y brasil, es obligatoria alguna vacuna por el paso en aduanas, voy en auto.

  18. hola, tengo 10 semanas de embarazo y habiamos planeado un viaje a cartagena de Indias antes de saber q estaba embarazada, quisiera saber si presenta algun riesgo viajar en mi estado y si necesito alguna vacuna….gracias

  19. Soy de Chile y tengo que viajar a Ecuador. Tengo que vacunarme? Dónde me puedo vacunar? voy con mis hermanas de 9 años c/u, ellas también deben vacunarse?

    Saludos

  20. viajo a LA INDIA NORTE, que vacunas tengo que tener para estar cubierta?? cuales son las obligatorias?? gracias

  21. Dos preguntas: 1) Voy a pasar 20 días moviéndome por Vietnam y Camboya (basicamente ciudades, pero tambien algo de campo) que vacunas me recomendáis cono las más necesarias?; 2) existe un centro en Madrid donde solía ir a por las pastillas de «paludrine» pero no recuerdo las señas. ¿Podrías darmelas?.
    Gracias

  22. Viajamos a Chipre mi esposo y yo somos mayores de 60 años y decearia saber las vacunas que debemos tener.
    Viaja tambien mi nieta de 17 años y tambien que vacunas ( ademas de las que ya tiene) debe colocarce .-
    Gracias

  23. hola, mi familia viaja a chile, por, mi hijo de 7 anos no fue vacunado para la tuberculosis, tengo miedo k se contajie, donde puedo poner su vacuna, alguen me puede giar por favorgracias

  24. En enero 2015 visito con mi familia Madrid, Paris Brusellas, Londres y ciertos lugares de Italia, debemos colocarnos alguna vacuna en particular?

  25. hola pronto vijare a canada (Toronto) y necesito saber que vacuna administrarme y donde debo dirigirme,
    por favor contestar a la brevedad.

  26. Hola: voy a viajar a Papúa Nueva Guinea en el mes de junio de 2015. Dado que dicho país no tiene representación diplomática en Argentina, quisiera saber qué vacunas tendría que darme para poder hacer ese viaje. Muchas gracias

  27. Hola, viajaré en noviembre al norte de India. Quisera saber qué vacunas debería ponerme y si hay alguna que sea obligatoria. También si debo tenerlas puestas antes de hacer los trámites para la visa. Desde ya muchas gracias.

  28. Necesito saber si hay algunos estudios clínicos que se requieran en específico para viajar a China

  29. Hola voy a viajar a Pereira en Colombia que vacunas necesito
    hay vacuna para el mosquito que produce la enfermedad de CHIKUNGUNYA??? tambien tengo que decir que tengo la piel muy sensible y la picadura de cualquier mosquito me da alergia !!

  30. Hola, voy a viajar a México deseo saber que vacunas obligatorias y/o recomendadas necesito aplicarme para poder ingresar, gracias por la respuesta.

  31. diciembre voy a INDIA, vietnam, tailandia por un mes, q vacunas me recomiendan? ya tengo vacuna de fiebre amarilla,
    me faltan de hepatitis a y b, tefanos, antirabica, pero quiero saber donde es queda el lugar pa vacunar todos juntos saludos

  32. Voy a viajar a Brasil en Octubre, tengo 69 años de edad, ¿Estoy obligado a vacunarme?

  33. Hola, soy de Chile y voy a viajar a Mexico, Cancún, durante 7 días. Nací el año 1979, es obligatorio que me vacune con la 2° vacuna contra el sarampion?

    Saludos y gracias.

  34. viajo a Guatemala y Ecuador y quisiera saber que vacunas son exigibles o recomendables tener.

  35. Tenía entendido que las vacunas no eran obligatorias, sino eran recomendaciones, quizás esto cambió con el paso delos años. Mi consulta es si en todos los Estados la situación es la misma?

Deja un comentario