La infestación por piojos de la cabeza (Pediculus capitis) afecta el cabello, las cejas y las pestañas; la infestación por piojos del cuerpo (PP corporis) se produce en la ropa, especialmente a lo largo de las costuras interiores. Los piojos del pubis o ladillas (Phthirus pubis) por lo común infestan la zona púbica; con menor frecuencia afectan el pelo de la cara (incluidas las pestañas, en caso de infestación intensa), las axilas y otras superficies corporales.

 

Piojo ……. de la cabeza

Las infestaciones pueden ocasionar prurito intenso; en ocasiones, a consecuencia del rascado para aliviar el prurito que estos insectos producen, puede aparecer una infección bacteriana secundaria; entonces la lesión adquiere un aspecto más eczematoso y puede confundirse con la sarna. El parásito puede no causar síntomas hasta 3 meses después de la infestación, que es cuando se desarrolla el prurito a consecuencia de la sensibilización por la saliva del parásito.

Los agentes ifectantes son ectoparásitos Pediculus capitis (el piojo de la cabeza), PP corporis (el piojo del cuerpo) y Phthirus pubis (la ladilla o piojo del pubis); tanto los piojos adultos como las ninfas y las liendres (huevos) infestan a las personas.

La hembra adulta de Pediculus capitis, por ejemplo, deposita en el cuero cabelludo entre 100 y 300 huevos (liendres), fijándolos fuertemente a la raíz del pelo con una sustancia viscosa que actúa como pegamento y hace que los huevos solamente se despeguen tirando de ellos utilizando un peine de púas muy finas (lendrera). Las liendres se abren a los 5-10 días dando lugar a larvas que en aproximadamente 2 semanas llegan al estado adulto.

Los piojos muestran especificidad de huésped, los piojos humano solo infestan a humanos y los de los animales inferiores no infestan a los seres humanos Tanto los piojos machos como las hembras son hematófagos, es decir, necesitan chupar sangre para sobrevivir.

padreshispanos.com

Liendres pegadas al pelo. La infestación de

este pelo no es reciente.

 

Los brotes de infestación por piojos de la cabeza son comunes entre los escolares y los niños internados en centros asistenciales de todo el mundo. Los piojos del cuerpo son prevalentes en poblaciones con una higiene personal deficiente, en especial en climas fríos, donde se usa ropa gruesa y el baño es poco frecuente, o cuando las personas no pueden cambiarse la ropa (por ej., en el caso de los refugiados).

 

El piojo de la cabeza y del cuerpo, se transmite por contacto directo con una persona infestada u objetos usados por ella. Los piojos de la cabeza y del cuerpo sobreviven solo una semana sin alimento. Los piojos del pubis se transmiten casi siempre por contacto sexual. Los piojos se transmiten mientras haya piojos o huevos vivos en la persona infestada o en los fómites. El lapso de vida de los piojos adultos es de aproximadamente un mes. Las liendres conservan su viabilidad en las ropas también durante un mes. Sin alimento y separados del huésped, los piojos de la cabeza y del cuerpo sobreviven siete días, y las ladillas, solo dos.

 

Cualquier persona puede padecer infestación por piojos en condiciones apropiadas de exposición. Las infestaciones repetidas pueden ocasionar hipersensibilidad cutánea.

 

Entre las medida preventivas destacar:

la educación sanitaria de la población sobre la utilidad de destruir las liendres los piojos mediante la detección temprana, un tratamiento inocuo y minucioso del cabello, el lavado de la ropa personal y de cama con agua caliente (55 °C durante 20 minutos) y Planchado.

Evitar el contacto físico con las personas infestadas y sus pertenencias, en especial la ropa personal y de cama.

Investigación de los contactos y de la fuente de infestación: examinar a los integrantes del

núcleo familiar y a otros contactos personales directos, y tratar a los individuos infestados.

 

NO ETIGMATIZAR A LAS PERSONAS QUE SE INFESTAN. La pediculosis es una infestación que afecta a todo el mundo tanto si se es de una clase social o de otra.

 

Tratamiento específico: contra los piojos de la cabeza y las ladillas:Permetrina al 1%, en loción o crema. El tramtamiento sólo se debe aplicar cuando hay infestación no para prevenir. Hay otros tramientos que aquí no vamos a poner.

 

Si elije loción Aplique la loción una sola vez en el cabello seco.

Déjela actuar entre 10/ 30 minutos sin cubrir el cabello con toallas.

Déjela secar al aire y no utilice secador.

Lave después el cabello con el champú que habitualmente use.

 

Si elije crema Lave el cabello con el champú que use habitualmente (sin acondicionador) y séquelo bien con una toalla para que no esté muy mojado, antes de aplicar la crema.

Aplique la crema una sola vez en el cabello húmedo.

Déjela actuar entre 10/30 minutos sin cubrir el cabello con toallas.

Déjela secar al aire y no utilice secador.

Después aclare bien con agua.

Esta lendrera está en nuestra casa y Ángel Ezpeleta la  ha

fografiado para ustedes.

 

A continuación tanto si usó loción como crema, retire l

os piojos y las liendres con la mano o con la lendrera. Tras esta primera aplicación revise diariamente la cabez especialmente la nuca y detrás de la orejas y si encuentra alguna liendre o piojo eliminelo con la mano, también puede usar una lendrera humedeciendo previamente el pelo

Repita el tratamiento con el mismo producto de 7 a 10 días más tarde. En los días posteriores siga revisando la cabeza y retirando la liendres que encuentre. Aunque observe que ya no quedan liendres continue peinando con ledrera durante dos semana  más.

 

Este tratamiento deben de hacerlos todos los convivientes en un mismo domicilio.

 

Contra los piojos del cuerpo: la ropa personal y de cama debe lavarse en una lavadora con el ciclo de agua caliente, o rociarse con pediculicidas en polvo por medios manuales, mecánicos o envases de 60 g para espolvorear. Los fármacos en polvo recomendados por la OMS son el malatión al 1% y la permetrina al 0,5%.

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

 

 

Compartir:

44 comentarios

  1. el articulo esta muy interesante ya que la pediculosis es un problema que afecta a todos puesto que no tiene condicion social ni si eres aseado o no solo es algo que a todos nos puede suceder motivado a su rapida contagio ademas cabe destacar que afecta de una manera barbara al rendimiento escolar

  2. NO quiero hacer publicidad, pero como madre de 3 hijos escolarizados he probado que el remedio más eficaz es el peine ASSY.Tiene poco que ver con los peines de plástico que suelen adjuntarse con los productos piojicidas. Esta liendrera sí elimina las liendres que el producto químico no puede matar, asegurando de esta manera la eficacia de un tratamiento integral.

    Está totalmente fabricado en acero inoxidable, por ello es resistente y muy duradero. Además permite que se pueda hervir y estar en contacto con cualquier tipo de tratamiento sin oxidarse, ni afectar a su eficacia en el tiempo.

    Al final solo con paciencia y pasando la liendrera a menudo es como consigues acabar con el problema.

  3. yo queria SABER SI CON UNA LOCION DE PERMITRIMA AL 1% TAMBIEN SE TRATA EL Phthirus pubis… MUCHAS GRACIAS

  4. hola a todos sera que me pueden ayudar sobre los piojos es que mi tesis trata del piojo como hago para que me alluden

  5. Hola que tal! tengo 34 años de trabajar como peluquero domiciliario y a lo largo de mi trayectoria me interese siempre por este insecto y su erradicación. Vivo en la ciudad de Bahía Blanca y he recorrido desde el sur hasta la prov. de Buenos Aires con este oficio y he estado frente a focos infecciosos de pediculosis. Hoy estoy detras de un proyecto para implementarlo en esta ciuda y quiero abrir un primer centro de pediculosis y estoy en la busqueda de un producto que los controle y erradicarlos desde diferentes barrios aledaños a centros escolares etc. Es poreso que estoy en la busqueda de algun producto para trabajarlo como champuces, barredores de liendres etc. Desde ya que me encantaria trabajar en forma avocada en este proyecto contando con algun insecticida eficas que pueda representar. Desde ya que estare a la espera de cualquier novedad. Este es mi número 0291-156-433-789

  6. ke askito los piojitos!!

    weno ke eso es lo ke keria comentar!!

    xaitoooo!!!!!!!!!!!!

  7. es un articulo muy interesante q creo q todo el mundo deveriaa ver , sobretodo a las niña(o) y a las mamas para que revicen a sus hijos para que no tengan esa (plaga ) por q es llamada haci entonces pilas con esto.

    att:jessica

  8. tengo liendres y no se como curarlas mandenme un mensaje a mi correo para saber como eliminarlas porfavor ayudenme con esto son insoportables

  9. Son una verdadera infección, que no sabemos donde salen.Nosotros estamos luchando con ellos, nos es muy práctico el peine de acero .Busco y leo todo lo referente al tema Felicitaciones a Isabel Méndez

  10. HOLA TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS Y SIEMPRE EN ESTAS FECHAS ME COGE PIOJOS,Q ASCO ES INSOPORTABLE Y A ESO LE SUMAS Q TIENE MUXA CANTIDAD DE PELO, YO CREO Q A DIA DE HOY NO HAY UN REMEDIO EFICAZ SI ALGUIEN CONOCE ALGUN REMEDIO Q LO CREA X FAVOR ACERMELO LLEGAR.GRACIAS

  11. como se matan los piojos xfavor mi prima los necesitan xfavor respondanme no quiero q tnga ni 1

    x favor

  12. el articulo es muy bueno…

    y kisiera que me digan una solucion, si la saben, para los piojos…

    mi sobrina tiene y no sabemos como sacarselos ya qu eahora estan mucho mas recistentes que antes!!!! no podemos sacarselos con ningun producto ni nada!!!!

    tendrian que fabricar algo para erradicarlos de la fas de la tierra!!

  13. miren esta pagina es muy informativa lo unico q le falta es en cuantas horas se reproduce el piojo

  14. Estimados:

    Los invito a visitar nuestro website en el que verán uno de los pocos productos de base natural que tienen una certificación de una de las principales Universidades Nacionales de Argentina y que motivaran un artículo de la BBC de Londres.

    Está basado en el ajo y tiene una patente internacional propia.

    Un cordial saludo y muchas gracias por la atención

    M. Boérgesen

    Presidente

    SNP SA

    http://www.nat1p.com

  15. los piojos para qitarlos una de las mejores maneras es o kon ZZ o con vinagre templado , te lo hechas de forma qe te qede la cabeza bien empapada y luego te pones un gorro de ducha que sea de plastico en la cabeza durante 30 min.. ( es conveniente ponerse una toalla x si cae la tipica gotita .. con la q acabas empapado) cuando t retires el gorro , te pasas la liendrera x el mismo mechon 3 o 4 veces y luego te lavas la cabeza.

    Lo del gorro es para que el piojo se aogue y se muera , si no te pones gorro sale a la »superficie» y ahi respira .. con lo cual no haces nada

  16. Pertenezco a la empresa Bio Brik en el Departamento de ventas Bio Lien producto piojicida que es la solucion total a la pediculosis. Estamos tratando de poder ayudar con este problema, es un producto natural no toxico sin quimicos biodegradable esta patentado y aprobado po ANMAT es un subproducto del biodiesel me es de gran interes poder contactareme con ustedes

    Un saludo afectuoso

  17. hola todos

    existen muchos productos comerciales par matar los piojos de la cabeza, todos son potencialmente buenos. Sin embargo creo que el secreto esta en la estrategia de combate que es simple: tratamiento colectivo. los tratamientos individuales son ineficientes e ineficaces, y agudizan el problema.

    es importante convencer a los padres de familia de las instituciones escolares y sus directivas de realizar tratamientos colectivos, que tal por ejemplo que periódicamente se celebre el día del piojo, ese dia no habrá clases y en forma lúdica todos los niños se tratan en el colegio (esto es valido si la infestación es mayor al 10% en la institución, tambien puede hacerse por salon de clases).

    estoy interesado en trabajar el tema a nivel epidemiológico y molecular, si quieren contactarme ahí les dejo mi correo, vivo en Colombia (Medellín) y soy docente en una Universidad de la ciudad.

  18. Les comento que yo recurri al dermatologo y me recomendo un medicamento que es especial para este problema y me resulto muy bien, claro junto con el famoso shampoo y la revision constante, pero el medicamento ayuda muchisimo. Contacten a su dermatologo para que les de la dosis adedcuada.

  19. Tanto en infección como en prevención (y lo más barato) es el uso de ZZ perfumado, que se vende bajo varias marcas. Usado dos veces en semana como loción superficial del cabello previene el contagio capilar. El cuerpo basta con una vez en semana una friega con un poco de zz perfumado por piernas, púbis, axilas, pecho y espalda.

  20. Kiero decir que yo tambien tengo piojos pero me da verguenza decirlo y e intentado decirlo pero no puedo e intentado todo perono se me quitan ademas tengo una amiga que se le notan mucho y tengo miedo que cuando me los quite me los buelva a pasar

  21. yo no conosco lo q son los piojos,pero ayer me encontre la sorpresa q una amiga mia miro a mi hija porq le picaa la cabeza y q tenia 1 y algunas liendres.
    yo fuy ala farmacia y me dieron una loccion q se ponia durante 15 minutos,y se la enjuag con agua mas bien caliente,despues champu y despues con el peine le pase pero yo no e visto ningun piojo muerto ni liendres asi qqqqqqq.
    yo por si acasooooo

  22. Yo nunca e tenido piojos ni liendres pero lo que si esque en el cole ahy muchas niñas que tienen piojos y ellas confian en mi y me dijieron y yo les recomende el quacia que ahy que ponerce durante 30 minutos y yo les ise el tratamiento y ahora les cuiedo el pelo mas linpio , brilloso , lindo y sin piojos se lo hicimo por 1 semana

    myley miranda
    16 años
    19 de julio del 2010 a las 15:06 hrs.

  23. hola me llamo linzay y estoy muy preucupada por que tengo una amiga llamada mahuanpy y su hemanita pero ellas tienen mucho piojos y lindras quiero que me ayuden para que se le caigan los piojos que me recomiendan gracias

  24. HOLA YO CUAndo era nina siempre me yanaba de piojos mi abuelita me ponia vinagre me tapaba la cabeza con una bolsa de hule, si funsiona, melo degaba 30 minutos y luego me escarmenaba mi pelo con el peine espesial para los piojos melo asia cada 3 veses ala semana.ahora tengo una nina de 6 anos i le aye huevos no le mire piojos pero le puse el remedio de mi abuelita por si las dudas gracias por aberme permitido escribir mi historia.

  25. bueno yo tengo muchos piojos y ya no los aguanto ya huse el zz y no se me quita pero me puse binagre y me puse una gorra de baño y me lo deje 30 minutos y aora soy feliz de la vida porque ya no tengo piojos y se los digo porque a mi se me dio buenos resultados.

    att.yaqui

  26. gracias por la info. Me fue muy ilustrativa y me dio opciones, desconozco q es ZZ, lo voy a buscar, deseo q esta infección de animalitos se erradique, pues es molesta, antiestética y requiere de estar espulgando constantemente, saludos y gracias. Lz

  27. Hola mi hermanita chiquita tiene pero se los quitaron todos ya
    le pusieron baselina en el cabello& le pasaron el peinesito ese & ya no tiene(:

  28. mi nieta tiene piojos y se lo ha contagiado a su hermanita que tiene 15 meses, ya se le ha echado de todo lo que venden en las farmacias, pero no ha dado resultado, por favor alguien me puede decir donde puedo comprar el zz, cuando yo era peke me daba muy buen resultado

  29. yo tenia mi pelo bien largo bn bonito pero casi dure como un año con los malditos piojos pero un dia me desidi y le dije a mi mama sabes que mamá vamos con la estilista y me cortas mi pelo hasta la nuca y despues agarre me echo aceite menen y luego el sinpioj y me lo estube pasando durante una hora y al dia siguiente tenia liendres pero mi mamá me las fue quitando poco a poco y aurita ya no tnego ni una sola liendre y ni un solo piojo es mejor tener el pelo corto no se vayan a echar baigon por que te puedes axfixiar!y hazta el dia de hoy no tengo nadaa!

  30. ke rabiaaaaaaaaa tener esos animales ineptos desgraciados los odio mas ke al diablo

  31. HOLA!!
    AMI HIJA LE PEGARON EN LA SECUNDARIA LOS PIOJOS Y LIENDRES LE COMPRE HERKLIN SHAMPOO Y LOCION
    1ER PAS0__PONLE LA LOCION EN LA CABEZA EN SECO POR 4 HRS AUNQUE LE ARDA NOMLO RETIRES ANTES ES NORMAL
    2DO PASO__DESPUES DE LAS 4 HRS CHINALA CON EL CERUCHITO QUE VIENE DENTRO
    3ER PASO__QUE SE BAÑE CO EL SHAMPU Y SE MSASJEEE POR 15 MINUTOS EL CUERO CABELLUDO
    4TO PASO__CHINALO TODO LO QUE PUEDAS COB CABELLO HUMEDO VARIAS VECES HASTA QUE SALGA EL ULTIMO PIOJO
    5TO PASO__ESPULGALA RAPIDO Y QUITALE HASTA LA ILTIMA LIENDRE YA QUE MUXXAS SE PEGAN Y SE ESCONDEN DETRAS DELAS OREJAS Y REMOLINO Y LA PARTE BAJA DE LA CABEZA.
    6TO PASO__ESPULGALA TODOS LOS DIAS HASTA QUE YA VEAS QUE NO VUELVEN A SALIR
    gracias espero y mi ayuda les sea util…….*.puedes ponerle a diario el saprayt antipiojos que venden en wal mart para inpedir que se los vuelvan a pegar*

  32. para acabar con los piojos hay que terminar primero con las liendres y eso lo solucionas con el peine de piojos . cuanto mas veces pases el peines antes acabas con la plaga

  33. Ya existen nuevos métodos para eliminar esos bichitos, la empresa Kisd & Nits, tiene este remedio y lo elimina en poco mas de una hora sin usar productos químicos.

  34. bueno es un gran problema pues mi mejor amiga estuvo apunto de pegar tuve tanto miedo que le dije a su mama a los profes para que acabaran con el problema ya que lo unico que me pudo pegar fueron 2 liendres que alivio.
    D everas chav@s tengan cuidado ya es un proble ma estatal en Hidalgo ayudenos xfa….

  35. Hola:
    En Aguascalientes, hay una clinica especial que elimina los piojos y liendres de manera natural.
    se llama CLINIC PIPIS.

Deja un comentario