La Administración y gestión de un botiquín comunitario

Sobre el texto de Francisco Javier López Alonso El proyecto ‘Apoyo a la Salud Comunitaria de la población afectada por el huracán  Mitch en el departamento de Madriz, Nicaragua” que llevó a cabo Médicos del Mundo España y la Agencia Española de Cooperación Internacional, tenía como misión, entre otras muchas cosas, la construcción de Casas Base de Salud, en cada una de las comunidades que abarcaba el proyecto o la mejora, en su caso, de aquellos puestos de salud que…

Las técnicas grupales como forma de detectar las necesidades de la comunidad

Cuando hablamos de técnicas grupales nos referimos a la utilización de la reunión de un grupo de personas. A través de esta reunión los participantes nos expresan desde su punto de vista los problemas principales y cuál es la actitud que ellos tomarían frente a los mismos para su solución o superación.

Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades

Participación comunitaria La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la: Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes. Formulación de proyectos y actividades. Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones. Evaluación de las actividades…

Salud Comunitaria: La comunicación con la comunidad

La comunicación es un elemento fundamental dentro de la comunidad, se expresa a través del lenguaje verbal (las palabras) y el lenguaje no verbal (gestos, señales, o movimientos, etc.). El proceso de comunicación implica dos etapas: primero, la emisión de un mensaje o contenido, que se da a través de un emisor, el que transmite el mensaje. Segundo, la reacción o respuesta ante el mensaje, o sea la forma como es recibido por un receptor o persona que recibe el…

Tos convulsiva, Tos ferina, Coqueluche, Pertussis, whooping cough.

Para variar veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   Enfermedad bacteriana agua de las vías respiratorias, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que produce crisis intensas de tos difíciles de tratar y que puede producir complicaciones respiratorias y neurológicas graves si ataca a niños menores de 2 años. estructura