Hay temas que, aunque no sean atractivos, son necesarios y su conocimiento es indispensable porque son las normas que ya rigen internacionalmente en la cooperación entre todos los países para la vigilancia y control de “todos” los eventos que puedan suponer un riesgo para la salud.

 

He estado mucho tiempo resistiéndome a abordar este tema porque el Reglamento Sanitario Internacional es arduo de leer y no digamos de resumir para intentar extraer lo esencial para su comprensión sin que se queden en el tintero conceptos importantes.

Tampoco debería de preocuparme porque pongo el enlace para que toda aquella persona que quiera leerlo se lo baje y con paciencia lo lea: Reglamento Sanitario Internacional (2005).

 

 

Portada del libro

 

Hago una pequeña introducción y después os dejo con el resumen realizado por la propia Organización Mundial de la Salud.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) aprobado en 1969 tenía el objetivo de vigilar, controlar e informar sobre las seis enfermedades transmisibles más prevalentes en ese momento:

  • Viruela
  • Cólera
  • Peste
  • Fiebre amarilla
  • Tifus
  • Fiebre recurrente

 Después de sucesivas revisiones y tras la erradicación de la viruela en 1981 las enfermedades a vigilar quedaron reducidas a:

  • Cólera
  • Peste
  • Fiebre amarilla

 Ahora además de vigilar vigilar enfermedades nuevas como el SARS, enfermedades emergentes y alguna antígua como la poliomielitis causada por poliovirus salvaje, se añade el concepto de  “eventos”. Un “Evento” es cualquier acontecimiento que pueda suponer un riesgo para la Salud Pública y presente especial relevancia por sus potenciales implicaciones para la salud pública nacional.

Las respuestas a estos eventos no van a ser “estándar” sino adaptadas al riesgo, y el control de los riesgos va a ser realizado (en lo posible) en el lugar donde aparezca.

 

 Arbol de toma de decisiones ante un «evento en salud»

 

Para que esto sea posible cada país ha de diseñar sus propios planes de vigilancia, control y movilización de recursos para dar respuesta a cada una de las contingencias que puedan presentarse; de la eficacia de esos planes en cada país dependerá que el riesgo o la enfermedad pueda ser controlada en el país en el que se origina y no se disemine a otros países.

Como veremos la interrelación e interdependencia en esta cooperación nos hará fuertes o vulnerables.

 

Ahora pasamos a ver la síntesis realizada por la OMS:

 

El Reglamento Sanitario Internacional (2005)  o “RSI (2005)” está en vigor desde el 15 de junio de 2007.

 

La finalidad y el alcance del RSI (2005) son prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

 

El RSI (2005) proporciona un marco para las actividades de la OMS de alerta y respuesta rápida ante epidemias que ya se llevan a cabo en colaboración con los países para controlar los brotes internacionales y reforzar la seguridad internacional en materia de salud pública.

 

El RSI (2005) introduce nuevos conceptos operacionales, por ejemplo:

 

  • Procedimientos específicos para la vigilancia de eventos y riesgos de salud pública por los países y su notificación e información a la OMS

 

  • Solicitud por la OMS de verificación de eventos de salud pública que ocurran en los países

 

  • Evaluación rápida de riesgos en colaboración con los países y prestación de asistencia a éstos

 

  • Determinación de si un evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional

 

 

  • Coordinación de la respuesta internacional

 

 

GESTIÓN INTEGRAL DE EVENTOS PARA LA ALERTA Y RESPUESTA INTERNACIONALES ANTE BROTES EPIDÉMICOS

 

Los datos epidemiológicos y la información operacional sobre los brotes epidémicos son aspectos dinámicos que cambian rápidamente. La OMS ha desarrollado un «sistema de gestión de eventos» para manejar la información más importante sobre los brotes y garantizar la precisión y oportunidad de las comunicaciones entre profesionales clave de la salud pública internacional, incluidas oficinas regionales de la OMS, oficinas de país, centros colaboradores y asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos.

 

A continuación se enumeran los principales componentes del sistema de gestión de eventos:

  • Bases de datos integrales con información sobre las epidemias, la situación de la verificación y las investigaciones de laboratorio y con datos operacionales.

 

  • Seguimiento y registro de la evolución de los brotes, las decisiones críticas, las medidas más importantes adoptadas por la OMS y sus asociados, y los documentos clave.

 

  • Gestión del apoyo logístico y el equipo, material y suministros especializados empleados en la respuesta.

 

  • Base de datos integrada sobre las aptitudes técnicas, la experiencia y la disponibilidad de expertos internacionales para los equipos de respuesta.

 

  • Reseñas sobre las instituciones técnicas de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, centradas en la disponibilidad y capacidad para apoyar la respuesta internacional a los brotes epidémicos.

 

  • Productos de información normalizados para los Estados Miembros, los funcionarios de salud pública, los medios de información y el público.

 

  • Comunicación con la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos para fomentar la disponibilidad operacional.

 

 

El sistema de gestión de eventos de la OMS ofrece una visión dinámica de las Operaciones de Alerta y Respuesta y aporta información para la acción de una forma sistemática que permite tanto a la OMS como a la Red Mundial de Alerta y Respuesta prepararse mejor, responder más rápidamente y gestionar los recursos de forma más eficaz. Se sigue reforzando dicho sistema de gestión de eventos para respaldar los aspectos operacionales de alerta y respuesta del Reglamento Sanitario Internacional revisado.

 

RESPUESTA AL USO DELIBERADO DE AGENTES BIOLÓGICOS

Las actividades de alerta y respuesta mundiales de la OMS y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos representan un importante pilar de la seguridad sanitaria mundial con miras a la detección, verificación y contención de las epidemias. En caso de liberación intencional de un agente biológico, esas actividades serán decisivas para el éxito de los esfuerzos internacionales de contención.

 

Y los que quieran seguir informándose pueden pinchar este enlace: Reglamento Sanitario Internacional (2005)

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola, Gracias por el artìculo. me gustarìa saber su posiciòn en lo referente al RSI Vs. Seguridad Mundial, el comerio, las limitaciones del REGALEMNTO como enfoque de SALUD PÚBLICA y lo poco que recoge del derecho a la salud en general.

    Hasta pronto:

    Hèctor Jaime Garro Yepes

    Mèdico

    Estudiante PhD Salud Pùblica.

    Univesidad de Antioquia-Colombia

  2. muy buen tema y felicidades por crear un blogs de referencia con informacion sobre este actualmente me encuentro elaborando mi trabajo de grado y me a servido de mucha referencia muchas gracias sra Consuelo Ibáñez Martí me encantaria si sabe sobre congresos charlas o foros auspiciados por la ops u oms me pudiera informar se despide yorman colmenares salud publica universidad central de venezuela caracas-venezuela

  3. EXELENTE ESTA INFORMACION FELICITACIONES. TEMAS DE SUMA MIMPORTANCIA PARA TODO PERSONAL Y ESTUDIANTE DE SALUD.

  4. soy de corrientes capital y trabajo en la direccion de emergencias sanitarias dependiente del ministerio de salud publica y me gustaria tener mas informacion sobre les sorprendera pero soy imppirico en la materia y me gusta el trabajo que hago estoy a cargo de datos en el SIVILE, muy bueno

  5. Una consulta para la solicitud de visado de estudios para, España piden un certificado médico de no tener enfermades que puedan repercutir en el territorio español cual es, el examen médico que se debe hacer para que enfermedades..?? Para, el caso del vih piden ese examen..? Y s, se lo tiene le niegan el visado..?

Deja un comentario