“Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967)”, por Juan Antonio Rodríguez

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Esta anunciada la salida inminente del libro escrito por el médico de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Rodríguez. Es el resultado de un interesante trabajo de investigación sobre la nefasta gestión que hizo el régimen franquista de la epidemia de poliomielitis que afectó a una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964. El brote no solo fue ocultado a la opinión pública, favoreciendo su propagación, sino que cuando se dispuso de la vacuna, esta fue administrada con criterios de difícil explicación. Una generación sufrió este episodio negro de la salud pública franquista, responsable de miles de casos de polio y de síndrome postpolio (ver en este blog: Poliomielitis y Sindrome postpolio). El Instituto de Salud Carlos III (AETS) elaboró un informe en 2002 («Informe de situación sobre el síndrome post-polio«) que estimaba entre 10.000 y  36.000 a los enfermos con síndrome postpolio en España.

 

 

Fuente: www.diversidadfuncional.blogspot.com

Si queréis saber más, podéis leer el artículo de Diego Barcala, «La polio de los cincuenta, una negligencia del franquismo», aparecido hace un par de meses en el diario “Público”. Estos son algunos extractos del mismo:

 

Luchas internas de poder

El médico de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Rodríguez, revela en el libro Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967), que se publicará en diciembre, que detrás de la mala praxis del Gobierno hubo «luchas de poder internas». La implantación de la vacuna enfrentó al Seguro Obligatorio de Empleados (SEO), dominado por Falange, y la Dirección General de Sanidad (DGS), gestionada por los sectores militares católicos. «El SEO apostó por la vacuna inyectable de Salk y la DGS por la oral de Albert Bruce Sabin. Ambos querían el control de la Sanidad y el régimen no quería afrontar el gasto de una vacunación que no era obligatoria, pero que debió ser prioritaria», resume Rodríguez.

Antonio Rodríguez Sánchez, autor del libro. Fuente: www.diversidadfuncional.blogspot.com

El régimen vacunó a 200.000 niños en el ámbito privado antes de 1964. Los despropósitos del régimen, incapaz de reaccionar, llevó a una estrategia de ocultación. «Hay un dato ineludible. Cuantos más casos se fueron produciendo, menos noticias aparecen en prensa y los responsables del régimen niegan la epidemia», explica Rodríguez. El régimen no afrontó la enfermedad hasta 1964 cuando la batalla interna fue ganada por el sector militar católico que asumió el monopolio de la vacunación con la imposición de la Sabin (oral) a través de la DGS.

Hasta entonces se dispensó la vacuna para tres sectores de población. La beneficiencia del Auxilio Social la dipensaba gratis gracias a donaciones de países como EEUU. Un segundo sector de la población debía pagar nueve pesetas por las tres dosis y los más pudientes 27 pesetas. «Eran unas cantidades inasumibles. El régimen hizo un estudio manipulado que decía que el coste estatal de la vacunación era de 600.000 pesetas por niño. No querían afrontar el problema mientras gastaban el dinero en otras cosas, como en construir el Valle de los Caídos», explica Rodríguez.

Una vez pasada la epidemia, la propaganda de la década de 1960 publicitó la superación de la enfermedad. «Fue algo propio de una dictadura fascista, y sobre todo católica, que exaltó la resignación y el esfuerzo», analiza. Documentales, reportajes y actos públicos señalaban una ficticia superación de las secuelas. «La enfermedad es muy democrática, porque afecta a todas las capas sociales, pero la desigualdad vino después con la rehabilitación», explica Rodríguez. Pacientes como Corrales sufrieron enésimas operaciones en sus extremidades de dudosa eficacia que perjudicaron su crecimiento.

El profesor Rodríguez coincide con la descripción del carácter del poliomielítico que la propia Corrales desarrolla. «Pasas décadas superando la discapacidad. Me miraban por la calle y me daba igual, tenía mi pareja, mi hijo, mi trabajo y de repente, ¡zas! Un nuevo hachazo, el síndrome», explica Lola. Las asociaciones luchan por el reconocimiento y la investigación, como una nueva patología, de las secuelas que afectan a las neuronas sanas de aquellos que superaron la poliomielitis hace décadas.

Han enviado al Ministerio de Sanidad cartas pidiendo la investigación de sus achaques y alertan de que en los últimos años han conocido 10 casos de muertes por el síndrome. «El último fue la semana pasada. A una persona que convivió 30 años con una desviación de columna le aparecieron problemas respiratorios y murió tras ser operado, con apenas 55 años», alerta Lola.

Piden un censo fiable

«Nos han engañado», reclama Corrales. La asociación cuenta con 300 miembros y apenas es una pequeña muestra de los miles de afectados. En 2002 consiguieron llevar al Congreso una propuesta para reconocer el síndrome. El Instituto de Salud Carlos III elaboró un informe que determinó 35.000 enfermos oficiales de polio. Una cantidad mínima que destapó el interés franquista en no registrar los casos. La asociación pide que se haga un censo fiable y se emprendan medidas públicas de ayuda.

La ocultación del régimen no se quedó en los años sesenta. Rodríguez ha investigado en el Archivo General de la Administración y denuncia que los documentos de las compras de las vacunas han desaparecido. «Alguien mandó destruir esa parte de la Historia previa a 1964, cuando ya se implantó la vacunación», concluye.

Lola Corrales, Presidenta de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio. Fuente: www.diversidadfuncional.blogspot.com

  

Enfermos de 50 años pero asociados ahora

 

La mayoría de los enfermos de poliomelitis pertenece a una misma generación, nacida entre 1955 y 1963. La llegada de la vacuna ocultó su problema y tuvieron que centrarse en desenvolver su vida con una minusvalía, y hasta hace una década no se asociaron. La Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio fue fundada en 1998 por Lola Corrales. “Nos dimos cuenta de que los enfermos de polio estaban teniendo nuevos síntomas y los médicos no nos informaban de nada nuevo. Busqué en Internet y encontré informes de otros países que hablaban del síndrome. Internet se chivó”, resume.

Compartir:

14 comentarios

  1. los nacidos en el año 1965 tambien padecimos esta repugnante enfermedad, yo la padeci con 4 años, demomento nadie ni mis padre me esplicaron que ocurrio,

  2. Acabo de enterarme que existe esta asociación.Estoy interesado en saber mas de lo que esté relacionado, ya que también sufrí esta enfermedad a resultas de la vacunación,( a los pocos meses de vida) según me había dicho mi madre, soy nacido en 1.952. Un saludo muy cordial.

  3. La web de afectados lo primero que pide es que te asocies y pongas pasta. Dudo que un afectado de este puto virus dejado ahí de lado por Franco y en esta situación de paro tenga pasta para defender sus derechos ¿No sería más humano despues de tanto pasado jodido encontrar una ayuda donde la pasta no fuera lo primero? Me recuerda a la cruz roja y a mi padre que le tienen el boton del pánico a su servicio solamente porque lo puede pagar, supongo que el que no puede les da lo mismo o bien el que no tiene casa, eso es ayudar al que paga, al menos para mí.
    En cuanto a la polio que me afectó me gustarñía encontrar una web donde nos pongamos todos de acuerdo en denunciar como han hecho los de IU a Franco por su negligencia que nos cuesta toda una vida y no muerte como denuncian los comunistas, nosotros, cojos y mancos seguimos vivos, ellos no. Y reciben pasta del estado o sea de todos para cavar tumbas en busca de bisabuelos de llorosos descendientes.
    En efecto el SPP es infalible, cada día me caigo más, mi pene no se pone duro como antes o mejor dicho ya casi nunca, me canso mucho, sufro sin sufrir. Me explico, es tan normal en mí que me lo tomo como parte de la vida cotidiana, pero sufro cuando me pongo a pensar que ojolá no pudiera pensar, sufro cuando miro a mi santa esposa, sufro cuando llego a mi trabajo y me pregunto ¿Hasta cuando serán así de buenos?
    Pero cuando muera, y no tardará mucho tal evento, me iré honesto, con una vida dificil pero bien vivida, mientras otros con su vida de soles y lunas lo harán en plena miseria de alma. Con dos piernas perfectas y una mierda de interior, bípedos auténticos donde yo he fallado por tener (y gracias una sola pierna fuerte). Me iré y ya me toca pronto con el alma ansiosa de más arte y con mi pierna cada día más débil. Con mi alma cada vez más fuerte y mi cuerpo más débil. Y me consta, me queda muy poco, soy un inútil, un bicho raro del siglo XXI, una pierna torcida, una batidora al portar algo, un ser exquisito en gustos y mentes, incapaz del sufrimiento ajeno, un ser para lanzar a otro mundo si es que existe, pero me da igual, me voy.
    Ya nada me importa, abrazo a todo el que lea esto, ya sea musulmán, budista o católico, no le diré nada acerca de su enfermedad. Me voy, solo decir que ha sido un placer el experimento. Arderá mi cuerpo en el infierno (seguramente en le crematorio de Leganés) mi alma deambulará por el cielo si es que existe. Pero de una cosa no me cabe duda: Mis dudas permanecerán en el espacio y el tiempo.

  4. vale, e visto que si.llevo casi dos horas escribiendo y ya pensaba que esto era una mentira. cada vez que pongo enviar me se borra todo. bueno empezare diciendo que soy una catalana nacida en gelida(provincia de barcelona) aunque vivo en sabadell desde que me dió la polio. no entiendo de politica ni tampoco es que me interese mucho, pues los veo a todos iguales, llenarse ellos los bolsillos sin mirar atras. He leido el mensaje de eduardo y estoy completamente de acuerdo con él, para pertenecer a una asociacion tienes que poner dinero de antemano y digo yo… el que no lo tiene que hace?? se muere en una esquina. no tenemos derecho a vivir? voy a contar mi historia lo mas brevemente posible. tenia 18 ,meses cuando me dió la polio y el mes que viene cumpliré 51 años.he hecho una vida aparentemente normal me casé, y tuve un hijo, pero durante 21 años de mi vida he dependido fisica y economicamente de mis padres y hermanos, y llevo 30 años mas denpendiendo de mi marido e hijo, que pasa, que si yo fuera una persona sana, hoy estaria cobrando una pesion de invalidez, pero como no es asi…. no tengo por meritos propios derecho a nada, es justo que tenga que pedirle a mi marido 2 tristes euros para poder comprarme unas bragas del mercadillo? me hacen gracia los «protectores» de los toros y los que piden «justicia» por los muertos de la guerra civil pero y yo? quien protesta por casos como el mio? es que no tengo yo derecho a una vida mas o menos digna? a no tener que pedir»por favor» perdon por exixtir? yo no tengo la culpa de haber casi nacido enferma, y haberme comportado como una persona «normal» ahora a mi edad me encuentro mal e incomprendida. pero si vas al medico y como ya llevas el letrero de poliomelitico escrito en la frente, todos tus males los atribuyen a esta enfermedad, que me duele esto, es por culpa de la polio, que me pasa aquello idem, estoy por pensar que cualquier dia, van a achacar los resfriados o la gripe que tambien es por culpa de la enfermedad, y digo yo… si tan mala es por que no nos ayudan? por que no nos permiten vivir con un minimo de dignidad? reconozco que somos una especie en vias de extiención, que dentro de 30 años estaremos si no todos casi todos en el campo santo criando malvas, que nadie se acordara de nosotros bueno si, saldremos en los libros de historia diciendo que hubo una epoca que existieron una personas que padecieron una rara enfermedad y que malvivieron como pudieron,nuestros descendientes quizas hablen algo mas de nosotros, pero asi… a lo lejos.sin saber exactamente lo luchadores que lleguemos a ser y lo complicada que fué nuestra vida.ahhh volviendo a la actualidad… me río yo de la ley de la dependencia, ni siquiera tengo derecho a ella, el del parkinson si, ese esta malo, pero yo, a pesar de ir en una silla, como puedo comer sola , no soy dependiente manda huevos!!en fin, me despido pidiendo disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por meterme con alguna asociaciones y enfermedades, pero es que yo ya llevo mucho tienpo sintiendome ofendida y nadie se preocupa por mi.

  5. HOLA Soy madre de un paralitico cerebral asi se quedo mi hijo cuando le pusieron la vacuna de la polio , estoy de acuerdo con lo que dice Eduardo y Josefina

  6. Desde los tres años que tuve la poliomielitis a la fecha no he recibido ayuda de ningún organismo público ni la he querido ni la quiero ni por supuesto la aceptaré jamás.
    Nadie me debe nada por ser cojo. Ni Franco ni la madre que lo parió. No oigo más que ronroneos mimosos de gatos lisiados que nunca han querido otra cosa que les den limosna, ya sea el estado las comunidades autónomas o el sursum corda.
    Lo dicho, el que quiera dinero que lo pida, sin exigir nada a nadie. Es vergonzosa la mentalidad de los españoles…..
    llorar y seguir llorando a ver si alguien me da algo.
    Asco por Dios…..

  7. soy una mas …sobreviviente de la fatidica polio, en el 2006 tuve un accidente de camino al trabajo quede con dolor cronico y por ser poliomielitica no me dieron la invalidez que me correspondia por derecho, aun sigo en la clinica del dolor pero siento que es «ahi tienes » apañate…hace poco me rompi el tobillo tengo una artrosis tardo en soldar el hueso y al caminar mal me dio ciatica y el descriteriado del medico me dijo que si fuera menos COJA me dio el alta porque este ya no era problema de la mutua.

  8. yo tambien tengo polio en una pierna, y lo llevo desde que tenia una año. La vida no ha sido facil. pero todo mi vida he luchado y trabajado, nadie me ha dado nada, ni lo quiero, pero la gente tiene que saber, que somos una generacion de niños afectados de una injusticia de un regimen dictarial. no pido nada, solo que se reconozaca nuestros derechos, como una vez se reconocio los derechos de la mujeres, no se si me explico, pero la gente que tenga la polio me entendera.

  9. Tengo 46 años y me acabo de enterar de que lo que me ha tenido atada en mi silla de ruedas toda la vida ,desde los 3meses de edad ,en 1971 fue una vacuna fraudulenta de la poliomielitis , he vivido sin saber nada y con un miedo tremendo por si era genetico .no tienen perdon .

  10. Alguien ha dicho que el coste de la vacuna de la polio, 25 pesetas, era ‘inasumible’ por los usuarios: en 1952, un teniente del ejército cobraba 1500 pts/ mes; la vacuna inyectada se empezó a vender en EEUU en 1955, la oral de virus atenuados en 1961, que iniciaba ‘epidemias de vacuna’, la calidad de la depuración de aguas era baja, llegó a España en 1964. Es absurdo decir que hubo un enfrentamiento entre ‘falangistas’ y ‘militares católicos’, y que ganaron los militares, partidarios de la vacuna oral. Falange desapareció con el fusilamiento de JA Primo de Rivera en Nov 1936, y el ‘Movimiento Nacional’ era un organismo de encuadramiento y control de exaltados, para que no pidiesen ‘botín de guerra’, o ‘mando en plaza’, que no había nada que repartir. No se puede socializar la miseria. ¿Por qué hay un interés en inventar una realidad mucho peor de lo mala que fué? Eso anula tales líneas como alternativa válida. OK?

Deja un comentario