Control de la propagación de bacterias y hongos, especialmente Legionella, utilizando cobre en los conductos de ventilación

Este estudio, presentado en la Conferencia del Cobre 2010 celebrada en Hamburgo puede tener mucha más trascendencia de la que, en este momento, podamos vislumbrar.

Ya hablamos del cobre como material para el control de infecciones nosocomiales en el post Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Control de infecciones utilizando cobre en las superficies de contacto; ahora encontramos una nueva aplicación para el control de Legionella y de muchas más enfermedades producidas por bacterias y hongos a través de los conductos de ventilación.

cobre

El papel del cobre como agente antimicrobiano para combatir infecciones como la legionelosis, provocada por Legionella pneumophila, una de las enfermedades más comúnmente asociadas con la contaminación de los sistemas de aire acondicionado, está ya documentado con pruebas en hospitales de Reino Unido, EEUU y Chile

Madrid (30- 07-10).- Un estudio financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha demostrado que la utilización de cobre en los intercambiadores de calor y en otros componentes de los sistemas de aire acondicionado reduce el transporte de bacterias y esporas fúngicas a través del aire, contribuyendo así a mitigar los riesgos de infección en edificios públicos y privados, según los resultados preliminares de este estudio, presentados en la Conferencia del Cobre 2010 celebrada en Hamburgo.

Como parte de esta investigación sobre el modo en que el cobre antimicrobiano puede ayudar a controlar el crecimiento de organismos en los sistemas de climatización, dos barracones contiguos de la base militar de Fort Jackson en Carolina del Sur, se reformaron con nuevos intercambiadores de calor de cobre y de aluminio.

tubos-cobre

Estas pruebas, en condiciones habituales de uso, indican que reemplazar los componentes de los sistemas de aire acondicionado, como los intercambiadores de calor o las bandejas recogegotas, por otros fabricados con aleaciones de cobre, puede ayudar a reducir la contaminación biológica que afecta a la calidad del aire.

El ambiente oscuro y húmedo de los sistemas de aire acondicionado favorece la propagación de bacterias y hongos en los conductos de ventilación siendo responsables de muchas de las infecciones que aquejan a cientos de personas en esta época del año.

Las pruebas realizadas en el Hospital Selly Oak de Birmingham muestran una reducción en torno al 90-100 por ciento de la contaminación en las superficies de contacto de cobre en comparación con las superficies de contacto de otros materiales; lo cual se ha confirmado en las otras pruebas en hospitales.

Consuelo Ibáñez Martí
Médico salubrista

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola Consuelo, esto me interesa, cómo puedo conseguir el artícula que mencionas?. Ya sabes que aquí (CNE)se sigue trabajando con la Legio.
    Saluditos

Deja un comentario