Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Control de infecciones utilizando cobre en las superficies de contacto

Acabamos de migrar a la plataforma WordPress y todavía no tengo muy claro su manejo así que, en vez de perderme en florituras, permitid que os presente esta buena noticia sin comentarios
Hace un año apareció esta noticia en madrid+d: El Cobre ayudaría a evitar infecciones intra-hospitalarias
La sala de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Codelco Norte, será pionera en Chile en el usar cobre en sus instalaciones

Esta implementación de la sala UCI del Hospital del Cobre, es en realidad parte de un proyecto más ambicioso denominado «Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad anti-microbiana del cobre». Este proyecto intentará potenciar usos que denominaríamos como no tradicionales de este metal lo cual puede, a futuro, tener un gran impacto tanto en la economía como en el área de salud del país andino. Hacia el año 2003, según un estudio del área de salud pública, en Chile se «contabilizaron» unas 70.000 infecciones intra-hospitalarias al año. Infecciones que iban asociadas a un coste estimado para el país de US$ 70.000.000. Si la implementación de artefactos de cobre en hospitales reduce la aparición de microorganismos patógenos, es entonces igualmente posible que se puedan disminuir las infecciones intra-hospitalarias, reduciendo así los costes asociados a este tipo de infecciones. Por otro lado la industria textil también tendrá ante sí un importante desafío, ya que una segunda aplicación del metal ya no sería de índole quirúrgico o de cuidados, sino que podría ser posible pensar en telas que contengan cobre para la confección de apósitos, ropa de cama para hospitales, fundas de almohadas, ropa para el personal médico que trabaja en pabellones, cortinas, y un largo etcétera si efectivamente se consideran y confirman las propiedades anti-microbianas de este metal.


Ayer recibí esta nueva noticia que abunda y confirma las expectativas generadas por la a anterior:

Un hospital privado irlandés se ha convertido en el primer centro sanitario del mundo en adoptar medidas higiénicas para evitar elcontagio de infecciones a través de la utilización del cobre en todas sus superficies de contacto, como pomos y tiradores de puertas.
Con este metal, el Saint Francis Hospital de la localidad de Mullingar, en el centro de la isla, espera reducir casi al cien por cien la contaminación de gérmenes patógenos en el ámbito hospitalario, responsable de 37.000 muertes anuales en la Unión Europea (UE) y del consiguiente coste económico de 7.000 millones de euros.
Según los estudios desarrollados en el Hospital Selly Oak de Birmingham (Reino Unido), las propiedades antimicrobianas del cobre eliminan más del 99,9% de bacterias en apenas dos horas, lo que reduce sensiblemente la propagación de infecciones como el SARM (_Staphylococcus aureus_ resistente a la meticilina) y proporciona una protección adicional a los pacientes.
El European Academies Science Advisory Council estima en unas 37.000 las muertes anuales en la UE asociadas directamente a infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario, mientras que otros 110.000 decesos estarían relacionados con éstas.
En un comunicado, la directora general del Hospital Saint Francis, Noeleen Sheridan, considera que la esterilización de las superficies de contacto «tendrá un impacto directo sobre el contagio de enfermedades».
«Todos los centros sanitarios -añade- son sumamente conscientes de los riesgos que conlleva la propagación de gérmenes y de los elevados costes que tiene negar este hecho. Se estima que el 80% de las infecciones se contagia por contacto». En opinión del profesor Tom Elliot, director de las investigaciones desarrolladas en Selly Oak, el cobre puede desarrollar un papel clave a la hora de frenar las infecciones asociadas a los centros de salud. «Los estudios desarrollados -explica el científico- han demostrado que el SARM y el _Clostridium difficile_ mueren mucho más rápido cuando entran en contacto con superficies de cobre que cuando lo hacen con los materiales que habitualmente se encuentran en los hospitales».
Según el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), este metal es el primer material sólido que recibe la calificación de antimicrobiano por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El director del CEDIC, José Ramón Morales, señala que el cobre puede,
además, convertirse en un complemento para las prácticas habituales de
control de infecciones.
Consuelo Ibáñez Martí
Médico salubrista

Compartir:

5 comentarios

  1. La felicito por el comentario.
    Coordino en Colombia un programa sobre control de infecciones hospitalarias y uso racional de Desinfectantes, Esterilizantes y Antiséptico. Estoy muy interesado en conocer el proyecto sobre el uso del cobre en la prevencion y control de infecciones.
    Gracias por su colaboración. Cordial Saludo
    Profesor Libardo Hernandez Esquivel. Universidad Nacional

  2. ME INTERESO MUCHO LO DE La prevencion de las infeciones nosocomiales y sobre todo de como actua el cobre para prevenirlas

  3. muy interesante, tambien podemos ver que el cobre es tan antiguo como el mundo y sus propiedades y aspectos medicinales y esotericos.

Deja un comentario