Archivo de septiembre, 2010

Las uniones de crédito (“Credit union”)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

La actual crisis financiera golpea especialmente a las comunidades más vulnerables. En estos momentos de dificultades económicas de las familias y con barreras casi insalvables para conseguir créditos bancarios, adquiere especial interés la experiencia de las uniones de crédito (credit union). Afrontar las dificultades financieras de las familias más humildes y evitar que caigan en las garras de usureros aprovechados, son sus objetivos principales. Las uniones de crédito son un instrumento más de desarrollo comunitario y de defensa en común, que busca el fomento del ahorro, la creación de un fondo común que permita obtener créditos a bajo interés a sus socios y la asesoria financiera a los mismos.

credit union

La union de crédito-Credit union (savings=ahorros; loan=crédito; interests=intereses). Fuente: http://paulflynnmp.typepad.com

(más…)

Etiquetas:

Criterios del ECDC para crear una definición de caso

Criterios clínicos

Deben incluir signos y síntomas comunes y pertinentes de la enfermedad que, individualmente o juntos, configuren un cuadro clínico claro o indicativo de la enfermedad.

Los criterios clínicos ofrecen el patrón general de la enfermedad y no necesariamente indican todas las características necesarias para cada diagnóstico clínico.

Criterios analíticos

Deben ser una lista de los métodos de laboratorio que se usan para confirmar un caso. Generalmente una sola de las pruebas enumeradas será suficiente para confirmar el caso. Si se necesita una combinación de métodos para llegar a la confirmación de laboratorio, se especificará. El tipo de muestra por recoger para las pruebas de laboratorio solo se especifica cuando únicamente determinados tipos de muestra se consideran pertinentes para confirmar un diagnóstico. En algunas excepciones dadas, se incluyen los criterios analíticos para un caso probable. Se trata de una lista de los métodos de laboratorio que pueden usarse para sustentar el diagnóstico de un caso, pero no son confirmatorios.

Criterios epidemiológicos y relación epidemiológica

Se considera que se han satisfecho los criterios epidemiológicos cuando puede establecerse una relación epidemiológica.

(más…)

Etiquetas: , ,

Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Dentro de la serie de Desarrollo comunitario (DC) que empezamos la semana pasada (ver Desarrollo comunitario-Community development ), hoy presentamos (y recomendamos) un libro, que expone una visión radical del DC: Margaret Ledwith. Community development. A critical approach. Ledwith, una trabajadora comunitaria con amplia experiencia en la intervención en vecindarios humildes del corazón de Inglaterra, apuesta por un enfoque del DC, en el que el análisis del poder y las formas de dominación-discriminación, presentes en cada comunidad, ocupan un eje central en su práctica transformadora. Desde tres referentes nucleares: la pedagogía revolucionaria de Paolo Freire, el concepto de hegemonía de Gramsci y la denuncia feminista de la dominación en el ámbito interpersonal, construye una praxis (unión de teoría y práctica), que fomenta el despertar de la apatía de los dominados, su pensamiento crítico y la autonomía y el cambio de las comunidades. El análisis de la comunidad (“Community profiling”), implicando a la misma, es el primer paso para un proyecto de acción. La matriz de opresión es uno de los instrumentos de organización de este análisis

41hVMokYYKL__SL500_AA300_

Figura 1: Portada del libro

(más…)

Etiquetas:

La Enfermedad del virus del Nilo Occidental (WNV) emerge en Europa

EL Centro griego de Control y Prevención de Enfermedades comunica a través del EWRS la detección, desde el 7 de agosto hasta el 3 de septiembre, de un total de 173 casos confirmados por laboratorio*, de los cuales 148 casos (86%) presentaron enfermedad neuroinvasiva y se han notificado 15 fallecidos en la Región central de Macedonia en el norte de Grecia. Todos los casos han sido detectados en la Región Central de Macedonia: en Tesalónica, Kilkis, Imathia, Pella y Serres y Pieria. Las autoridades griegas refieren que la mayoría de los casos residen en zonas cerca de ríos.

*Basado en la definición de caso de la Unión Europea de 2008

En Grecia, encuestas serológicas realizadas en los años 80 y en 2007 detectaron que aproximadamente un 1% de la población de la Región Central de Macedonia tenía anticuerpos frente al WVN. En 2007, en 392 muestras de suero recogidas en residentes del Norte de Grecia, se detectó seis muestras positivas al WVN de las cuales cuatro fueron confirmadas por microneutralización (1%) (1,2). Los autores concluyen que WVN o virus relacionados circulan en ciclos endémicos en áreas rurales de Grecia

Este es el primer cluster de casos de infección por virus del Nilo Occidental detectado en Grecia.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Epidemiología cotidiana

Por José Manuel Díaz Olalla

Con frecuencia los medios de comunicación nos sorprenden con noticias sobre hechos aislados a partir de los cuáles intentan construir normas generales a la medida de sus gustos o intereses. Este uso falaz y poco riguroso de los datos, a veces revestido falsamente de método epidemiológico, puede resultar, a la larga, contraproducente para las intenciones del comunicador, por muy loables que estas sean.

coche

Fuente: http://noticias.coches.com/consejos/seguridad-vial-consejos/la-salud-vital-para-la-seguridad-vial/3898

(más…)

Etiquetas:

Desarrollo comunitario (“Community development”)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Iniciamos hoy una nueva serie sobre “Desarrollo comunitario” (DC, a partir de ahora), para acercarnos a un campo de conocimientos, prácticas y experiencias, que tienen muchos elementos en común con la salud comunitaria y que puede ser una valiosa fuente de conocimientos y contactos para los que trabajamos en el campo de la promoción de la salud. Como veremos, el DC no solo es un enfoque de trabajo en las comunidades, sino un campo profesional y disciplinario en construcción. Aunque está más claramente “recortado” en el mundo “desarrollado” anglosajón (el “norte”), bebe de experiencias y métodos originarios del “sur” latino y del “sur” del tercer mundo. Tiene diferentes enfoques y representantes, que van desde la pedagogía revolucionaria hasta la mera beneficencia social mitigadora de las miserias del capitalismo. En los últimos años nos hemos ido familiarizando con algunos de sus originales propuestas (el banco del tiempo, los microcreditos, los huertos urbanos, las cooperativas de creditos, las comunidades compasivas, las redes de comercio justo, el empresariado social, los metodos de gobernanza participativa, el uso de las tecnicas de metanarrativas, historias de vida y cuentacuentos, los foros sociales, el arte comunitario, etc.), que iremos describiendo en las próximas entregas.

community

Fuente: http://www.spokanecitycd.org/

(más…)

Etiquetas:

Que es un caso de una enfermedad

En este post vamos a explicar, de la forma más fácil posible, los criterios que han de tenerse en cuenta para construir una definición de caso. En el siguiente post daremos los criterios oficiales del ECDC (equivalente Europeo del CDC yanky) que son los que vamos a tener que seguir en España.

La verdad es que algunas de las definiciones de caso que propone el ECDC no me gustan , pero es lo que hay.

Vamos al tema.

 Un caso de una enfermedad es el que cumple los criterios de la definición de caso.

Parece una perogrullada pero no lo es.

Para crear un definión de caso tendremos que hacer una descripción de los signos y síntomas más significativos de la enfermedad en cuestión y de las determinaciones de laboratorio necesarias para confirmarlo. Eso si es una enfermedad conocida

Si la enfermedad es desconocida podemos elaborar un cuadro sindrómico general que luego, a medida que conozcamos más de la misma, se irá modificando para ajustarlo a la evidencia científica.

Un cuadro sindrómico lo podemos definir por grupos de enfermedades: Respiratorias, Digestivas, del Sistema Nervioso…etc.

Veamos, ante cada situación/ investigación conviene definir que es lo que vamos a considerar como “caso”, así todas las personas que participan en la investigación dispondrán de los mismos criterios en el momento de asignar a las personas investigadas.

La definición de caso puede ser muy sensible o muy específica y esta sensibilidad o específicidad se ha de tener en cuenta en función de los objetivos del estudio, de la gravedad de la enfermedad, de las posibilidades de prevención de la misma y de otros muchos factores.

Si queremos que no se nos escape ningún caso la definición ha de ser muy sensible y si es así hemos de tener en cuenta que muchos “no casos” van a caer dentro de esa definición.

Si queremos encontrar únicamente “los verdaderos casos” la definición ha de ser muy específica y sabremos que los casos atípicos o paucisintomáticos, es decir, los que presentan pocos síntomas, se nos van a escapar.

Vamos a ver un ejemplo:

Definición de un caso de “gripe clásica”: paciente con enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre alta, cefalalgia, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta y tos.

Esa es una definición general y no es lo mismo decir fiebre alta que fiebre mayor de 38ºC o fiebre de 38,5ºC; en esta definición no es lo mismo incluir todos los síntomas o incluir alguno de ellos ya que si decimos fiebre alta cefalalgia, coriza, dolor de garganta y tos estaremos incluyendo todos los resfriados.

Por eso, últimamente, en las definiciones de caso se están incluyendo resultados de laboratorio.

Pero, en las enfermedades infecciosas también conviene definir el antecedente de contacto con un caso confirmado.

Con esto tendremos varias definiciones de caso:

  • Caso sospechoso paciente que cumple con la definición de caso

  • Caso probable aquel que se ajusta a la definicion de caso y refiere contacto con un caso confirmado o proviene de una zona o territorio en el que existen casos de enfermedad.

  • Caso confirmado el que cumpla la definición de caso y haya sido confirmado por el laboratorio.

     

Podríamos seguir mucho más tiempo desarrollandolo, pero para empezar con estos criterios hay más que suficiente.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Etiquetas:
Categorias: General