Las uniones de crédito (“Credit union”)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista La actual crisis financiera golpea especialmente a las comunidades más vulnerables. En estos momentos de dificultades económicas de las familias y con barreras casi insalvables para conseguir créditos bancarios, adquiere especial interés la experiencia de las uniones de crédito (credit union). Afrontar las dificultades financieras de las familias más humildes y evitar que caigan en las garras de usureros aprovechados, son sus objetivos principales. Las uniones de crédito son un instrumento más de…

Criterios del ECDC para crear una definición de caso

Criterios clínicos Deben incluir signos y síntomas comunes y pertinentes de la enfermedad que, individualmente o juntos, configuren un cuadro clínico claro o indicativo de la enfermedad. Los criterios clínicos ofrecen el patrón general de la enfermedad y no necesariamente indican todas las características necesarias para cada diagnóstico clínico. Criterios analíticos Deben ser una lista de los métodos de laboratorio que se usan para confirmar un caso. Generalmente una sola de las pruebas enumeradas será suficiente para confirmar el caso.…

Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Dentro de la serie de Desarrollo comunitario (DC) que empezamos la semana pasada (ver Desarrollo comunitario-Community development ), hoy presentamos (y recomendamos) un libro, que expone una visión radical del DC: Margaret Ledwith. Community development. A critical approach. Ledwith, una trabajadora comunitaria con amplia experiencia en la intervención en vecindarios humildes del corazón de Inglaterra, apuesta por un enfoque del DC, en el que el análisis del poder y las formas de dominación-discriminación, presentes en cada…

La Enfermedad del virus del Nilo Occidental (WNV) emerge en Europa

EL Centro griego de Control y Prevención de Enfermedades comunica a través del EWRS la detección, desde el 7 de agosto hasta el 3 de septiembre, de un total de 173 casos confirmados por laboratorio*, de los cuales 148 casos (86%) presentaron enfermedad neuroinvasiva y se han notificado 15 fallecidos en la Región central de Macedonia en el norte de Grecia. Todos los casos han sido detectados en la Región Central de Macedonia: en Tesalónica, Kilkis, Imathia, Pella y Serres…

Epidemiología cotidiana

Por José Manuel Díaz Olalla Con frecuencia los medios de comunicación nos sorprenden con noticias sobre hechos aislados a partir de los cuáles intentan construir normas generales a la medida de sus gustos o intereses. Este uso falaz y poco riguroso de los datos, a veces revestido falsamente de método epidemiológico, puede resultar, a la larga, contraproducente para las intenciones del comunicador, por muy loables que estas sean. Fuente:

Desarrollo comunitario (“Community development”)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Iniciamos hoy una nueva serie sobre “Desarrollo comunitario” (DC, a partir de ahora), para acercarnos a un campo de conocimientos, prácticas y experiencias, que tienen muchos elementos en común con la salud comunitaria y que puede ser una valiosa fuente de conocimientos y contactos para los que trabajamos en el campo de la promoción de la salud. Como veremos, el DC no solo es un enfoque de trabajo en las comunidades, sino un campo…

Que es un caso de una enfermedad

En este post vamos a explicar, de la forma más fácil posible, los criterios que han de tenerse en cuenta para construir una definición de caso. En el siguiente post daremos los criterios oficiales del ECDC (equivalente Europeo del CDC yanky) que son los que vamos a tener que seguir en España. La verdad es que algunas de las definiciones de caso que propone el ECDC no me gustan , pero es lo que hay. Vamos al tema.  Un caso de…