El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por un Flavivirus.

El vector principal es el mosquito Aedes aegypti especie del género Aedes urbana y periurbana que se alimenta casi exclusivamente de sangre humana, se reproduce en objetos pequeños que contengan agua y vive en el interior de edificios, siendo rara su presencia en un radio superior a 50 metros de estancias habitadas. Su hábito de picadura es diurno. Otra especie, Aedes albopictus también es vector capaz de transmitir el virus a humanos aunque de forma menos eficiente que el Aedes aegypti .

luchemos contra el dengue

Fuente de la imagen: Blog Apuntes contra el dengue

En septiembre de 2010, Francia comunica la detección del primer caso autóctono de dengue en su país.

Ver la noticia entera aquí

Este caso representa, también, la detección del primer caso autóctono de dengue en Europa desde los brotes ocurridos en 1927 y 1928 en Grecia, además de un caso de infección nosocomial notificado por Alemania en 2004.


Descripción del caso:

El 23 de agosto, un varón de 64 años residente en Niza desarrolló súbitamente fiebre, mialgia y astenia, presentando pruebas antigénicas positivas a dengue durante el período de viremia.

El paciente no había realizado viajes internacionales recientes, ni presentaba antecedentes recientes de transfusión.

En Niza, donde vive el paciente, está establecido Aedes albopictus desde 2005, vector que es activo durante en este periodo del año.

Este paciente ha sido considerado como un caso confirmado de dengue autóctono.

Se han tomado las siguientes medidas:

  • Información a los profesionales sanitarios y al público.

  • Búsqueda activa de casos en el entorno del caso y áreas que el caso ha visitado. Esta vigilancia

  • se lleva a cabo con una base semanal, hasta 45 días después del inicio de síntomas del último caso autóctono.

  • Actividades de control de vectores en el entorno del área de residencia del caso.

El vector:

En los últimos años, Aedes albopictus, vector del virus en Asia, se ha establecido en Estados Unidos, varios países de América Latina y Caribe, y algunas zonas de Europa y África. Esta especie, presente en el sur del continente europeo está bien adaptado a las temperaturas invernales. Ha sido responsable de un brote de enfermedad por virus Chikungunya en el norte de Italia en 2007.

La transmisión

a humanos se produce como consecuencia de la picadura del mosquito hembra

infectado con el virus.

El reservorio es el hombre.

Período de infectividad:

Los enfermos son infectivos desde poco antes de iniciarse el período febril hasta el final del mismo (entre 3-5 días). El mosquito se vuelve infectante de 8 a12 días después de alimentarse y permanece así el resto de su vida.

Se han identificado cuatro serotipos del virus del dengue: serotipos 1, 2, 3 y 4 (DEN-1,-2-3-4).

Cada serotipo proporciona inmunidad específica para toda la vida, e inmunidad cruzada a corto plazo. Todos pueden causar enfermedad grave y mortal. Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipo parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico.

Período de incubación de 5-7 días

Clínica se caracteriza por enfermedad febril aguda de comienzo repentino que cursa con: fiebre que dura de 2-7 días, a veces bifásica, cefalea, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteración del aparato gastrointestinal y erupción. Durante la fase febril pueden presentarse fenómenos hemorrágicos de poca intensidad como petequias, epistaxis… Son frecuentes la linfadenopatía con leucopenia y linfocitosis relativa. Con menor frecuencia pueden presentarse trombopenia, y elevación de las transaminasas. En el período de defervescencia puede aparecer una erupción maculopapular y es característica de la fiebre por dengue la presentación de fatiga y depresión duraderas durante la fase de recuperación.

Complicaciones de la fiebre por dengue se han descrito encefalopatía y encefalitis asociadas así como daño hepático, cardiomiopatía y hemorragia gastrointestinal severa. Una de las complicaciones más graves del dengue es el dengue hemorrágico cuya letalidad puede oscilar entre 1%-20% (media mundial ~ 5%).

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario