Patologías reemergentes, en adolescentes, asociadas a las nuevas tecnologías

Leo este artículo el diario el País y en él se ratifica todo lo que sospechaba. Los especialistas consultados explican que son conclusiones basadas en la observación y que no pueden hablar de asociación causa-efecto porque para ello se requiere diseñar otro tipo de estudios. Pero la lógica se impone y estas observaciones pueden sentar la base para posteriores estudios. Podemos decir que son generadoras de hipótesis que posteriormente pueden ser ratificadas o refutadas. Hago una pequeña lista con las…

Capacidad mental del negro: otro ejemplo de Eugenesia y Salud Pública durante el franquismo

Por Javier Segura del Pozo. Médico salubrista   El periódico “El País” de hoy se hace eco de dos recientes artículos, que sacan a la luz el libro titulado “Capacidad mental del negro”, publicado en 1944, por la Dirección General de Marruecos y Colonia. En el mismo, se pretendió construir un argumentario pseudocientífico que justificara la misión colonizadora española en Guinea Ecuatorial, basándose, entre otras cosas, en la inferioridad mental de “los negros”. Es otro ejemplo de una negra Biopolítica ejercida…

Embarazo, alimentación y fiestas navideñas: consejos de seguridad alimentaria para embarazadas

Los alimentos que consumimos están cada día más vigilados y, por lo tanto, son cada vez más seguros. Pero a medida que aumentan los controles se van localizando más peligros alimentarios a tener en cuenta: el mercurio y los anisakis en el pescado, la listeria monocitógenes en ahumados y carnes precocinadas envasadas, salmonela en aves y otros alimentos derivados, triquina en embutidos no controlados sanitariamente… No quiero hacer un catálogo de horrores para asustar a nadie, simplemente vamos a reunir…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 19ª): Factores a considerar en el diseño y la interpretación de las medidas de desigualdad

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  ¿Las desigualdades sociales en salud (DSS) en los países escandinavos han disminuido o han aumentado en las últimas décadas? ¿Cómo es posible que leamos dos conclusiones opuestas, como estas, en diferentes artículos? ¿En que debemos fijarnos para leer críticamente las conclusiones de un artículo, en función de la metodología utilizada? A la hora de utilizar o interpretar las medidas de las desigualdades en salud relacionadas con la posición social, que hemos descrito en…