Que es una tasa en epidemiología

Los epidemiólogos estamos tan mediatizados por nuestra disciplina que, por lo menos a mi, no se nos ocurre pensar en la multitud de acepciones que tiene una palabra que utilizamos con toda normalidad, y al final pensamos que el que nosotros utilizamos es su único significado.

Eso me ha ocurrido a mi cuando me planteaba escribir esta entrada, pero para eso está Wikipedia, para ayudarme a salir de mi error, como se diría “ombliguista”, nueva acepción para explicar la cortedad mental que, a veces, me acecha.


Veamos, tecleas tasa en Wikipedia y te encuentras con la siguiente entrada:

Tasa puede referirse a varios conceptos:

  1. El de tasa como tributo.
  2. El de tasa como control de precios o precio tasado.
  3. El de tasa como coeficiente, relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno.

Pues vale, en todo caso yo estaba pensando en un coeficiente, aunque un coeficiente muy específico.

Veamos lo que dice el diccionario de epidemiología Last:

La tasa constituye una medida de la frecuencia de un fenómeno. En epidemiología, demografía y estadísticas vitales, la tasa es una expresión de la frecuencia con que ocurre un hecho en una población determinada.

Entonces… una tasa se compondrá de:

Seguimos con el Last:

El empleo de tasas en lugar de números simples, es esencial para comparar la situación entre las poblaciones en diferentes momentos, lugares o clases de personas.

Eso quiere decir que una tasa es una forma de homogeneizar los datos, obtenidos en una población, para poder hacer comparaciones con datos similares de otras poblaciones

Una tasa será el número de hechos en un período determinada/promedio de población en el mismo período x 10*

Todas las tasas son cocientes y se calculan mediante la división de un numerador, por ejemplo, el número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen durante un un determinado período, por un denominador, por ejemplo el promedio de población durante ese período.

Y lo dejamos aquí para poder fijar bien este concepto antes de empezar a liarla con si son razones, proporciones y demás gaitas. Ya seguiremos…

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] This post was mentioned on Twitter by 8cholina, madrimasd. madrimasd said: Blogs Que es una tasa en epidemiología: Los epidemiólogos estamos tan mediatizados por nuestra disciplina que, … http://bit.ly/fJ21dS [...]

Me queda claro que la tasa es un dato que tiene implícito una medida de tiempo, de velocidad de cambio. Me gustaría, si es posible, que me dieran un ejemplo específico. Muchas gracias por la información.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*