Archivo de marzo, 2011

El llanto de un bebé. Causas por las que puede llorar

No siempre hay que acudir al médico cuando llora un bebé; antes los padres deberían de descartar las causas más frecuentes “no médicas” que pueden provocar el llanto del niño y que son fácilmente solucionables en casa con un poco de paciencia.

Fuente de la imagen

Es evidente que cuando un bebé llora es que algo no va bién y todos los padres tienen experiencia en eso, pero los padres primerizos se angustian, como es normal es la primera vez, y los bebés no vienen con un manual bajo el brazo; así que vamos a hacer un sencillo listado de cosas que se pueden comprobar en casa para ayudar a calmar ese llanto.

Las más evidentes son:

  • Tiene sed o hambre

  • Tiene excesivo frío o calor,

  • Tiene exceso de luz,

  • Encuentra incómoda la cuna o la ropa (que puede producirle alergia al igual que el chupete),

  • Se ha hecho pis o caca,

  • no consigue conciliar el sueño,

  • Tiene gases,

  • Tiene molestias estomacales o intestinales,

  • Tiene dolor de oídos,

  • Tiene dolores o

(más…)

Etiquetas:

Tuberculosis. El día mundial de la tuberculosis nos recuerda que, como dice el CDC, ¡Juntos podemos erradicarla!

¿Cuando podremos dejar de recordar el 24 de marzo que es el día mundial de la tuberculosis?. Parece que esa fecha está todavía lejana. Esta enfermedad se escapa a cualquier esfuerzo de muchas y variadas formas:

  • Es difícil de diagnosticar hasta que no ha dado la cara

  • Hay que buscar y rastrear y hacer pruebas a todos los contactos de un caso bacilífero

  • A las personas que dan positivo al contacto hay que ponerles tratamiento durante un tiempo nada razonable

  • Hay que vigilar que siguen el tratamiento

  • Es de las pocas que, de no seguir el tratamiento es susceptible de requerir una Hospitalización Terapéutica Obligatoria o HTO

  • Hay que hacer un seguimiento a estas personas

  • Y para colmo hace múltiples resistencias al tratamiento dificultando mucho su control.

Y paro aquí añadiendo que, además, es una de las muchas enfermedades que por el estigma social que provocan se tiende a ocultar que se padece y eso da lugar a que cuando conocemos un caso frecuéntemente ya haya podido infectar a otros.

Logo Día mundial de Tubercolis (TB) 2011

En este blog ya hemos publicado varios post sobre ella que podeís consultar pinchando los siguientes enlaces:

Día mundial de la Tuberculosis

La Tuberculosis mundial en cifras

Tuberculosis, actualización de una enfermedad reemergente

Desde este blog nos sumamos al optimismo del CDC que nos recuerda: Erradicación de la tuberculosis: ¡juntos podemos!

(más…)

Etiquetas: , ,

Que es la contaminación. Diferentes tipos de contaminación.

Estos días, a raiz del accidente en la central nuclear de Fukushima, en todas partes se habla de la energía nuclear y una de las cosas que me ha llamado más la atención es que se diga que es una energía “no contaminante”. Evidentemente una central nuclear que emite vapor de agua no contamina el aire inmediatamente, pero eso no quiere decir que no sea contaminante, la contaminación vendrá más adelante y será de otro tipo.

Está claro que hay que clarificar un poco los conceptos y a ello me puse. La verdad es que, a bote pronto en la red, no hay mucha información clarificadora sobre contaminación en general, sí mucha sobre contaminación ambiental, pero creo que hay que enmarcar los conceptos para poder entender mejor de que se está hablando en cada momento.

Me puse a buscar que se entiende por contaminación y empecé por la Real Academia Española (RAE) de la lengua encontrando estas definiciones:

contaminación.

(Del lat. contaminatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de contaminar.

2. f. Ecd. Fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí.

contaminar.

(Del lat. contamināre).

1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.

2. tr. Contagiar, inficionar. U. t. c. prnl.

3. tr. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro.

4. tr. Pervertir, corromper la fe o las costumbres. U. t. c. prnl.

5. tr. Profanar o quebrantar la ley de Dios.

(más…)

Etiquetas: , ,

Accidente nuclear de Fukushima. Efectos sobre la salud de la población

Hace unos años, con motivo del 20 aniversario de la catástrofe de Chernobil, mi hermano, desde su blog Un universo invisible bajo nuestros piés, me pidió que escribiera un post sobre los efectos de la radiación sobre la salud y tuve que sumergirme en los horrores que causo aquel accidente, no solo en Chernobil, sino en toda Europa.

Era espeluznante ver cómo los vientos distribuyeron la cotaminación a lugares tan alejados como Alemania y Reino Unido contaminando los animales, los pastos, los suelos el agua y por tanto toda la alimentación que de éstos se derivaba: las carnes, la leche, los peces. No voy a seguir, el que quiera que lea los post que escribimos esos días.

Los Suelos y la Retención de Elementos Radioactivos: Efectos sobre la Salud Humana

Chernóbyl: Un Baile de Cifras y Opiniones Tendenciosas

Chernobyl, Veinte Años Después (por Rocío Millán)

Chernóbyl: Contaminación Radioactiva de los Suelos y de la Cadena Trófica

Chernóbyl, Contaminación Radioactiva, Medio Ambiente y Salud Pública (por Consuelo Ibáñez)

Por lo expuesto anteriormente me he resistido a tratar este tema todo lo humanamente posible, todos los que me conocen saben muy bien que no soy partidaria de las centrales nucleares, no solo por las consecuencias, inmediatas y a lo largo de toda la vida, sobre la salud de los escapes o fugas y por el grave problema que suponen los residuos de las mismas.

Smoke rises from the Fukushima nuclear plant after the explosion on 12 March. Photograph: Reuters

(más…)

Etiquetas: ,

Silicosis, sandblasting. La moda que mata

La falta de respeto hacia la salud de los trabajadores, sobre todo de los más necesitados, se manifiesta de una forma, casi obscena, en esta y otras noticias publicadas. Técnicas prohibidas en la Unión Europea, gracias a la deslocalización de la industria que busca producción con mano de obra lo más barata posible, se utilizan en muchos otros países acabando con la salud de los trabajadores.

De eso trata la noticia publicada el otro día en el diario el mundo. Veamos parte de la noticia:

La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del ‘sandblasting’, que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.

Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del ‘sandblasting’ están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.

(más…)

Etiquetas: , , ,

“Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Ahora que el cambio de gobierno en Gran Bretaña puede enterrar o dificultar la evaluación de algunas interesantes experiencias de lucha contra las desigualdades sociales en salud, merece la pena resaltar iniciativas como los centros de vida saludables (healthy living centres). Han sido y son intentos, heterogéneos y de resultado dispar, de promover la salud como un elemento central del desarrollo comunitario, en zonas especialmente castigadas por la injusticia social. En ellas  el estado priorizó y subvencionó intervenciones de salud pública  (health action zones) y de renovación vecinal (neighbourhood renewal), a costa de los fondos de la lotería nacional.

Neptune Health Park en Tiptoe (Sandwell-Inglaterra). Es un centro de salud donde se ofrecen servicios variados: un centro de atención primaria, una farmacia, una óptica, una oficina del consumidor, una cafetería comunitaria y un Punto de Salud (“Health Point”), que informa de los  servicios de promoción de la salud, algunos de los cuales se proveen en el propio centro (grupos de alimentación y control del peso, oferta de espacios de reunión a la comunidad, asesoría psico-pedagógica, talleres de Salud sexual y reproductiva con adolescentes, punto de referencia del educador social, ayuda lingüística a inmigrantes, asesoría legal-laboral, punto de partida de paseos saludables, etc ). Fuente de la foto: Malcolm Bailey. Murray Hall Community Trust

(más…)

Etiquetas:

Que es una tasa en epidemiología. Seguimos con la parte 2

El otro día hablamos de los conceptos de tasa y dejamos las definiciones antes de que se empezaran a embrollar, pero hay que seguir con los conceptos aunque se presten, un poco solo un poco, a confusión.

Decíamos: Todas las tasas son cocientes y se calculan mediante la división de un numerador, por ejemplo, el número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen durante un un determinado período, por un denominador, por ejemplo el promedio de población durante ese período.

Seguimos:

Algunas tasas son proporciones, es decir, que en ellas el numerador se halla contenido en el denominador.

(más…)

Etiquetas: