Prevención de la salud en la escuela: Enfermedades infantiles que se pueden prevenir con un lavado de manos.



 

En este blog no nos cansaremos nunca de recomendar la higiene de las manos como la mejor forma de prevenir la propagación de la mayoría de las enfermedades infecciosas. Ya hablamos de ello durante la pandemia de gripe A H1N1 en el post Medidas Preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina, también en la prevención de las enfermedades infecciosas, las infecciones nosocomiales, para prevenir todas las enfermedades cuya vía de contagio es fecal-oral como la hepatitis A y en muchas más enfermedades.

 

Ahora recogemos el artículo publicado en Medline que habla de las enfermedades que pueden prevenirse en la escuela  con una buena higiene de manos.  

me lavo las manos

Fuente de la imagen

Instan a los niños a tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades en la escuela

Expertos afirman que lavarse las manos con frecuencia es una forma importante de mantener las infecciones contagiosas bajo control

Con la llegada inminente del nuevo año escolar, los pediatras recuerdan a padres y niños que los niños con infecciones contagiosas, como una infección de garganta por estreptococos, deben quedarse en casa y recibir el tratamiento adecuado.

Según expertos de la Nemours y del Hospital Pediátrico Alfred I. DuPont en Wilmington, Delaware, la infección de garganta por estreptococos es apenas una de varias enfermedades infantiles comunes que pueden propagarse fácilmente si padres y niños no toman medidas adecuadas de precaución.

“Cuando los niños entran en contacto con los gérmenes, se infectan sin saberlo simplemente al tocarse los ojos, nariz o boca”, advirtió en un comunicado de prensa de la Nemours la Dra. Kate Cronan, editora médica de KidsHealth.org de la Nemours y pediatra del DuPont. “Y una vez están infectados con gérmenes contagiosos, usualmente es solo cuestión de tiempo antes de que otros miembros de la familia contraigan la misma enfermedad”.

Los expertos aconsejaron que en el año escolar padres y alumnos deben tener estas cinco infecciones infantiles comunes particularmente en cuenta:

·         Conjuntivitis. Esta infección o inflamación del recubrimiento de los párpados es muy contagiosa, y puede resultar en ojos enrojecidos, con descarga y picor. La afección, que es comúnmente causada por virus o bacterias, puede evitarse al lavarse las manos con cuidado y frecuentemente usando jabón y agua tibia. Los niños también deben evitar tocarse los ojos, y tampoco compartir gotas para los ojos, maquillaje, fundas de almohadas, paños y toallas.

 ·         Infección de garganta por estreptococos. Esta infección bacteriana provoca inflamación y molestias extremas en la parte trasera de la garganta. Esta enfermedad contagiosa, que por lo general afecta a niños y adolescentes en edad escolar, se propaga a través del contacto cercano y las manos sin lavar, además de los estornudos y la tos. La infección se puede prevenir al no compartir utensilios, alimentos, bebidas, servilletas o toallas con un niño que ya está enfermo. Se debe enseñar a los niños a estornudar o toser en la manga de la camisa, no en las manos.

 ·         Piojos. Los piojos son insectos parasíticos que infectan la cabeza, las cejas y las pestañas. Son comunes entre los niños (sobre todo las niñas con pelo más largo) entre los tres y doce años de edad. Cualquiera puede contraer piojos, y no se asocian con una mala higiene. Aunque no transmiten enfermedades, los padres deben disuadir a los niños de compartir peines, cepillos, sombreros y cascos para evitar la infestación.

 ·         Molluscum contagiosum. Este sarpullido cutáneo altamente contagioso es común en los niños de uno a doce años. Con mayor frecuencia se propaga a través de contacto directo con la piel, pero los niños también pueden contraerlo al tocar objetos que tienen el virus. La mejor manera de prevenir esta afección es lavarse bien las manos con agua y jabón. Los niños también deben evitar compartir artículos personales, como toallas y ropa.

 ·         Neumonía errante. Esta enfermedad es el principal tipo de neumonía en niños y adolescentes en edad escolar. Puede propagarse a través del contacto directo con la persona infectada, o a través de tos o estornudos que contengan la bacteria. Aunque se puede tratar efectivamente con antibióticos, los niños pueden evitar la enfermedad lavándose las manos bien y frecuentemente.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Nemours, news release, August 2011

HealthDay

(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Instan a los niños … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

felicidades consuelo leí tu blog y se hizo interesante ya que el lavado de manos es una herramienta sumamente útil para evitar la propagación de muchas enfermedades ademas de las que mencionaste y su costo es mucho menor en comparación con el costo de los tratamientos curativos por eso creo que es importante que se enseñe desde la niñez la importancia del lavado de manos ya que su efectividad a sido comprobada desde las epidemias hasta la disminución de las infecciones nosocomiales .tal es su importancia que en México aparece en las normas de salud como la 045-ssa2-2005

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*