38) Mejor un estafador que un iluminado.

Una enfermedad grave nos puede hacer a todos muy vulnerables al engaño. (Foto original de Matthew Yohe, Wikimedia commons)

Hay un aspecto muy delicado, al menos para mí, a considerar cuando se habla de pseudociencia y pseudoterapias. En particular cuando nos dirigimos a pacientes y a sus familiares, pero también frente al público en general. Hay que encontrar el equilibrio entre el ser críticos con los que recomiendan y venden remedios sin evidencia científica, y el ser respetuosos con aquellos oyentes, normalmente varios, que han echado ya mano de ellos. Estos últimos se pueden poner a la defensiva si se sienten ridiculizados. Y, en el caso de pacientes y sus familiares, no debemos profundizar en su más que probable angustia ante la enfermedad. Me temo que los divulgadores no siempre logramos mantener el equilibrio.

Además de tenerlo muy en cuenta, al preparar mis charlas empleo un ejemplo que me sale de lo más profundo. Hay enfermedades que nos dejan muy desvalidos… por más inteligentes o racionales que seamos, o creamos ser. Steve Jobs murió prematuramente por un cáncer de páncreas, en principio, tratable. Puedes leer un excelente artículo de Ángela Bernardo al respecto. No creo que nadie dude de que Steve Jobs fue uno de los mayores visionarios del siglo xx. Y tampoco de que tenía suficiente dinero para pagar los mejores médicos y tratamientos. Sin embargo, prefirió las terapias alternativas a la medicina basada en la evidencia.

Tras explicar esa historia brevemente en mi charla, reconozco que yo mismo, si por desgracia algún día tengo una enfermedad grave, puedo cometer el mismo error. Y te aseguro que dicha aseveración no es un recurso retórico. En tal caso, espero caer en manos de un estafador y no de un iluminado. Un estafador me venderá su remedio; me timará, pero no me incitará a dejar el tratamiento médico. Pero un iluminado creerá sus propias mentiras y no solo me robará, sino que, además, puede llegar a matarme.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario