9) Pero, ¿qué es emprender?

Emprender para hacer crecer tus ideas y tus descubrimientos.

En mis entradas previas he intentado ilustrarte sobre el enorme potencial que la investigación básica tiene para generar futuras aplicaciones. Pero es necesario recorrer un camino para llevar el conocimiento a la práctica. Uno de ellos, el que yo elegí y te estoy contando, pasa por la creación de una empresa de base tecnológica; es decir, me metí a emprendedor.

Emprender es uno de esos conceptos, como también investigación aplicada, transferencia del conocimiento, etc., que han ido apareciendo en los documentos de política científica. Y los que veníamos de la investigación básica, al menos yo, ni les prestábamos suficiente atención ni teníamos muy claro lo que significaban. Tanta reiteración de la necesidad de ciencia aplicada solo me había creado una vaga idea de que los investigadores básicos, más aún si somos funcionarios, debíamos de ser cualquier cosa menos emprendedores.

¡Pero no podía hacerme emprendedor sin saber lo que eso podía representar! Los diccionarios dan una cierta idea de “dificultad”, pero poco más.  Emprender 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Emprendedor 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Así que, como ya te comenté, cuando empecé a darle vueltas a crear una empresa, me leí El libro negro del emprendedor.

Y me llevé una gran sorpresa. Según Fernando Trías de Bes, el autor, “emprender es una mirada genuina sobre una idea cualquiera”. No sé si fui objetivo, pero la definición me pareció en completa sintonía con la frase con la que inicié una entrada previa en este blog: “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. ¿Emprender = Investigar? La verdad, no creo que mi interpretación fuera sesgada. La idea se repite en el libro: “El verdadero emprendedor es aquel a quien lo incierto procura un especial placer”. De nuevo, a mí me parece que transluce el mismo sentimiento que una frase de Judah Folkman que tengo colgada en mi despacho: “Most research is failure. You work for years and years, and then every once in a while there is a tremendous finding, and you realize for the first time in your life that you know something that nobody else in history has ever known.”

Así que, si los investigadores llevamos dentro un emprendedor, ¿qué es lo que habría que hacer para sacarlo a la luz?

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*