Centros de investigación, sin ánimo de lucro, encargados de proyectos genoma.

La secuenciación del genoma humano, y de otros organismos, es de gran importancia no solo para los investigadores en biomedicina, sino para los del resto de la comunidad científica, y para la población en general. El proyecto genoma ha sido una gran revolución a nivel científico, no solo por la información obtenida y la tecnología utilizada, sino por la participación de un gran número de países aportando la financiación requerida por parte de sus gobiernos o de fundaciones benéficas. Ha sido una labor conjunta en la que nuestro genoma ha sido secuenciado por todos nosotros, solo para el beneficio de la humanidad.

 

Algunos de los Centros que participaron, y siguen participando, en el proyecto genoma humano y de otros organismos, y que hacen pública su información inmediatamente para que no pueda ser patentada son:

Wellcome Trust Sanger Institute. Es uno de los principales centros de genómica en el mundo, dedicado a analizar y entender los genomas de diferentes especies. Con estos análisis en gran escala los programas del instituto Sanger sostienen investigaciones biológicas y médicas a nivel mundial. El Instituto (situado a 14 km del sur de Cambridge) fue fundado en 1993 por el Medical Research Council (MRC), que es el Consejo de Investigación Médica Británico y por la fundación Wellcome Trust. En aquel momento se le llamó el Sanger Center (Centro Sanger). El Instituto Sanger es una fundación benéfica registrada sin fines de lucro implicada en la investigación biomédica. La fundación Wellcome Trust actualmente proporciona la gran mayoría de la financiación, que en Octubre de 2001 consistió en 300 millones de libras esterlinas (450 millones de Euros) para apoyar al instituto entre los años 2001 a 2006. El Instituto Sanger secuenció un tercio del genoma humano (el Centro que por sí solo secuenció más parte del genoma) y ha estado, y está, implicado en la secuenciación de numerosos organismos, tanto virus como bacterias, hongos, gusano, ratón, etc.

 

Instituto Europeo de Bioinformática, European Bioinformatics Institute (EBI). Es una organización académica no lucrativa que forma parte del laboratorio de biología molecular europeo (EMBL). El EBI es un centro para la investigación y los servicios en bioinformática. El Instituto maneja las bases de datos biológicos incluyendo el ácido nucleico (ADN), secuencias de proteínas y estructuras macromoleculares. Su misión es proporcionar libremente datos y servicios disponibles en bioinformática a todas las facetas de la comunidad científica, de manera que promueven el progreso científico, contribuyen al adelanto de la biología con investigación básica (guiada por investigadores) en bioinformática, proporcionan bioinformática avanzada que entrena a científicos en todos los niveles, desde estudiantes de doctorado a investigadores independientes, y ayuda a diseminar tecnologías punteras a la industria. Se encuentra localizado en el mismo Campus que el Instituto Sanger para establecer una comunicación más rápida entre sus investigadores.

 

Centro Nacional para la Información en Biotecnología, National Center for Biotechnology Information (NCBI). La misión del NCBI es desarrollar nuevas tecnologías de información para ayudar en la comprensión de procesos moleculares y genéticos fundamentales en salud y enfermedades. Más específicamente, el NCBI se ha encargado de crear los sistemas automatizados para almacenar y analizar datos sobre el conocimiento de biología, bioquímica, y genética moleculares; facilitar el uso de tales bases de datos y el software necesarios para la investigación y la comunidad médica. Así mismo realiza grandes esfuerzos en coordinar y recopilar la información de datos en biotecnología, y realiza investigación en métodos avanzados de tratamiento de la información computarizada para analizar la estructura y la función de moléculas biológicas importantes. El NCBI (Bethesda, Estados Unidos) fue creado en 1988 al reconocerse la importancia de los métodos automatizados y del tratamiento de la información para la conducta de la investigación biomédica, como una división de la biblioteca nacional de medicina (NLM) de los institutos nacionales de la salud (NIH) de Estados Unidos. Los componentes colectivos de NIH componen la agrupación biomédica más grande de investigación del mundo.

Es sorprendente el número de los proyectos de investigación a gran escala que se desarrollan en estos centros y la cantidad tan impresionante de información que acumulan, indispensable hoy en día para la investigación en biomedicina y en biología molecular. Y es una información completamente gratis y a disposición de todo el mundo, actualizada día a día. Este artículo es una simple invitación a sus páginas de la web, a intentar obtener información sobre un gen, una enfermedad, los artículos publicados en un tema o por un investigador…

 

Begoña Aguado Orea

Investigadora Contratada Programa Ramón y Cajal

Centro Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), CSIC-UAM

Compartir:

6 comentarios

  1. En España, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa participó en la secuenciación del Genoma de Drosophila melanogaster (mosca del vinagre), uno de los modelos animales más empleados para estudios de biología del desarrollo. Quisiera saber, por curiosidad, si otros centros españoles han participado o participan en algún proyecto genoma.

  2. creo que gente como A Bru se deberia apoyar y hablo desde el dolor de no poder hacer nada por un ser querido como en mi caso perdi a mi Padre el 22/05/06 de un carcer de estomago que en un primer valoracion salio fenomenal pero luego se le extendio al higado y al riñon porque la gente que posee medios no apoya a estos señores para que sus estudios puedan tomar el camino y a gente que estariamos dispuestos a apoyar no poseemos eso que se llama dinero . animo que tiene que pasar muchas muertes pero cuantas mas hacen falta para podernos dar cuenta que esta gente que dedica su tiempo es la que verdaderamente deberia tener una oportunidad.un saludo y animo desde el dolor de haber perdido a mi Padre sin poder hacer nada medicamente nos ataron de pies y manos el maldito cancer.

  3. quisiera analizar mi genoma
    ¿que debo hacer?
    ¿puedo conocer los resultados y su interpretación, y si soy propenso a alguna enfermedad?

  4. ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION DE ALGUNA FUNDACION QUE PUEDA AYUDARNOS CON UNA TIA QUE TENEMOS ENFERMA CON CANCER DE CERVIS METASTASICO, YA QUE NO POSEEMOS TODOS LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE CONLLEVA TRATAR ESTA ENFERMEDAD Y LAS EPS DONDE ESTA AFILIADA NO LE QUIERE YA PRACTICARLE NINGUN PROCEDIMIENTO MEDICO PORQUE DICEN QUE YA NO HAY NADA QUE HACER Y LO UNICO QUE LE DAN PARA EL DOLOR ES TRAMAL EL CUAL NO TOLERA. MI EMAIL ES HUBERYLUCIA@HOTMAIL.COM LES AGRADEZCO EN EL ALMA CUALQUIER INFORMACION.

  5. Hola: Deseo ver la posibilidad de obtener mayor información sobre los centro o universidades de Estados Unidos, que sean los más importantes en el campo de la inestigación de biotecnología o propiamente en genoma humano.

    Gracias

  6. Prioridad uno es lograr Genoma y Proteoma completos para acabar con el CANCER.-

    Creo requiere una decisión política a nivel mundial encabezada por ejemplo por los EEUU con la participación de los mejores especialistas en el tema.-

    Algo similar a lo que realizara el Presidente Kennedy para concretar el viaje a la luna en 1969.-

    Libraremos a la humanidad de uno de sus peores enemigos que le ha causando sufrimiento y dolor desde el inicio de los tiempos.-

    Aceptemos ese desafío.-Con-ciencia cosmo global.-

Deja un comentario