Embriones híbridos. El futuro quimérico de las células humanas…

Me ha sorprendido la noticia aparecida en todos los medios de comunicación sobre el debate suscitado en Reino Unido por la aprobación, o no, de proyectos científicos donde se pretenden elaborar embriones híbridos, esto es, citoplasma de mamífero diferente al humano, con núcleo humano. ¿Es esto prudente?

Por supuesto, hay varias vías de análisis en este tema, y este pequeño Post pretende sólo ser un foro de opinión y colector de opiniones al respecto. Por un lado, tenemos la vía ética-moral. Tal y como he manifestado en múltiples ocasiones, la moral es algo que debe quedar en el ámbito privado –ni hay una moral universal, ni única, ni siquiera colectiva completamente válida-, mientras que la ética, en este caso la Bioética, puede, y debe, estar reglada por las diferentes Comisiones Nacionales e Internacionales establecidas al respecto. Todavía no me consta (que no significa que no la haya…) una declaración de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) sobre este particular, pero, en cualquier caso, la actual Ley de Investigaciones Biomédicas, que sí cuenta con el respaldo de la SIBI, deja abierta dicha opción en proyectos muy bien definidos y con todas las garantías legales de control y seguimiento para cada caso. La técnica, básicamente consistiría en enuclear un ovocito de ratón, conejo o vaca (por poner ejemplos ya en marcha) y completarlo con el núcleo de una célula adulta humana (¿no os suena a transferencia nuclear?). De esta forma, el resultado será una quimera con prácticamente todo el material genético humano (a excepción del ADN mitocondrial). La otra opción, la de la fecundación de un óvulo de una especie con un esperma de otra está prohibida. Científicos de la talla de Ian Wilmut o Chris Shaw se muestran claramente partidarios de la técnica mientras, como era de esperar, algunas asociaciones ciudadanas, de índole religioso o no, cuestionan el carácter ético de dichas investigaciones. Mientras tanto, en Inglaterra, la Autoridad para la Fertilización y Embriología Humana (HFEA) se lo piensa (aunque creo que ya ha dado el visto bueno definitivo)…

Otro aspecto a considerar es el estrictamente científico. ¿Por qué es necesario, o no, este tipo de estudio?¿Es peligroso?¿Es práctico?¿Es… conveniente?

El procedimiento, básicamente, ha sido definido un poco más arriba. La justificación inmediata para dicha técnica se encuentra en la necesidad de obtener ovocitos de forma más rápida, eficaz y, también importante, con menos complicaciones para la salud de las donantes –la donación de ovocitos humanos no está exenta de dolor y riesgo de infecciones-.

En cualquier caso, la elaboración de embriones híbridos tendría como fin la obtención de células madre para el estudio molecular de la diferenciación celular, por ejemplo, y posibles vías de terapias celulares futuras, que no está mal. La ley obligará a poner fecha tope (unos 14 días) en el desarrollo de esos embriones. Eso, sin contar con que muchos científicos cuestionan que dichas quimeras fueran viables, con restricciones legales o sin ellas.

Finalmente, dentro del cúmulo de reflexiones que dejo sobre el tapete está la siguiente pregunta: tal y como se planteó para los xenotrasplantes, la obtención de híbridos entre especies, ¿no podría favorecer la adaptación de enfermedades infecciosas (virus, por acercar la sardina a mi ascua) entre las especies constituyentes de dicho híbrido?

Ahí lo dejo…

JAL (UAM)

1. Sinceramente, me ha llamado bastante la atención esta noticia, incluso más que la del «Gen Dios», por el caracter ciencia-ética.

Seamos sinceros, los ovocitos son necesarios para la investigación, y no es un recurso que se obtiene de los árboles, y mucho menos la inminente gran cantidad de células madre eficaces que se van a necesitar para muchos experimentos punteros.

Pero mi pregunta es: Y la tecnobiologia?, es más complicado crear una maquina con la capacidad de una celula madre, que obtener una célula madre en si?

Me gustaria saber si hay algun tipo de investigacion llevandose a cabo en ese ámbito.

2. Hombre, tenemos la Biología de Sistemas, que poco a poco está tratando de reproducir todas las funciones celulares de forma controlada, o la medio sintética de Venter, pero eso que propones, Fer, lo veo, de momento, algo alejado de nuestras capacidades intelectuales o técnicas.