La Genética es jueza justa. Genoma Humano vs Estupidez Humana

Hoy día, la Genética Molecular es la base de muchas herramientas utilizadas de manera rutinaria por diferentes cuerpos policiales en todo el mundo. Entre otras aplicaciones, nos permite aclarar delitos o realizar pruebas de paternidad. Pero también, y esto tiene una implicación moral y ética relevante, deja claro cuan injusta ha sido la Humanidad con los individuos que la integran  a lo largo de la Historia…

Desde hace tiempo los hombres, temerosos de perder el poder que generalmente les proporcionaba el dinero, el temor e incluso la propia religión -Rey, Caudillo o Führer por la Gracia de Dios u otras divinidades no nos quedan tan lejos- siempre han tratado de establecer diferencias entre los buenos, ellos, y los malos, los demás. Ninguna cultura o civilización en la Historia de la Humanidad se ha salvado de esta lacra, NINGUNA.  Es más, hay muchos ejemplos de cómo determinadas culturas, aplastadas y maltratadas durante tiempo, han utilizado este hecho para legitimar su estupidez y caer en el mismo error que las aplastó y humilló.

Que la Humanidad es ingrata no es algo nuevo. Por ello, a la hora de señalar a los extraños, a los malos, en definitiva a los demás, no se ha complicado mucho la vida y siempre ha recurrido a algo tan necio, simple y ridículo como es la distinción racial. El color de nuestra piel, de nuestro pelo o nuestros ojos, rasgados o no, son algo que afortunadamente no se puede ocultar. Desde el comienzo de la Humanidad estos caracteres han sido utilizados por unos u otros para distinguir y marginar a los demás. En este sentido, cuántos españoles “puros”, “cristianos viejos” y “limpios de sangre”, se sorprenderían hoy día al comprobar que uno de cada tres españoles tiene marcadores genéticos de Oriente Medio o el Magreb. La Genética no miente. Recientemente Científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona  han publicado un artículo científico en “American Journal of Human Genetics” que revela que un 10% de la población española actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África y un 20% de los judíos sefarditas. Esto no es nuevo, ni siquiera sorprendente para la mayoría de la comunidad científica. El proyecto Genoma Humano, sin duda el avance científico más importante de la Historia de la Humanidad, no sólo por las implicaciones científicas que se derivan directamente de él si no por sus implicaciones morales y éticas, ya demostró en 2003 que TODOS los SERES HUMANOS compartimos el 99,99% de nuestro ADN, es decir somos iguales en un 99,99%.

Desafortunadamente, con el devenir de los años y los avances científicos, la estupidez humana no ha ido mitigándose. Todavía hay personajes o lobbies que tratan de utilizar las pequeñas diferencias presentes en ese 0,01% del Genoma para, en una versión contemporánea de racismo “molecular”, seguir buscando diferencias que justifiquen las ideas políticas, tan abstractas y tan alejadas de realidades biológicas, que les mantienen en el poder. Para la mayoría de científicos, diferencias en Rh sanguíneos o haplotipos presentes en determinadas poblaciones, aun teniendo una gran importancia dentro del ámbito clínico y biológico, son caracteres que humana y sociológicamente quedan relegados a una simple zafiedad, a una diferencia mínima cuya importancia sólo es alentada y resaltada por la ignorancia humana hecha política. Ejemplos de esto, espetados por “honrosos” gudaris, los tenemos cerca y no en lejanas cuevas o desiertos (parafraseando a otro gran “erudito” en cuyas manos dejamos una vez algo más que el control de este nuestro país).

En definitiva, una vez más la estupidez humana ha perdido la batalla frente a la Ciencia en beneficio de tan ingrata Humanidad. La Genética se convierte, por tanto, en una jueza justa que deja a cada uno en su lugar,  demostrando algo que, por simple sentido común debería de ser evidente, todos  somos hermanos de una u otra manera. Gracias a estudios realizados con ADN mitocondrial, hoy día parece claro que TODA la HUMANIDAD deriva de una MISMA población de Homo sapiens que vivió en África hace unos 170.000 años. La pregunta que la mayoría de científicos deberíamos de hacernos es por qué, aun habiendo ganado tantas batallas ante la ignorancia (siempre con argumentos imparciales y científicos) no somos capaces de hacer llegar este mensaje al resto de la Humanidad. Por qué políticos y lobbies siguen controlando los mensajes y las ideas que finalmente derivan en el fratricidio constante que acompaña a la Humanidad desde que el hombre es hombre, o casi. Y es que, al fin y al cabo, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Amén.

Dr. Francisco Hernández Torres.

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM

1. Un saludo muy especial, para los autores de este tema. Bueno mi opinión, como Bioenergética Kósmica, Medica Holistica y otras especialidades en la salud total… Esto del Genoma Humano no es que sea vs Estupidez Humana… solo es ignorar que los seres humanos disponemos de un vital sistema, Enrgético o lo que es lo mismo Espiritual, que es el que.. no solo inicia la vida o el final de la misma.. Yo como Bioenergética Kósmica, tengo un vital estudio, sobre el sisitema Energético del los seres humanos y en el, se descubre como se inicio la vida y el por que de la salud, las enfermedades y la muerte. Que hasta el momento… que yo sepa absolutamente ningun cientifico del mundo lo sabe, tengo ya escrito un libro y tema para el 2º libro, explicando el por que de la vida y de la muerte, el por que la existencia de tantos y graves problemas en cuanto a la salud en general, fisica, mental, psiquica y espiritual.. Estoy interesada en tener comunicación con seres ya sean investigadores de mente abierta, ya sean cientificos-investigadores, estudiantes o seres de un buen nivel espiritual, puesesta ciencia entra en los cambios.. por los que en este momento esta pasando nuestro amado planeta tierra. Les adelanto un poco os seres humanos disponen de 12 centros energáticos, 6 en la parte anterior y 6 que estan en la posterior, estos centros energéticos son los responsables de la salud.. cuando estan en armonia y de la enfermedad.. cuando estan bloqueados o en desarmonia. Esta ciencia entra en los cambios por los que.. en este momento tiena la tierra. Los interesados en esta vital información, por favor comunicarcen conmigo a mi cel.312-6538742. Bueno gracias por su fina atención y que el amado padre Dios de amor los vendiga. Con amor universal GloriaEnergizer. Cartagena Colombia

2. Absolutamente de acuerdo en todas y cada una de las palabras y frases que aporta el Dr. Francisco Hernandez en este texto. Absolutamente en desacuerdo con todas las palabras y frases que la comentarista Gloria (alias Energizer) remite. Podía haberselas ahorrado, sinceramente. Por otro lado, Gloria, voy a "comunicarcen" que creo que van a rechazar de la editorial su segundo libro, pese a las "vendiciones". Sinceramente, creo que es hora de frenar los pies a la exagerada cantidad de chamanes, psicologos, couchers y demas aprovechados de la desdicha humana que vamos a ver intentar captar el dinero de clientes desesperados. Todos negadores, por un lado, de lo que apunta el Dr. Fco. Hernandez, del potencial (nada que ver con lo místico ni lo energético) que el ser humano tiene para librarse del control de las élites economicas y politicas, y por otro, de la incontestabilidad de los hechos (en este caso científicos). Entre tanta maraña, tanto desalmado y tanto adoctrinamiento televisivo, a las personas que por un lado hacemos ciencia, y por otro intentamos ayudar a los demás en el conocimiento del auténtico potencial humano desinteresadamente, nos es muy dificil hacer llegar mensaje alguno. Muchas gracias al Dr. Fco. Hernandez, ya que es un texto que, pese a que en el aspecto técnico no me aporta conocimientos nuevos, me agrada infinitamente al plasmar parte de los pensamientos que a gran numero de personas nos preocupan.
    Un saludo y gracias.
    Tambien a JAL a ver si nos reencontramos en breve.

3. Negar la realidad no la cambia. Hace tiempo que el famoso articulo en el que supuestamente se demostraba que no existian las razas humanas fue descartado porque la metodologia estaba mal aplicada. De hecho, cualquier genetista saba de sobra que existen diferencias suficientes para establecer que los chinos, por ejemplo, pertenecen a una raza diferente que los afroamericanos, etc.
    Antes de que me quemeis en la hoguera por racista, os dire que el hecho de que existan varias razas, no hace a ninguna superior a las demas y no debe usarse como motivo de exclusion social: todos pertenecemos a la misma especie.
    Da igual si nos parecemos en el 99.99 %: basta con unos pocos cambios en el genoma para hacernos bastante diferentes. Con lo que tenemos que aprender a convivir es con el hecho de que somos diferentes, pero no mejores ni peores.
    Esto se aplica tambien a otros movimientos sociales como el feminismo, etc. No se trata de negar la evidencia, sino de interpretarla correctamente.
    Que hay negros y blancos salta a simple vista y no se puede negar. Que los negros sean menos que los blancos, es una estupidez sin fundamento. Eso es asi lo diga quien lo diga.

4. D. Francisco Hernandez Torres,
    optimista le noto, señor doctor. Si existe algo inexpugnable en este mundo es la estupidez humana. Pero no por maldad necesariamente, sino por nuestras propias limitaciones. Porque son precisamente científicos quienes a lo largo de siglos han tratado de demostrar que las diferencias sociales observables entre grupos y personas hunden sus raices en nuestra propia naturaleza, de ahí la insensatez de oponerse a lo que esta determina. El "determinismo biológico" está poblado de nombres eminentes que han cedido a ese canto de sirena de la superioridad racial de determinadas clases y élites. Como decía don Antonio: "se miente más de la cuenta/por falta de fantasía/tambien la verdad se inventa". Y en "El sueño del Genoma Humano" se pregunta Lewontin, en un contexto parecido, cual es la causa última de la ideología de esos científicos deterministas.
    Leí el artículo del American Journal transcrito por Javier Sampedro en EL PAÍS sobre la genética de la población española y me divirtió muchísimo: compartir genes con Saladino,Ben Jaldun, Amós, Tobías o con Beda el Venerable ¿no es maravilloso? Y además saber que todo eso carece de importancia.
    La ingratitud no me parece un término muy preciso para predicarlo de "la Humanidad". Quizá se pueda decir como metáfora: la Humanidad está agradecida a Fleming por su hayazgo contra las enfermedades infecciosas. O a los que inventan cosas contra las innumerables plagas. Y es que con solo genética no se puede entender a la Humanidad y creo que tampoco al propio cerebro humano. Un poquito de marxismo, o de historia, incluso un vistazo a las diversas literaturas no estaría mal para orientarse un poco. La mente crea realidades y mundos que devienen autónomos y generan sus propias leyes que apenas recuerdan su remoto origen enteramente material.