Células madre y Terapia Regenerativa

Tal y como insinuara Murphy, o así me lo contaron, la probabilidad de que dos eventos puntuales que tendrán lugar a lo largo del año coincidan, será directamente proporcional a la trascendencia de los mismos. Afortunadamente, en mi caso, y a pesar de la separación de los mismos en más de 400 kilómetros, hubo margen temporal de reacción…

…a lo largo de la mañana del pasado 25 de junio me encontraba en el Hospital de Jove de Gijón, discutiendo sobre el binomio obligado virus-huésped –mecanismos virales de escape a las defensas inmunológicas y, por otro lado, estrategias de inmunovigilancia contra infecciones virales- por cortesía de la Sociedad Internacional de Bioética y de su Presidente, el doctor Marcelo Palacios. 5 horas más tarde, participaba en Madrid, en la presentación de la última monografía (vigesimoséptima) de la Real Academia Nacional de Farmacia. La obra, titulada Células Madre y Terapia Regenerativa, estuvo coordinada y editada por las doctoras Flora de Pablo y María Cascales, académicas correspondiente y de número, respectivamente, y consta de 10 revisiones bibliográficas, técnicas y científicas realizadas por otros tantos coautores, sobre los últimos avances desarrollados en células madre y las posibles aplicaciones, presentes o futuras, terapéuticas.

Las doctoras de Pablo y Cascales, coautoras también de la monografía, han conseguido la publicación de una obra de máxima actualidad. En ella, exministros, directores generales, activos o no, y algunos de los investigadores, básicos o clínicos, más relevantes del país, muestran los últimos avances científicos con células madre, muchos de ellos en terapias en fase de ensayos clínicos avanzados (como el que lleva a cabo el doctor Damián García Olmo del Hospital La Paz de Madrid). El libro trata sobre células madre hematopoyéticas, neurales, las novedosas iPS (células madre pluripotentes inducidas); tratamientos en reparación cardiaca, epidérmica o futuros en diabetes. Tampoco quedará en el tintero el lado oscuro de estas células increíbles, como su implicación en algunos tumores, o las consecuencias del envejecimiento.

No puedo negar que me siento orgulloso del resultado y que ha sido un honor compartir proyecto  con algunas de las mejores espadas de la investigación básica y clínica sobre células madre de nuestro país. Enhorabuena… a los premiados.

COLABORADORES  DEL LIBRO CELULAS MADRE Y TERAPIA REGENERATIVA

(por orden alfabético)

JORDI BARQUINERO MÁNEZ

Investigador Científico.

Laboratorio de Terapia Celular y Genética.

Doctor en Medicina.

Título: Células madre hematopoyéticas

MARÍA CASCALES ANGOSTO

Académica de Número de la RANF

Doctora en Farmacia

Doctora ad honorem del CSIC

Título: Envejecimiento de las células madre (y Co-editora)

FLORA DE PABLO DÁVILA

Académica Correspondiente de la RANF

Doctora en Medicina y Cirugía

Profesora de Investigación del CIB. CSIC

Título: Células madre neurales, neurogénesis y neuroprotección (y Co-editora)

DAMIAN GARCÍA OLMO

Catedrático de la Facultad de Medicina

Director Cátedra UAM-Cellerix en Terapia Celular y Medicina Regenerativa

Servicio de Cirugía, Hospital Universitario La Paz

Título: Células progenitoras multipotentes obtenidas del tejido adiposo y su aplicación clínica.

JOSÉ LUIS JORCANO

Doctor en Ciencias Físicas

Director General, Fundación GENOMA España

Ex-Director de Ingeniería de Tejidos del CIEMAT

Título: Aspectos Biotecnológicas. Aplicaciones preclínicas y clínicas de piel generada a partir de células madre epidérmicas.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GUERRERO

Doctor en Ciencias Biológicas

Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular-SO (CSIC)

Profesor Titular de la UAM

Título: Células madre y nuevas tecnologías: una visión general.

LLUIS MONTOLIÚ

Doctor en Ciencias Biológicas

Investigador Científico del CSIC (Centro Nacional de Biotecnología)

Presidente de la International Society for Transgenic Technologies

Título: Células pluripotentes inducidas

ANA SÁNCHEZ

Catedrática de Fisiología la Universidad de Valladolid

Unidad de Desarrollo, Genética y Células Madre.

Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)

Título: Reparación cardiaca con células madre

AUGUSTO SILVA

Doctor en Biología

Director General de Terapias Avanzadas y Trasplantes

Ministerio de Sanidad y Consumo

Título: Células madre del cáncer

BERNAT SORIA

Ministro de Sanidad y Consumo

Doctor en Medicina y Cirugía

Catedrático de Universidad

Título: Terapia celular en la Diabetes mellitus.

JAL (CBMSOUAM)

1. Estimados señores: desde hace quince años llevo un seguimiento de las celulas madre y su potencial terapeútico. Tengo 64 años y sufrí una caida de un segundo piso con daños severos en la columna y, posteriormente, una hepatitis sin ictericia que ha dejado mi higado y pancreas en situación deleznable.
    Agradeceré cualquier información que me facilite la terapia en cuestión. Si es preferible hacerlo como paciente en internamiento, estoy en capacidad de desplazarme al lugar conveniente.
    De antemano agradecida por la atención prestada a esta nota, me es grato felicitarlos por la terapia más prometedora en el campo de la medicina y me es grato saludarles con admiración.
    Atentamente,
    Tatiana Diaz Lozano

2. Hola tengo un hermano invidente por glaucoma y diabetes, post operatorio paciente renal, deseo saber si alguna terapia regenerativa
    con células madres pudiera revertir en algo ese proceso de ceguera. he leído de experimentos que se han hecho con ratones y han recuperado la visión. Cuál es su opinión?

3. me intereza saber si es cierto que el transplante de celulas madre en lesion medular puede hacer que el que la tiene camine o es mito gracias.

4. Soy médico postgradista de Hematología de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador.
    Estoy interesado en adquirir la obra CELULAS MADRE Y TERAPIA REGENERATIVA 2009.
    Me podrían facilitar la dirección en donde podría adquirirla.
    gracias.

5. Hola! En nuestro blog tratamos temas de células madre e intentamos responder a las preguntas de todos los usuarios. Si quieren, se pueden pasar para consultar las últimas noticias en investigaciones. Muchas gracias, Sevibe Cells.

6. GRACIAS POR CONECTARME CON EL PORTAL PARA PODER RECIBIR INFORMACION DEL LIBRO QUE OS PEDI.
    SOS GRANDE JAL.

7. me interesa saver si aqui en mexico se esta utilizando las celulas madre para reparar daño en nervios perifericos provocado por un esfuerzo fisico,tengo una neuropatia periferica en el pie derecho y queria saver si hay solucion con las celulas y adonde me dirijo, espero me puedan ayudar, de antemano muchas gracias.

8. Estoy interesado en adquirir la revista de celulas madre y terapia celular regenerativa, asi como informacion en nuevas patologias y la utilizacion de la terapia celular.
    Soy Biologo de la reproduccion.

9. TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y TIENE PROBLEMA DE AGENESIA CON EN TRATAMIENTO DE CELULAS MADRES TENDRA ALGUNA MEJORIA LE AGRADECERE SU RESPUESTA

10. estoy interesada en saber si las celulas madres me ayudaran en un quiste del ovario y que ademas tengo endometriosis me ayudaria mucho com su respuesta.

11. hola..quisiera saber si esta terapia podria ser empleada en pacientes con fibrosis quistica la cul padezco desde los 8 años de edad

12. hola quisiera saber si esta terapia podria ayudar a mi sobrino que tubo una ruptura de aneurisma con posterior a los 20 dias con infarto cerebral que afecto la sona izquierda del cerebro paralisando el lado derecho y perdida de lenguaje a transcurrido ya año y medio de todo esto esta caminando con dificulta su mano derecha aun no tiene movilidad y con el lenguaje no logra entablar una conversación por favor me ayudaria mucho su respuesta

13. hola soy Alexandra me gustaria saber lo siguiente:
    tuve endometriosis hace 6 años la cual me trate, luego me operaron del ovario izquierdo po un quiste y lo perdi mi ovario derecho esta bastante debil y he dejado de menstruar hace ya un año, el tratamiento de las celulas me puede ayudar a regenerar mis ovarios y volver a menstruar, tengo 39 años y quiero quedarme embarazada.
    por favor necesito una respuesta franca y rapida.

muchas gracias