Nuevos ensayos en terapia celular. Nuevas polémicas…

Los nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa están generando, como cabe de esperar, nuevas y renovadas esperanzas en la sociedad que ve como la información científica prácticamente se renueva día a día, cada vez con más prometedores resultados moleculares, con nuevas propuestas de ensayos clínicos. No obstante, no siempre queda contrastada la ortodoxia médica o, al menos, es lo que se opina desde la Red Tercel (Red de Terapia Celular), según una carta de su Coordinador a raíz de la noticia sobre la supuesta terapia con células madre –publicada con el título "Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla"-, efectuada en Murcia. Carta que, a continuación, se reproduce...

Los nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa están generando, como cabe de esperar, nuevas y renovadas esperanzas en la sociedad que ve como la información científica prácticamente se renueva día a día, cada vez con más prometedores resultados moleculares, con nuevas propuestas de ensayos clínicos. No obstante, no siempre queda contrastada la ortodoxia médica o, al menos, es lo que se opina desde la Red Tercel (Red de Terapia Celular), según una carta de su Coordinador a raíz de la noticia sobre la supuesta terapia con células madre –publicada con el título «Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla«-, efectuada en Murcia. Carta que, a continuación, se reproduce…

 

COPIA DE LA CIRCULAR A LOS NODOS DE TERCEL:

Estimados amigos:

He recibido multitud de llamadas, protestas y muestras de indignación de varios nodos de la Red por la noticia aparecida en El País «Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla«. Los grupos  clínicos me dicen que están recibiendo muchas llamadas de pacientes. He enviado una nota a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a la Dirección General de Terapias Avanzadas rogándoles que investiguen el caso y, si hay base legal, actúen. Por nuestra parte, sigue siendo válida la nota que difundimos en un caso similar y os ruego encarecidamente hagáis todo lo que esté en vuestra mano por desenmascarar y afear acciones de este estilo, que causan un enorme perjuicio desde el punto de vista científico, médico y social. Os reproduzco debajo el comentario que me envía el Dr. Orozco, que ha realizado varios ensayos clínicos y casos compasivos de terapia celular articular con todos los permisos necesarios de la AEMPS y productos celulares conformes a GMPs, y que añade algunos detalles relevantes del caso que nos ocupa.
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo:

Prof. Javier García Sancho

Coordinador de la RED TERCEL

 

 
Estimado amigo,

El diario “El País” del día de hoy publica una noticia sobre terapia con “células madre” que de nuevo se efectúa en Murcia por el equipo del Dr. Ripoll. Está siendo reproducida por distintos medios de comunicación. La noticia afirma que el tratamiento evita la prótesis de rodilla y viene avalada por las manifestaciones de un paciente que reafirma con nombre, apellidos y fotografía.

Estamos recibiendo llamadas y correos de pacientes y personas afines a nuestros proyectos relativos a investigación en terapia celular y una vez más, paradójicamente, nos vemos en la necesidad de dar explicaciones.

La noticia se refiere a la aplicación intraarticular de un producto obtenido mediante centrifugado simple de médula ósea que se infiltra inmediatamente sin, mediar ningún proceso de selección celular ni expansión. El Dr Ripoll ya ha publicitado otros estudios similares, por ejemplo para el tratamiento de la osteonecrosis de cadera, patología sobre la que, como sabéis, nuestro equipo tiene en marcha un ensayo clínico que ya vió dificultado el reclutamiento de pacientes y su desarrollo mismo por la distorsión  que ocasionan en la opinión de los pacientes este tipo de anuncios.

Entendemos que  este es un ejemplo más de ”sobreutilización”  o ”malutilización” de los términos “ensayo clínico” y “células madre” que causa una enorme confusión y genera expectativas infundadas tanto a pacientes como a facultativos no avezados en la temática que son la inmensa mayoría.

Si la comunidad científica española admite como cierta la noticia hemos de asumir que se pone en cuestión el inmenso esfuerzo humano y económico que suponen las líneas de investigación abiertas o que se están diseñando con objetivos de tratamiento de las lesiones articulares. Es decir, deberíamos reconsiderar todas estas líneas de investigación y si los recursos económicos deben dirigirse a otras vías.
Si la comunidad científica entiende que un procedimiento como éste difícilmente logrará a obtener resultados clínicos significativos, consideramos que tiene la obligación de exigir a las autoridades científicas pertinentes una auditoría oficial sobre la actividad en cuestión a límites similares a los que puedan verse sometidos centros que están llevando a cabo ensayos clínicos de terapia celular.

Por otra parte la AGEMED entendemos que debería actuar por dos razones evidentes. Por un lado la técnica implica la utilización de un dispositivo comercializado ya actualmente por distintas empresas y los productos sanitarios siguen una normativa similar a los medicamentos. Estas empresas deberían acreditar en qué ensayos clínicos basan la utilidad de sus productos. Concretamente el dispositivo utilizado por el Dr Ripoll suponemos que debe ser el dispositivo de “Harverst” comercializado en España por la distribuidora “Palex” ya que así lo viene promocionando, desde hace tiempo, en distintos foros. Por otro lado, en la reciente reunión celebrada en la sede de la AGEMED se alertó que productos celulares que cambian el posicionamiento respecto al tejido de obtención  y de aplicación también son considerados medicamentos. En el caso que nos ocupa, la fuente de obtención es la médula ósea y la aplicación se realiza en la cavidad articular.

Por todo lo dicho pensamos que si omitimos realizar las actuaciones pertinentes para clarificar este tipo de actuaciones,  incurriremos en una “mala praxis” científica y médica por lo que sometemos a consideración de la RED la conveniencia de elevar a los estamentos implicados nuestra inquietud y si se precisa nuestra denuncia formal.
 
Quedamos a vuestra disposición.

 Saludos

Lluís Orozco Delclós

Compartir:

33 comentarios

  1. Hola:

    Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. He llegado hasta él porque me he puesto en contacto con el equipo del Dr. Orozco para un autoimplante de células madre en la zona lumbar y me gustaría conocer alguna otra opinión sobre el tema de la regeneración del disco intervertebral antes de decidirme.

    Un cordial saludo.

    Roberto

  2. Hola Roberto,
    siento comentarte que no soy médico. Soy biólogo molecular y mi pasión por las terapias celulares son, eso, pasión por la divulgación.
    Conocí al doctor Orozco en un congreso y debo confesar que me parece muy interesante todo su trabajo. No puedo hablar ni como paciente ni como colega de especialidad. Personalmente, siento que la tecnología celular no estuviera unos años antes, cuando me rompí el cúbito y el radio de un brazo y tuve que arrastrar varias operaciones, injerto de cadera, placas de titanio y más de 20 meses de calvario…
    Por supuesto, puedes consultar con tus médicos de confianza.
    Un abrazo.
    JAL

  3. Hola Roberto. Tengo una discopatia en l4-l5 de la que voy a ser operado en 3 semanas. No sabia que estos problemas pudieran ser tratados con celulas madre.
    También artrosis en la articulación acromio-clavicular. Me encantaría saber más sobre lo que te ha propuesto el doctor Orozco.
    te dejo mi e-mail:jesussmadrid@hotmail.com
    También me gustaría que me contactaran personas que hayan sido sometidas a tratamiento de celulas madre.
    Yo he recibido información de xcell-center en Colonía. Me hablan de más de 7000 euros por tratamiento y de 60% posibilidades de mejoria en la lesión del hombro.

  4. gracias por el enlace
    Llamaré a ver que cobran y todo eso… aunque lamentablemente por lo que acabo de leer, parece que el proceso está aún un poco verde. Lo han probado sólo en 10 personas.
    Yo si escuche en voz de un fisioterapeuta, que un cliente suyo que se trató con células madre en Alemania, mejoró espectacularmente de una artrosis de cadera. Estás son las informaciones que me gustaría recibir. Gente que se haya tratado y pueda comentar su evolución:
    jesussmadrid@hotmail.com
    saludos.

  5. Hola, mi hijo se rompió con 17 años el ligamento cruzado de la rodilla, estuvo meses sin saberlo, pues le habian diagnosticado un esguince de rodilla, cuando lo operaron era muy tarde y no puede llevar una vida normal, ahora tiene 25 años, somos pobres y no puede ni trbajar, ya no nos fiamos de los medicos, esto es un desastre, hemos ido pagando a algunos traumatologos, pero no podemos pagar unas operaciones y pruebas que harian falta y no se si se quedaria bien , queriamos saber si el doctor Pedro Luis Ripoll trabaja por la seguridad social, buscamos humanidad, por favor, ya no sabemos que hacer…….. gracias

  6. Despues de escribir el texto anterior he leido la parte superior de esta hoja y creo entender que la noticia del periodico sobre el Doctor RIPOLL «ES UNA MALA PRAXIS » no sé que significa , pero no debe ser nada bueno, un saludo , buscaré en otro sitio ayuda , gracias, esta web es demasiado
    culta y no los entiendo , adiosssss

  7. De nuevo a Roberto:
    ¿Avanzaste algo en lo del implante de células madre en tu disco lumbar?
    Yo les he hecho varias preguntas y bueno, como tengo que elegir entre operarme a lo clásico o probar las células madre… he pedido cita el Viernes con el doctor Lluis Orozco para seguir informandome.
    Me ha comentado el doctor, por e-mail, que en los 60 casos tratados por ellos hasta la fecha no ha habido ningun efecto secundario atribuible al implante de células.
    Por otro lado, de discopatía lumbar llevan 17 pacientes y 16 han mejorado por encima de 45% de la sintomatilogía.
    También contacte con una chica que se trató con ellos de un problema muy grave de regeneración osea y me ha hablado maravillas de estos doctores.
    En fin que ya veremos.
    Me gustaría me contactará más gente tratada con células madre, particularmente en el centro teckon que es donde yo voy a ir: jesussmadrid@hotmail.com
    Un saludo.

  8. Deseo conocer algo más acerca del tratamiento sobre artrosis que lleva a cabo la doctora Escribano en su clínica de Madrid. Si alguien tiene alguna experiencia al respecto

  9. Me gustaría saber si alguien tiene experiencia sobre el tratamiento de la artrosis de la Doctora Escribano, en Madrid Calle Goya.
    Gracias,
    Maria

  10. solicito si pueden toda la informacion correspondiente a el tratamiento con celula madre para la artrosis de rodilla

    le agradezco lo mas rapido que pueda

    gracias;

    raquel

  11. Sólo quiero comentar que soy uno de los privilegiados que estan en manos del Dr. Orozco y del Dr.Robert y estoy muy satisfecho de la evolución de mi rodilla con el implante de las células madre.
    Esperemos que siga la misma evolución y la regeneración del cartílago de la rodilla se haga realidad.
    Ánimos a todos los pacientes que estan en tratamiento y los futuros pacientes de estos doctores, que son una maravilla.
    Saludos.

  12. hola a todos, me gustaria que si alguien ha estado en tratamiento sobre osteoporosis en la clinica de la doctora escribano calle goya 25,en madrid, me respondiera que tal le ha ido .gracias,,, mi hotmail,es mnj29@hotmail.com

  13. Hola a todos.Tengo 27 años y sufro discopatia degenerativa L5-S1, con mucho dolor desde hace dos años. El doctor me ha propuesto tratamiento con celulas madres, necesito consejo de alguien que halla sido tratado de elgo similar y el resultado obtenido. Gracias.

  14. Hola soy Rocio, me gustaria que me informaran de si funciona el tratamiento de la clinica de la doctora escribano, en la calle goya 25 -2º iz madrid, ya que mi padre tiene artrosis y la tiene muy avanzada, esta con muchos dolores y no se puede ni levantar, por favor DECIRME SI FUNCIONA y si no es asi INFORMARME DE ALGUNA CLINICA QUE SI RESULTE. muchas gracias.
    mi mail es: rocio_m_toledano@hotmail.com

  15. Hola soy silvia de 39 años sufro de lumbalgia cronica por discopatia degenerativa de l4-l5-s1,tambien degeneracion facetaria,estaria interesada en recibir información sobre el tratamiento de celulas madre y contactar con gente que haya probado este tratamiento. mi mail es:silvia_llacer@hotmail.com

  16. Hola,me gustaría saber si hay en Madrid alguna clínica que realice lo mismo que hace el Doctor Orozco.Gracias

  17. qué tal el tratamiento en la clinica de la doctora escribano en Madrid, tengo artrosis y lo estoy pasando mal, muchas gracias a quien me pueda ayudar

  18. Hace muchos años me operarón de dos hernias discales
    1º L5 S1 y al poco tiempo L4 L5,nunca más he vuelto a ser la misma, siempre tengo dolores debido a las secuelas que me quedarón xq el cirujano que me opero 1º me rasuro mucho el disco L5 S1 asi que ahora tengo el problema de que como tengo en suspensión la L3 esta se me ha desplazado un poco hacia abajo y esto me produce dolor en la ingle derecha y por supuesto en la zona lumbar, sinceramente ya no me creo muchas cosas de las que se cuentan ya que si os fijais todo se arregla si tienes dinero, xq no se hace por S.Social ???? seria maravilloso que las personas que sufrimos yo por lo menos llevo asi 26 años, y esto será para siempre mi problema no le importa a nadie, solo a mí porque no puedo costearme una cosa de este tipo asi que a mis 59 años, solo me queda que sufrir hasta el final, confio en que algún día salga algo que costee la S.Social y puedo dejar de sufrir.
    Gracias por aguantarme.

  19. A Merce. Ha pasado ya mucho tiempo desde el 13 de Marzo pero voy a dicer que tienes razon.

    ¿ Porque no se hace los de las celulas en la SS ? Es evidente que el dinero lo muevo todo. Este de acuerdo con tigo. No les interesan a mucha gente los de las CM xq muchos comen de nuestros dolores. Medicos , Farmcias y xq no decirlo- Avogados……

    Las CM curan y estos pros se ven en la calle si nos curamos de atrosis.

    Animo y un poco de suerte en la loteria esta noche…

  20. Muy buenas, padezco de discopatia degenerativa y hernia discal l5 s1, y llevo con dolores dos años.Me gustaria saber si alguien se ha tratado con celulas madres en el disco y que tal le ha ido,ya que el dos de octubre tengo cita con el dr.orozco.gracias

  21. Hola,tengo discopatia degenerativa lumbar en L5S1 ,quiero ir a la consulta del doctor Orozco,quisiera tener informacion de algunas personas que se han hecho el tratamiento con las celulas madre,si han mejorado .
    Mi e-mail es :johana787@hotmail.es

  22. Buenas noches a todos,
    Estoy operado 2 veces de Hernias y tengo discopatias
    Las CM del dr Orozo FUNCIONAN nunca lo habria creido..
    Es muy lento pero poco a poco el dolor se va apagando
    Y a la vez tienes más ganas de vivir…
    Si lo podeis pagar PROBARLO. He dejado de tomar
    medicación a diario y soy otro…
    SALUT!

  23. A Jordi:
    Yo fui tratado cn CM por el dctor Orozco hace dos meses en hernia discal l5 s1, y me encuentro aun peor q antes de inyectarme las celulas,se q es pronto aun pero me preocupa un poco q esto no vaya haciendo efecto.
    Te agradeceria q me contaras un poco mas tu caso, y sobre todo cuando empezo a hacerte EFECTO. Gracias. ffrancciss@hotmail.com

  24. Hola Fran, yo voy con mi pareja el próximo día 22 para que le extraigan CM,
    mi pregunta es si te ha ido tan mal como cuentas

    Un saludo

  25. hola a todos. Antes de nada mucho ánimo y mucha fuerza para aquell@s que sufren de dolores crónicos y incapacidades, no perdais la ilusión, yo soy uno mas que lo llevo pasando mal muchos años y si algo he aprendido es que hay que tener ilusión y ser fuerte psicologicamente, eso mitiga muy mucho los sintomas, por el contrario, depresión o animo bajo empeoran mucho la situación y te metes en espiral negativa, lo dicho NO OS RINDAIS NUNCA.
    Por otros lado, pido por favor que los que se hayan tratado con celulas madre de discopatía lumbar me contacten, necesito orientación y opiniones. Muchas gracias. txina12@yahoo.es

  26. Buenas,tengo diagnosticada una discopatia degenerativa y tengo dolores que me irradian por el lado derecho de la pierna.El doctor me dice que ya no podre hacer grandes esfuerzos y mi profesión implica hacerlos,agradeceria si alguien me podría decir como le ha ido con las CM y lo que cuesta.GRACIAS. lee_toni_ar@hotmail.com

  27. HOLA BUENAS TARDES QUISIERA INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO QUE REALIZA LA DOCTORA ESCRIBANO EN RELACION CON LAS CELULAS MADRE PARA LA ARTROSIS DEBIDO A QUE PADEZCO DICHA ENFERMEDAD Y SUFRO DOLORES EN DIVERSAS PARTES DEL CUERPO.
    UN CORDIAL SALUDO.

  28. Hola a todos tengo 37 años, y tengo artrosis en ambas rodillas me gustaría saber opiniones de personas que han sido tratadas con celulas madre por el doctor orozco y de ser posible algún comentario respecto al precio. OS agradeceré escribirme a pieroesparza@gmail.com.
    Mucho animo y fuerza para todos aquellos q están pasando por situaciones de lesión crónica e incapacidad.

    Gracias, un saludo!!!

  29. me gustaria que alguien que se a hecho tratamiento de celulas madre para disco l5s1 pudiera esplicarme como le a ido y si a funcionado, tengo ademas problema en cadera y quiero curarme porfavor si alguien es tan amable de llamarme se lo agradezco de corazon mi telf. es 639147300.me llamo raquel y tengo 43 años.

  30. Hola, a todos los que habéis realizado el tratamiento celular a nivel lumbar en ITRT… Que tal os ha ido? Podéis escribirnos que tal, dolencia inicial, evolución , dolores, mejoría, etc etc.

    Gracias

    Jorge (jorpemem@gmail.com)

Deja un comentario