En busca del nuevo eslabón perdido

El hombre moderno, Homo sapiens sapiens lleva, al parecer, solo en la cumbre homínida varias decenas de miles de años. Se pensaba que perdimos a nuestros últimos primos neandertales hace unas 30.000 primaveras y, desde entonces, estamos solos en el vecindario. No obstante, estudios recientes proporcionan serias dudas a esta afirmación. Tal y como ocurrió con el conocido hobbit indonesio –Homo floresiensis-, un ser enano de dudoso origen, actuales hallazgos podrían aportar nuevas pruebas de hombres posteriores al neandertal, coetáneo al sapiens. Por otra parte, tampoco es que el origen evolutivo homínido esté muy claro...

El hombre moderno, Homo sapiens sapiens lleva, al parecer, solo en la cumbre homínida varias decenas de miles de años. Se pensaba que perdimos a nuestros últimos primos neandertales hace unas 30.000 primaveras y, desde entonces, estamos solos en el vecindario. No obstante, estudios recientes proporcionan serias dudas a esta afirmación. Tal y como ocurrió con el conocido hobbit indonesio –Homo floresiensis-, un ser enano de dudoso origen, actuales hallazgos podrían aportar nuevas pruebas de hombres posteriores al neandertal, coetáneo al sapiens. Por otra parte, tampoco es que el origen evolutivo homínido esté muy claro…

En busca del eslabón perdido (Entre Probetas)

Cuando todavía se oyen gritos de júbilo de la comunidad científica por lo que podría ser el descubrimiento de la década, una falange humana fósil descubierta en Siberia, posiblemente perteneciente a una nueva especie de Homo con 40.000 años de antigüedad, un nuevo hallazgo publicado en Science nos traslada, en esta ocasión, a los orígenes. Al posible comienzo de nuestro periplo como humanos.

Nuevos fósiles descubiertos por investigadores de varios países, con coordinación desde Suráfrica, han permitido descubrir un nuevo eslabón con muchas características con el género Homo temprano. En concreto, se han hallado dos esqueletos parciales con, incluso, restos de materia encefálica en descomposición -con gusanos- momificada que, tras una reconstrucción, incluso en 3D, ha permitido bautizar al pequeño homínido temprano con el nombre de Australopithecus sediba.

Australopithecus sediba

Los fósiles, hallados en los depósitos del sitio sudafricano denominado Malapa comparten ya algunas características con el género Homo implicando que, posiblemente, la transición de un género a otro se hizo gradualmente, a pequeños saltos; tal y como dijo Don Quijote: “Vísteme despacio, Sancho, que tengo prisa”…

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 14 DE JUNIO 2010

–          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

–          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

–          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Compartir:

Deja un comentario