El enfermo Mar Menor

Un informe científico señala que la mortandad masiva de peces y otras especies sufrida en la laguna costera del Mar Menor a mediados de octubre fue consecuencia de la degradación que la laguna viene sufriendo por el exceso de nutrientes de origen básicamente agrario, situación que se agravó por los arrastres asociados a la DANA de septiembre...

El verano de 2019 nos decía adiós con una noticia preocupante: nuestro querido, turístico y veraniego Mar Menor agonizaba. Bueno, en realidad, los que agonizaban eran, según imágenes aparecidas en los medios de comunicación, los peces que allí vivían. Miles de ellos aparecían flotando, sin vida, en una laguna costera que parecía quedarse sin oxígeno. Los expertos apuntaban a la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) como responsable de esta catástrofe ecológica. Sin embargo, la gota fría no es inusual en la zona durante los meses de septiembre.

Tampoco parece estar claro que este solo fenómeno pueda ser el responsable de tal catástrofe sobre una laguna que, aunque estrecha, está directamente conectada con el Mediterráneo, mar, dicho sea de paso, cuya salud tampoco está para lanzar cohetes… Sea como fuere, nuevas investigaciones quieren arrojar algo más de luz a esta costa, ya de por sí tan brillante, en un intento por salvar el valioso ecosistema tan rico en diversidad biológica…

Un informe científico señala que la mortandad masiva de peces y otras especies sufrida en la laguna costera del Mar Menor a mediados de octubre fue consecuencia de la degradación que la laguna viene sufriendo por el exceso de nutrientes de origen básicamente agrario, situación que se agravó por los arrastres asociados a la DANA de septiembre.

Diez investigadores de seis entidades de investigación han elaborado un informe que describe cómo la entrada y acumulación durante décadas de nutrientes procedentes sobre todo de los fertilizantes agrarios, transformó en 2016 las transparentes aguas del Mar Menor en una sopa verde que destruyó el 85% de las praderas de los fondos y su fauna acompañante.

Desde entonces, la laguna sufre una profunda degradación cuyo último episodio ha sido la mortandad masiva de peces y organismos de otras muchas especies ocurrido a mediados de octubre. La DANA de septiembre agravó la situación, al arrastrar grandes cantidades de nutrientes y al provocar el agotamiento de oxígeno en el fondo, donde una superficie superior a 9.000 campos de futbol ha quedado de nuevo devastada. En octubre parte del agua profunda, sin oxígeno y con sulfuros, tóxicos para la fauna, afloró en superficie y causó el episodio de mortandad masiva.

Miguel Ángel Esteve, de la Universidad de Murcia, coautor del informe, aclara que la DANA de septiembre fue un factor agravante pero no la causa de esta mortandad masiva, puesto que otras situaciones de gota fría incluso más intensas, como la de 1987, no dieron lugar nunca a tales fenómenos de mortandad. Según Esteve, la principal causa hay que buscarla en la cuenca del Mar Menor, que entre 1988 y 2009 duplicó la superficie de regadíos intensivos, pasando de unas 25.00 hectáreas a más de 55.000, multiplicando la entrada de nutrientes procedentes de los fertilizantes agrarios.

El informe indica que la recuperación del Mar Menor será compleja y a largo plazo. Según Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, coautora también del informe, recuperar el Mar Menor requiere actuar en la cuenca con medidas de prevención en origen, soluciones basadas en la naturaleza y recuperación de los humedales naturales, capaces de retener y eliminar la contaminación agraria, especialmente cuando ocurren lluvias torrenciales.

Se denomina eutrofización a la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino, en un lago o laguna que causa la proliferación de ciertas algas y microorganismos varios, de forma que se consume rápidamente el oxígeno del ecosistema produciendo la muerte de un gran número de especies. Esto, como en el caso que nos ocupa, podría llegar a ser irreversible si no se actúa rápidamente. Nuestro Mar Menor no es solo un lugar de idílico veraneo; es un ecosistema lleno de biodiversidad que bien merece la implicación de serias políticas de conservación si no queremos lamentar la desaparición de un gran número de especies endémicas, únicas en el mundo. Eso sí, lo de la sombrilla en verano, tampoco parece mala idea. Deberíamos compatibilizar ambas riquezas…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

19 dic 2019 ENTRE PROBETAS
¿Por qué somos exactamente como somos?

¿Cómo es posible que desde una única célula se genere un organismo multicelular, complejo, entero? ¿Cómo sabe cada célula dónde y cuándo tienen que migrar; cuándo parar y hasta cuándo dividirse? ¿Qué factores regulan todo este proceso y qué ocurre cuando la regulación falla? De todo ello conversamos esta noche con Ángela Nieto, investigadora del instituto de neurociencias de Alicante y experta en plasticidad celular. En nuestra sección de libros de contenido científico hablamos de “El Quinto Elemento”. Con otras noticias y la banda sonora de la película “El viaje del emperador” terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario