La flexibilidad reguladora de las proteínas multifuncionales

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CBMSO) de Madrid ha descubierto cómo una proteína que empaqueta la información génica cuando ésta se transcribe a RNA funciona, de forma coordinada y combinatoria, con otras proteínas multifuncionales con el fin de regular la ejecución del programa de muerte celular o apoptosis, lo que puede abrir una nueva vía a nuevas terapias contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes...

Con algo de imaginación, podemos visualizar al genoma como a un libro de instrucciones para construir y hacer funcionar un organismo vivo. Este libro está escrito con un abecedario de cuatro letras que son los cuatro componentes de la molécula de DNA. Al combinar esas cuatro letras se forman palabras y frases que sirven para dirigir la síntesis de proteínas, las cuales llevan a cabo las distintas funciones del organismo…

Colocalización de hnRNP C
Colocalización de hnRNP C

Una particularidad del lenguaje del DNA en los organismos más complejos es que las frases no están escritas de forma continua en el genoma, sino que las palabras están separadas por letras sin sentido. Para generar una frase con significado es necesario juntar, y muchas veces combinar, las palabras y eliminar las letras sin sentido. Este proceso de corte y empalme no se lleva a cabo sobre el DNA del genoma, sino sobre una copia del gen en forma de RNA. El proceso que ocurre en el RNA necesita gran precisión porque errores de pocas letras pueden cambiar el significado de la frase y generar productos dañinos para la función adecuada de la célula.

La función del gen hnRNP C y de sus proteínas asociadas (hnRNP C1/C2) era conocida desde hacía años por los científicos. hnRNP C se identificó como el tercer componente de una familia de proteínas las cuales se unen a DNA y a RNA y son capaces de controlar la expresión de algunos genes.

Según se muestra en un reciente trabajo realizado en el CBMSO por el equipo de José María Izquierdo y publicado en Nucleic Acid Research, hnRNP C1/C2 aseguran, junto a otras proteínas, el procesamiento adecuado de los genes relevantes que determinan la muerte o la supervivencia de las células, así como el desarrollo o la inhibición de algunos tumores.

La función de estas proteínas es modular mediante su combinación la exquisita plasticidad de la maquinaria molecular de procesamiento, permitiendo la edición de los mensajes adecuados en función de las necesidades ambientales y las señales biológicas oportunas para decidir si las células se dividen y proliferan o, por el contrario, si mueren y desaparecen.

Por ello, alteraciones en la función de estas proteínas pueden derivar en varias formas de cáncer y dolencias autoinmunes. Por ejemplo, la disminución de su función durante el desarrollo embrionario temprano en modelos animales conduce a embriones no viables. Comprender, por tanto, la función de estas proteínas moduladoras como “intérpretes moleculares” del transcriptoma -conjunto de los RNAs que una célula sintetiza a partir del DNA celular o genoma- puede abrir una vía para el diseño de nuevas terapias frente a estas enfermedades.

CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 25 DE DICIEMBRE DE 2010

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

FACEBOOK 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario