Biología sintética: creación y evolución de xeno-ADNs

Según la socorrida Wikipedia, La Biología sintética se define como la síntesis de biomoléculas con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. El último hito de esta disciplina acaba de ser publicado en la revista Science. Un grupo de científicos ha generado en el laboratorio ácidos nucleicos artificiales capaces de almacenar y transmitir información así como de evolucionar. ¿Serán posibles nuevas formas de vida?

Según comenta Sofía Otero, del CBMSO, en su blog Por Ciencia Infusa, un equipo internacional de científicos, liderado por Philipp Holliger y Vitor Pinheiro del Laboratorio de Biología Molecular del  MRC, en Cambridge, Reino Unido,  ha generado moléculas muy similares al ADN pero construidas con azúcares distintos  a los habituales: los AXN -ácido xeno-nucleicos, donde la X representa las distintas posibilidades de azúcares-. Han construido seis diferentes, utilizando no sólo pentosas -azúcares de 5 carbonos como los de los ácidos nucleicos naturales- sino también azúcares de 3, 4 y 6 carbonos. Curiosamente, todos los AXN diseñados hibridan con los ADN y ARN normales. Sin embargo, los AXN no son reconocidos por las enzimas naturales y para conseguir multiplicarlos el equipo de Pinheiro tuvo que diseñar nuevas polimerasas -las proteínas que replican los ácidos nucleicos- capaces de generar AXNs, a partir de un molde de ADN y otras capaces de producir ADN, a partir de AXN, prácticamente sin cometer errores en la réplica. Por si esto fuera poco, los investigadores consiguieron que uno de los AXNs evolucionara en el laboratorio para unirse específica y fuertemente a determinadas moléculas diana pudiendo interferir con la función celular de la molécula contra la que se dirigía. Además, como no son reconocidos por la maquinaria celular tampoco pueden ser degradados, abriendo las puertas para su uso como agentes terapéuticos o biomateriales.

Genética sintética

Genética sintética

El estudio publicado en Science amplía el concepto de biología, explorando formas de vida alternativas y sentando las bases para la creación de nuevos sistemas genéticos, independientes del ADN o el ARN. Para lograr estos nuevos sistemas se necesitaría contar primero con enzimas capaces de generar AXNs a partir de AXNs, sin pasar por el ADN intermediario que utilizan en el estudio publicado. ¿Son peligrosos estos avances? El experto Gerald Joyce responde sin dudarlo que no, pero que debemos ser cautos al utilizar herramientas para las que nuestra biología no está preparada. ¿Veremos xenomascotas? ¿Xenovecinos? Pues anda, que si ya éramos pocos…

DCC CBMSO

Nota: CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 28 DE MAYO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

 

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Vía CompartirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Genómica y etiquetada Biología sintética, Ciencia, científicos, genética, xeno-adns. Guarda el enlace permanente. ← Un ADN cada vez menos basura. El CIBERER busca titulados superiores y doctores. → [...]

este post es muy bueno porque contiene un aplio conocimiento hacia la biologia y la ciencia ya es la creacion y analizacion de las moleculas

(requerido)

(requerido)


*