Mes junio 2013

Pinceladas del XII Congreso Nacional de Virología

Se acaba de celebrar el XII Congreso Nacional de Virología en el Fórum Evolución y Aula Magna de la Universidad Burgos. Durante 3 días, cerca de 300 científicos, expertos en infecciones virales y sus patologías asociadas debatieron sobre los aspectos moleculares, celulares, clínicos y terapéuticos que subyacen tras las principales familias de virus. Aunque, por desgracia, no pude quedarme a todo el congreso –otras conferencias sobre virus me requerían en Madrid-, al menos quería comentar algunas pinceladas sobre aquellas charlas que pude disfrutar…

La teoría de la higiene y la alergia…

Es una teoría que, en absoluto, es nueva. El hecho de que cada vez más casos de alergia aparezcan en los países llamados industrializados –aquello del Primer Mundo- ha llevado a más de un científico, a más de un inmunólogo, a lanzar la idea de que, posiblemente, detrás de los crecientes casos de alergia se esconde el fruto de un sistema inmune “aburrido”, con poco que hacer en una sociedad cada vez más “aséptica”…

Nueva esperanza molecular para la esclerosis múltiple

Esta semana, y sin que sirva de precedente –o quizás sí…-, el post se presenta en formato entrevista. Concretamente de la entrevista que hoy lunes me ha hecho Manuel Seara, director de A Hombros de Gigantes, RNE y Radio 5, sobre un nuevo y apasionante estudio llevado a cabo desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sobre algunas pistas moleculares involucradas en desmielinización; en neuropatologías como la Esclerosis Múltiple…