La Peste Porcina Africana. Ahí en la esquina

Un número especial de la revista Virus Research sobre el virus de la Peste porcina africana ha sido publicado recientemente por los doctores Luis Enjuanes, editor-en-jefe de la revista y Covadonga Alonso, investigadora del INIA, como editora invitada.

El virus de la Peste porcina africana o VPPA, causa una enfermedad hemorrágica letal para el cerdo doméstico que ocasiona enormes pérdidas económicas en los países afectados, siendo una de las enfermedades más temidas por los productores de ganado porcino. Debido a un brote epidémico en varios países del Cáucaso y la federación rusa, ha aumentado el riesgo de diseminación de la enfermedad al resto de Europa, China y otros países del sudeste asiático que son grandes productores.

El control de esta enfermedad se dificulta enormemente ya que hasta ahora no se ha encontrado una vacuna eficaz. El grupo de Covadonga Alonso, en el INIA, estudia los primeros momentos de la infección para entender cómo el virus invade la célula y reorganiza la maquinaria celular en su propio beneficio. Su objetivo es encontrar moléculas celulares clave para el virus como diana para estrategias antivirales y vacunas eficaces. Este número especial recoge el trabajo de 21 grupos internacionales que lideran la investigación en este importante virus, centrándose en problemas científicos y tecnológicos que abarcan desde estudios de ciencia básica hasta las medidas para el control de la enfermedad.

Por primera vez, una iniciativa editorial reúne los conocimientos actuales del VPPA de forma interdisciplinar, incluyendo la biología molecular del virus, la respuesta inmune y sus estrategias para evadir las defensas del huésped, sus interacciones con las células diana, la patogenia, epidemiología y diagnóstico de la enfermedad. Es una fuente de información tanto para científicos como para las autoridades que deben implementar las medidas necesarias para controlar esta amenaza socio-económica global.

(DCC-CBMSO)