Una nueva DNA polimerasa humana que, ¿por qué no?, podría haber influido en la diversificación de la vida…

Las DNA polimerasas son las enzimas encargadas de sintetizar el DNA, no solo haciendo fieles réplicas de nuestros cromosomas, sino también llevando a cabo las reparaciones necesarias para el correcto mantenimiento de su información genética...

 

 

NUEVOS DATOS: Nature Structural and Molecular Biology (Identifican una enzima ancestral que facilita la reparación del ADN). 20 noviembre 2013

 

Las DNA polimerasas son las enzimas encargadas de sintetizar el DNA, no solo haciendo fieles réplicas de nuestros cromosomas, sino también llevando a cabo las reparaciones necesarias para el correcto mantenimiento de su información genética. Ya sea por la intensidad del daño genotóxico o por defectos de las maquinarias de reparación, la situación ideal de disponer de un molde prístino, original, del DNA para su copia no es siempre posible, lo que explica la existencia de un tipo especial de DNA polimerasas, especializadas en tolerar diversas lesiones en el DNA mediante un proceso de copia denominado “síntesis translesión”.

En el último número de la revista Molecular Cell se describe una nueva DNA polimerasa humana de translesión, quizás la más antigua de todas, y que es capaz de iniciar la síntesis de nuevas cadenas de DNA actuando como primasa. Esta enzima, denominada PrimPol, está presente en ambos compartimentos celulares que contienen DNA (el núcleo y las mitocondrias). Mediante experimentos de silenciamiento génico se demostró que PrimPol es necesaria para la replicación del DNA mitocondrial, probablemente tolerando el elevado daño oxidativo asociado a la actividad respiratoria de estos orgánulos.

Mecanismo de la PrimPol

Este trabajo, liderado por Luis Blanco (CBMSO; CSIC-UAM), ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de varios grupos de investigación, nacionales e internacionales, entre los que destaca el grupo dirigido por Ian Holt (NIMR-MRC), uno de los mayores expertos mundiales en replicación del DNA mitocondrial.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de estos enzimas de translesión? La parte positiva es que alivian el bloqueo de las horquillas de replicación, ya que muchas lesiones no pueden ser leídas por las DNA polimerasas replicativas. La parte negativa es que la síntesis translesión conlleva la introducción de mutaciones en el DNA. Es muy importante considerar que esta acumulación de mutaciones inducidas por daño, si bien parece amenazadora para las células de un organismo y podría tener un impacto en su envejecimiento, ha sido crucial para la evolución de los genomas, y para la diversificación de la vida en nuestro planeta.

JAL (DCC-CBMSO)

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre la base neurológica de la sinestesia y la actualidad viral mundial presentada en el 5º Congreso Europeo de Virología.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario