Un factor clave en la formación de vasos durante el desarrollo del organismo y en la vascularización tumoral

Un estudio liderado por Petronila Penela Márquez y Federico Mayor, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) y publicado online en la prestigiosa revista The Journal of Clinical Investigation, ha revelado el papel fundamental de una proteína, la denominada quinasa GRK2, en los procesos de vascularización tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.

Una de las características esenciales del sistema vascular es la capacidad de llevar a cabo un proceso denominado angiogénesis, en el que unas células especializadas llamadas endoteliales se activan y generan nuevos vasos que posteriormente se estabilizarán y madurarán tras el recubrimiento de las estructuras endoteliales con células de músculo liso (llamadas murales). La angiogénesis participa en muchos procesos fisiológicos beneficiosos -neovascularización de áreas isquémicas, reparación de heridas, desarrollo embrionario y fetal, menstruación-, pero también en procesos patológicos, bien  cuando es insuficiente -como en situaciones de infarto de miocardio o embolia- o aberrante -crecimiento tumoral, artritis reumatoide, retinopatía diabética, entre otros-. En consecuencia, el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a bloquear o reprogramar la respuesta angiogénica tiene un gran interés clínico, y exige la identificación de nuevas dianas moleculares que sean claves en el proceso angiogénico.

En este sentido, los resultados del estudio muestran que la proteína GRK2 desempeña un papel crucial en el desarrollo y la homeostasis vascular. Mediante el empleo de modelos celulares y ratones transgénicos, este trabajo ha  desvelado que la disminución de los niveles de expresión vascular de GRK2 altera los mensajes enviados por importantes estímulos angiogénicos -como el factor TGFbeta-,  y provoca defectos en la maduración de los vasos debidos a un mal reclutamiento de las células murales que los deben recubrir.

La ausencia específica de GRK2 en el endotelio en ratones transgénicos da lugar a malformaciones vasculares en múltiples tejidos embrionarios y promueve una vascularización aberrante en los tumores desarrollados en estos animales, lo cual favorece la infiltración de macrófagos protumorales y fuerza el crecimiento maligno del tumor.

Estos resultados pueden tener una gran importancia traslacional, ya que los autores demuestran que las propias células tumorales envían señales para reajustar “a la baja” la expresión de GRK2 en el endotelio vascular,  y que los niveles de esta proteína están disminuidos en los vasos que colonizan las áreas del tumor en pacientes con cáncer de mama. La posibilidad de manipular selectivamente en el futuro la actividad o expresión de GRK2 en los vasos tendría consecuencias directas en el remodelado angiogénico, contribuyendo a paliar la progresión tumoral y la severidad de otras patologías que cursan con disfunciones vasculares.

En el estudio han participado también investigadores del Hospital Universitario La Paz-Idipaz, de la Universidad de Málaga, del CIEMAT, del Center for Pharmacogenomics de la Universidad de St. Louis (Missouri, EEUU) y del  Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa.

DCC-CBMSO

 

NOTA 1: No me resisto a poneros el link a un Post del 28 de octubre de José Miguel Mulet sobre los choques que a veces se producen entre la política y la ciencia -con sus intereses creados y censuras…-: Ecologismo y transgénicos: una propuesta desde la izquierda

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre el estudio de nuevos algoritmos para el control de los aviones no tripulados y la entrega de los Premios Nobel 2013 en las áreas de Medicina, Física y Química.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*