Frederick Sanger y la Genómica

No les quiero engañar… Hay días que no me gano un Nobel; incluso hay días que ni me lo merezco. Por ello, y ahora querría ponerme serio y solemne, el recuerdo del bioquímico británico Frederick Sanger, fallecido el pasado 19 de noviembre a los 95 años de edad, se me antoja doblemente doloroso...

No les quiero engañar… Hay días que no me gano un Nobel; incluso hay días que ni me lo merezco. Por ello, y ahora querría ponerme serio y solemne, el recuerdo del bioquímico británico Frederick Sanger, fallecido el pasado 19 de noviembre a los 95 años de edad, se me antoja doblemente doloroso. Por una parte, Sanger representa un punto de inflexión histórico en la tecnología que subyace tras la moderna biología molecular. Por otro, era el único científico vivo, de los cuatro que lo consiguieron, en obtener dos Premios Nobel –los dos en química,-.

Con su título de bachiller en Ciencias Naturales en el St John’s College, en Cambridge, empezó a interesarse por la bioquímica. Se doctoró en 1943 y, por supuesto, siguió su investigación en esta todavía joven disciplina científica. Sería una tarea imposible resumir en estas pocas líneas toda su vida y aportaciones científicas. Baste mencionar sus dos reconocimientos de la Real Academia Sueca de las Ciencias: un primer Nobel, en 1958, por su trabajo sobre la estructura de las proteínas, especialmente la insulina, y un segundo máximo galardón, en 1980, junto a Walter Gilbert, por su contribución en la determinación de la secuencia de los ácidos nucleicos; método de secuenciación que, lógicamente, lleva su nombre y con el que secuenció, sin automatismos actuales, el primer organismo: el genoma del bacteriófago Phi-X174, sentando las bases técnicas que culminaron con el grandioso Proyecto Genoma Humano.

Según se comenta en un merecido homenaje ofrecido por la web de la BBC, News Science and Environment, sus becarios y colaboradores lo describieron como uno de los científicos más grandes de cualquier generación. Desde mi humilde posición, apoyo dicha declaración sobre el padre de la genómica. Finalmente, querría terminar este merecido homenaje con la declaración de amor de un hombre de ciencia. Sobre su mujer, Sanger dijo: “me casé con Margaret Joan Howe en 1940. Aunque no es una científica en sí misma, contribuyó más que nadie a mi trabajo proporcionándome mucha paz y felicidad”. Hombre modesto Frederick Sanger. Descanse en paz.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre la elección de dos científicos españolas para formar parte del Comité Directivo de Plataformas Tecnológicas Europeas; el mecanismo de percepción de ciertos colores por parte de los daltónicos y nuevas aplicaciones posibles de las células madre derivadas de sangre de cordón umbilical.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario