Efecto del cambio climático en la vida

El cambio climático provocará desajustes en la disponibilidad de elementos esenciales para la vida. A esta conclusión llega un estudio internacional -realizado en el marco del proyecto europeo BIOCOM- que publica la prestigiosa revista Nature...

El cambio climático provocará desajustes en la disponibilidad de elementos esenciales para la vida. A esta conclusión llega un estudio internacional -realizado en el marco del proyecto europeo BIOCOM– que publica la prestigiosa revista Nature y en el que participa un grupo internacional de científicos liderado por Manuel Delgado Baquerizo, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos.

Factores climáticos como la aridez son de vital importancia en las zonas desérticas, debido a que el agua es el principal limitante de la actividad biológica en estos ecosistemas. Estas zonas tienen gran importancia a nivel mundial, ya que cubren el 41% de la superficie terrestre y alojan al 38% de la población humana.

Según el estudio, un incremento de aridez derivado del cambio climático disminuirá la cobertura vegetal y la abundancia de nutrientes principalmente ligados a procesos biológicos, tales como el carbono y el nitrógeno, incrementando procesos geoquímicos o meteorización de las rocas, aumentando la cantidad de fósforo en estas zonas áridas de todo el planeta. El muestreo de campo ha consistido en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos a lo largo de 16 países de todos los continentes, excepto la Antártida, y ha sido completado por un escrupuloso examen de más de 2600 muestras de suelo.

Previamente se habían observado cambios en la importancia relativa de los procesos biológicos y geoquímicos sobre la disponibilidad de los elementos esenciales para la vida, pero siempre se habían asociado a cambios que suelen tardar miles o millones de años en ocurrir. Sin embargo, para los autores, este trabajo “es el primero en evaluar de forma explícita las relaciones entre la aridez y los desajustes de los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo bajo condiciones naturales a una escala global.

Los resultados obtenidos nos aportan valiosa información sobre los cambios que pueden ocurrir en las próximas décadas debido al cambio climático en el que se encuentra inmerso nuestro planeta”.

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre un completo dossier elaborado por expertos españoles sobre los últimos premiados con el Nobel 2013; la relación existente entre climatología y vegetación en glaciares tropicales y la elaboración de estructuras análogas a minirriñones desde células de la piel.

EUREKA Radio Exterior de España