Se avinagran las células madre estresadas

Mucho me parece que ha tardado. Hace un par de semanas comentamos el extraordinario descubrimiento de un grupo de japoneses al observar cómo incubando células adultas de ratón en un medio ligeramente ácido obtenían, en solo media hora, células madre pluripotentes. El trabajo se publicó finalmente en dos artículos de Nature tras haber sido varias veces rechazado. Las razones de dicha reticencia eran, al parecer, más que fundadas…

Los científicos denuncian errores en el trabajo de Haruko Obokata publicado en«Nature»

Los científicos denuncian errores en el trabajo de Haruko Obokata publicado en«Nature»

Haruko Obokata, del laboratorio Riken de Kobe, Japón, comentó que llegó a los fantásticos resultados por casualidad. Ahora, una inspección sobre su trabajo parece señalar que la casualidad… ha sido que la pillaran con datos y técnicas dudosos…

Según se comenta en un editorial de la misma revista, Nature, el mismo Centro donde se llevó a cabo el trabajo ha presentado algunas dudas sobre su validez y credibilidad. En un blog institucional se señalan las dificultades de repetir los resultados por otros grupos, además de la supuesta utilización –tal y como se había visto en otros casos- de figuras en varios artículos simultáneamente.

Las células que, en teoría se desdiferenciaban hasta un estadio casi embrionario podrían utilizarse, según los autores, como fuente ideal para algunos pacientes o como banco de pruebas para ensayar ciertas drogas. Las primeras pesquisas apuntan a que una misma figura se habría publicado en un artículo del 2011 y otra vez en éste del 2014, señalando resultados distintos, donde las células mostrarían marcadores de pluripotencia diferentes. Así, bote pronto, uno de los autores, Charles Vacanti, habla ya de algunas anomalías, “no intencionadas”, como mezclas de paneles, de figuras que, en cualquier caso y siempre según los autores, no habrían afectado a la honestidad del trabajo y la validez de los resultados.

Otras de las controversias incluye a los embriones de ratones obtenidos por inyección de estas células madre supuestamente nuevas. Muchos científicos están escribiendo a los autores para hablar de protocolos sin haber obtenido, hasta el momento, respuestas… Algo no huele muy bien.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE MARZO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevas técnicas de verificación de identidad; el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina y un nuevo estudio que relaciona al DDT con neurodegeneración.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimado JAL,

Desde luego que el campo de las células madre es prometedor. Por desgracia la única promesa casi cierta es de que el artículo sea irreproducible o directamente falso: Los tres últimos de mayor resonancia (el del coreano Hwang, el del ruso de hace unos cuantos meses y éste de la japonesa) tienen todo el aspecto de ser vulgares fraudes. Con tan buenos precedentes no es de extrañar que no haya habido ningún avance significativo después de tanto esfuerzo y tanto dinero derramado. Más allá de los escándalos, que no son poca cosa, la comunidad científica debería empezar a plantearse en serio el acabar con esto porque se corre el riesgo de que al cabo la sociedad, que es quien paga la Ciencia y a los científicos, se canse y nos repudie a todos, los que cometen fraude y los que no pero miran para otro lado. Sorprende que ante casos tan graves apenas haya voces indignadas. Porque lo podemos acabar pagando muy caro.

Sigue con salud.

ARC

Desde luego compañero. Desde estos chorizos -aunque quiero ser prudente y esperar a que este caso nipón se verifique- como el Hwanito, a empresas ya estafadoras al por mayor… qué fácil y gratuito parece jugar con la esperanza y desesperanza de pacientes, familiares y sociedad…

En un mundo, donde cada vez parece más cotidiano vivir entre el timo de las grandes empresas -ahí tenemos a las energéticas,telecomunicaciones, internet…- y la indiferencia de los votantes… todo es posible!

Un saludo

(requerido)

(requerido)


*