Alimentos mejorados: naranjas más saludables y un pan para todos…

Tal y como “amenacé” la semana pasada, se han producido varios avances en la mejora de los alimentos que merecen la pena comentar a continuación…

Naranjas más saludables

Las naranjas contienen una gran cantidad de antioxidantes con propiedades saludables, como los carotenoides, la vitamina C y otros metabolitos, como los flavonoides y los polifenoles. Muchas de estas moléculas vegetales se han relacionado con una protección antioxidante y la prevención de enfermedades degenerativas. Asimismo, los carotenoides son los principales pigmentos responsables del color de la piel y de la pulpa de los frutos cítricos y contribuyen enormemente al valor nutricional y antioxidante de estos.

Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener naranjas con un mayor contenido en β‐caroteno en la pulpa, mayor capacidad antioxidante y crecidas en plantas con un periodo de floración de apenas 4 meses, menos de la mitad del tiempo habitual en condiciones de laboratorio. Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la empresa de base tecnológica del CSIC Biopolis, han sido publicados en la revista Plant Biotechnology Journal.

Las naranjas obtenidas en este trabajo presentan un color amarillo intenso (golden), y hasta 36 veces más β‐caroteno en la pulpa, precursor de la vitamina A, que las tradicionales. Además, se han realizado experimentos que han demostrado que el efecto antioxidante de los zumos de estas naranjas se aumenta en un 20% respecto a los frutos control.

Un gran número de estudios epidemiológicos y de laboratorio ha sugerido que el β‐caroteno ofrece protección frente a ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como algunos tipos de cáncer (principalmente del tracto aerodigestivo), diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

Pan para todos

Las patologías asociadas con la intolerancia al gluten se han incrementado en los últimos años y afectan aproximadamente al 7% de la población mundial. La enfermedad celiaca es la más conocida de estas intolerancias y se trata de un trastorno autoinmune cuyo responsable es una parte del gluten del trigo, cebada y centeno. En la actualidad el único tratamiento efectivo disponible es una dieta libre de gluten de por vida, algo complicado de seguir y con efectos negativos en la salud intestinal.

Según publica PLOS ONE, un estudio liderado por el CSIC, con participación de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un pan de trigo potencialmente apto para la mayoría de los celiacos y otras intolerancias al gluten. El nuevo tipo de pan está elaborado mediante harinas de trigo de muy bajo contenido en gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía, obtenidas mediante modificación genética. En palabras de Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible, “aunque la modificación de estas variedades de trigo supone una reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común. Las versiones transgénicas compensan el déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas ricas en lisina, un aminoácido esencial que ha de incluirse en la dieta ya que el organismo no lo genera de forma natural”.

El nuevo pan fue comparado con otros de harina de trigo normal y con pan de harina de arroz, ingrediente habitual en la dieta sin gluten. Desde el punto de vista organoléptico, nutricional y de inmunotoxicidad, los panes con harinas sin gliadinas mostraron características similares a los controles. Curiosamente, en el análisis sensorial, los catadores preferían el pan sin gliadinas, frente al de harina de arroz, y lo equipararon al pan de harina de trigo tradicional.

Los autores proponen realizar ensayos clínicos a lo largo del 2014. De momento, dicen, los resultados ofrecen una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren alguna intolerancia al gluten.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE MARZO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la huella de la estrella más antigua observada hasta la fecha; el virus más grande y antiguo ‘resucitado’ y la obtención de naranjas posiblemente más saludables.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Como agricultores de cítricos nos ha parecido muy interesante el artículo sobre las naranjas y las mejoras que proponen como es aumentar los niveles de β‐caroteno de las naranjas. Somos conscientes que debemos cultivar de forma tradicional los campos y apostar por una agricultura ecológica. Nos dedicamos al cultivo de naranjas desde hace varias generaciones y todas las mejores son bienvenidas. Desde naranjaslaviejaalqueria.com animamos a que sigan investigando en esa linea para obtener un producto mejor para el consumidor, aunque se deben trasladar al campo todas estas mejoras y debemos ver si esas nuevas mejoras son posibles de producir fuera del laboratorio.

(requerido)

(requerido)


*