Lucha contra el cáncer de mama

R-Ras2 es una proteína que comparte mecanismo de acción con la subfamilia Ras, relacionada, a su vez con diversos tumores malignos y el proceso de metástasis. Mutaciones en estas proteínas pueden implicar el desarrollo de diversos tipos de cáncer muy agresivos.

Ejemplo de un experimento de tumorogénesis primaria

Ejemplo de un experimento de tumorogénesis primaria

En este sentido, un equipo multidisciplinar de científicos y laboratorios españoles coordinados desde el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC), en Salamanca, acaba de publicar en Nature Cummunication un brillante estudio en células de cáncer de mama humana y en modelos de ratones el mecanismo molecular que juega R-Ras2 en tumores primarios mamarios y en metástasis y expansión de las células cancerígenas hasta el parénquima pulmonar.

La subfamilia Ras está siendo investigada desde hace ya varias décadas, aunque es la primera vez que se profundiza en los resortes moleculares que conducen al aspecto más dramático de cualquier tumor: la expansión a nuevos focos de las células cancerígenas; esto es, la metástasis, en este caso, desde el foco primario en la mama, hasta el pulmón.

Gracias a este estudio se ha observado, mediante la regulación de esta proteína, la neutralización de algunos tumores agresivos y de su metástasis. Estas investigaciones han sido financiadas gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer y abre una esperanzadora puerta hacia futuras terapias contra algunas formas de tumores mamarios mediante el bloqueo de Ras2. Por supuesto, se trata de investigación preclínica. Tal y como aseguran los autores, todavía queda un largo camino –calculan que no menos de 15 años- antes de traducir este artículo científico en fármacos antitumorales. Como siempre, descubrimiento a descubrimiento estamos haciendo camino…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 31 DE MAYO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre el empleo de nuevos aditivos enológicos a base de levaduras inactivas; un nuevo intento de obtención de células madres a través de la transferencia nuclear y la reciente prohibición en varios países europeos de cultivos transgénicos.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

huou

¡La ciencia es espléndida! Cada día me sorprende más. Gracias a este artículo he aprendido que la ciencia lo puede todo. Sería magnífico que dentro de unos años se pudiera combatir el cáncer de mama, o por lo menos hacerlo menos letal… Y digo el de mama pero me refiero a todos. Si algo no se debe dejar de hacer es seguir investigando y nunca tirar la toalla ni perder la fe en el poder de descubrir cosas que puedan cambiar nuestros días por completo.

Por: Laura Romero Navarro 1ºE

(requerido)

(requerido)


*