Mosquitos machos contra la malaria

La erradicación de enfermedades tan extendidas por amplias zonas del Globo como la malaria –unos 220 millones de casos al año de los que mueren unos 600.000- requiere del esfuerzo de muchas disciplinas: farmacéuticas, políticas, sociales y, por supuesto, biotecnológicas...

La erradicación de enfermedades tan extendidas por amplias zonas del Globo como la malaria –unos 220 millones de casos al año de los que mueren unos 600.000- requiere del esfuerzo de muchas disciplinas: farmacéuticas, políticas, sociales y, por supuesto, biotecnológicas. Manipulando al mosquito que transmite al parásito de la malaria se está intentando hacer disminuir las infecciones. Un trabajo realizado en el Imperial College de Londres, publicado en Nature Communications, muestra la obtención de mosquitos anofeles machos –el vector principal de la malaria- que en condiciones de laboratorio permite la erradicación de los insectos en seis generaciones…

El trabajo se basa en la actividad de una enzima, la I-Ppol, que es capaz de alterar el equilibrio entre la producción de espermatozoides masculinos (con un cromosoma Y) y los femeninos (con uno X) en la fase de la espermatogénesis de los machos. En lugar de producirse gametos masculinos y femeninos al 50%, lo que se consigue es que se produzca un ataque selectivo sobre los cromosomas X. El resultado es que a las hembras solo llegan espermatozoides Y, que, al unirse a los óvulos, tendrán como descendencia solo machos. De esta manera se ha conseguido acabar con la propagación de la especie en un tiempo récord: seis generaciones. El trabajo está en la línea de otros que ya se han probado, como el de soltar machos estériles en zonas donde hay riesgo de transmisión de enfermedades. Brasil soltó hace poco millones de ejemplares de un primo del Anopheles gambiae, el Aedes aegypti, con el fin de acabar con la transmisión de otra enfermedad: el dengue.

Los investigadores apuntan a que este nuevo sistema es mucho más efectivo que el brasileño. La causa es que, con estos machos que tienen los espermatozoides alterados, las hembras satisfacen su instinto de reproducirse, mientras que cuando se encuentran con un ejemplar estéril, al no producirse la fecundación continúan su búsqueda de otras parejas. El ensayo, sin embargo, aún tiene que demostrar su eficacia en un entorno libre.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE JUNIO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevos modelos para el estudio de varios tipos de cáncer; el fin de una falacia sobre los riesgos de la vacuna triple vírica y el hecho de que la adición al trabajo no suele resultar positiva laboralmente.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario