Semana de la Ciencia 2014: DCC-CBMSO

Como todos los años, ya está aquí. Ya llegó. La semana más larga del año: Semana de la Ciencia. Una semana que, desde el próximo 3 de noviembre y hasta el 16 suman –si haces las cuentas- 2 semanas…

Lo oficial:

Las actividades de la Semana de la Ciencia 2014 presentan la capacidad de creación de conocimiento científico-tecnológico, abren los espacios donde se realiza, renuevan el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano y fomentan las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d coordinará, por decimocuarto año consecutivo, estas actividades. Se trata de una apuesta de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que ofrecerá más de 900 actividades gratuitas.

Gracias a la participación desinteresada de cerca de 3.000 científicos y gestores de ciencia, de en torno de 600 entidades repartidas por más de 40 municipios de la comunidad madrileña, desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas, los ciudadanos pueden asistir al conjunto de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas más esperado del año que se ha convertido en una tradición y en uno de los eventos de participación ciudadana en ciencia más importantes de Europa.

Entre otras muchas actividades, podremos disfrutas de visitas guiadas a laboratorios, a un banco de cerebros hospitalario donde se investiga en Alzheimer o Parkinson, conferencias sobre el sentido de la vista, las neurociencias o la vida en los castillos en la época medieval. Además, podremos participar en debates científicos o, ya puestos, conocer cómo era la astronomía en el mundo romano. Estas opciones, y muchas más, son solo una muestra de la amplísima oferta de actividades que la Semana de la Ciencia pone al alcance de todos.

 

Lo particular:

Pero olvídate del resto de actividades –bueno, es broma-. Desde el Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa te proponemos dos actividades:

 

PARA EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE (7pm):

Ciencia con Jamoncito: ¡Basta ya! Ciencia contra las fobias. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Con la participación de la Casa Regional de Extremadura en Coslada/ Centro Cultural Margarita Nelken del Ayuntamiento de Coslada; Av. Príncipes de España s/n. 28820 Coslada (Madrid). Metro La Rambla.

Tipo de actividad: Encuentros y charlas con científicos (conferencias) en torno a una degustación de productos regionales extremeños. Se ofrecerán 4 miniconferencias (10-15min cada una) sobre biotecnología, la química cotidiana, las vacunas y el valor de los árboles. A continuación, habrá una degustación de productos extremeños.

Descripción: En el excelente marco del Centro Cultural Margarita Nelken, ayuntamiento de Coslada, y con la colaboración de la Casa Regional de Extremadura en esa misma localidad madrileña se ofrecerán cuatro miniconferencias (10-15 minutos cada una) sobre cuatro temas de máxima actualidad que, aunque cotidianos y generadores de bienestar social y aumento de la longevidad, no siempre son bien percibidos por la sociedad o, incluso, debido a grupos contrarios al progreso, pueden llegar a generar cierta fobia: biotecnolofobia, quimiofobia o, incomprensiblemente, vacunofobias o menosprecio de los bosques.

Tras los debates, en el mismo local se procederá a la degustación de algunos productos típicos de Extremadura, donde, lógicamente, no podrá faltar el jamón.

Asimismo, entre los asistentes al acto se sortearán 5 libros de divulgación científica, por cada charla impartida, escritos por cada uno de los autores/ponentes: Ciencia exprés; El alma de los árboles; Los avances de la química.

Las miniconferencias son:

-        Fobia a los transgénicos. Miedo a la biotecnología. Profesor José Antonio López (profesor titular de la UAM; investigador y director de cultura científica del CBMSO): A pesar de estar muy presentes en nuestra sociedad (medicamentos, cosmética, confección, detergentes, alimentos), la palabra transgénico sigue siendo sinónimo de peligro, recelo, multinacionales sin escrúpulos y pérdida de seguridad ambiental o de salud. Nada más lejos de la realidad y así se señalará…

-        Quimiofobia. La química percibida como “antinatural”.  Dr. Bernardo Herradón García (Instituto de Química Orgánica General): La química es la ciencia de las cosas cotidianas; incluyendo lo que podemos ingerir en lugares de ocio como restaurantes, bares, cafeterías, etc. En la charla se expondrán resultados de investigaciones que permiten tener más y mejores comidas, así como mejorar la calidad y la seguridad de las bebidas que ingerimos; incluyendo el agua. Se debatirá también sobre las causas de la animadversión hacia las sustancias químicas (quimiofobia) que tiene una parte de la población.

-        Verdades y mentiras del mundo de los árboles. Dr. Miguel Herrero Uceda (Ingeniero, escritor, divulgador, naturalista): Se abordará temas como las capacidades de comunicación entre los árboles, la consciencia vegetal, junto con otros temas que siempre nos hemos preguntado: ¿Es cierto que los árboles fructifican mejor con la música de Mozart? ¿Beneficia o perjudica la poda a los árboles? ¿Cuánto puede vivir un árbol?

-        Vacunafobia. El múltiple y peligroso error de los grupos antivacunas. José Antonio López Guerrero: Ahora que muchas de las plagas de otras épocas (viruela, poliomielitis, sarampión…) parecen un lejano recuerdo y empezamos a tener una falsa sensación de seguridad sanitaria, de forma irresponsable empiezan a surgir grupos sociales que abogan por la NO vacunación, con las consecuencias negativas que para sus propios hijos y el resto de la sociedad dicha decisión podría suponer. Se repasará algunos de los hitos sobre las vacunas y su seguridad.

-        Presentación del acto: Elena Campos Sánchez. CBMSO. Actividad dirigida a Público General.

 

PARA EL LUNES 10 DE NOVIEMBRE (7:30pm):

Ciencia, anticiencia y pseudociencia.

National Geographic Store. Gran Vía 74, Madrid. Necesaria reserva: madrid.eventos@wwrstore.com

Drs. José Antonio López-Guerrero y Enrique J. de la Rosa.

El progreso de la biomedicina y la nutrición son claves para nuestro bienestar. Desgraciadamente sus logros están sometidos a la desinformación. Carl Sagan opinaba que “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.” Centrándose en el campo de la biotecnología y la biomedicina, los ponentes, investigadores y divulgadores en dicho campo, repasarán las controversias que afectan a la salud y la alimentación. Solo entendiendo claramente los requisitos del método científico y de la medicina basada en la evidencia podremos tomar decisiones fundamentadas sobre nuestra salud.

 

¡Pues eso! Tiene dos buenas razones para reservarse dos huecos en noviembre. ¡Sin Ciencia no hay Futuro!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE OCTUBRE DE 2014

Descripción: José Antonio López revisa la actualidad científica hablando del consorcio europeo responsable de Osiris, el sistema de toma de imágenes científicas de la misión espacial Rosetta, en el que participa la UPM. Osiris es el instrumento que va a bordo de la nave de la ESA y que envía imágenes de alta resolución del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En el siguiente tema JAL nos informa sobre los avances en la enfermedad de Alzheimer: la Universidad de Exeter ha comprobado que la deficiencia de Vitamina D está asociada a un riesgo significativamente más alto de desarrollar Alzheimer y otros daños cerebrales en personas mayores. Para finalizar José Antonio habla de las bacterias buenas del vino, los probióticos, que son microorganismos que al ser consumidos en cantidades adecuadas son beneficiosos para el mantenimiento de la flora intestinal.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*