De oncogenes y desarrollo intestinal…

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha caracterizado el proceso de desarrollo del intestino utilizando el modelo del pez cebra. El trabajo, publicado en la revista Nature Cell Biology, revela el papel de un gen, PLLP, en el correcto desarrollo de las células intestinales. Asimismo, demuestra su implicación en la regulación de un oncogén, NOTCH, en el proceso de diferenciación del tejido intestinal.

Los investigadores han descubierto un mecanismo por el cual las células del tracto gastrointestinal adquieren la capacidad de diferenciarse durante el desarrollo mediante la regulación de la función de NOTCH, esencial para el desarrollo de la mayor parte de los tejidos, al mismo tiempo que se asocia a la evolución de muchos tipos de tumores en humanos.

El tejido intestinal está compuesto por varios tipos celulares epiteliales, células que recubren el tracto que recorre el alimento. Estos tipos celulares intestinales provienen de un único tipo de progenitor, que prolifera y se diferencia adquiriendo estas funciones especializadas. Los investigadores han descubierto que en este proceso de diferenciación, el gen PLLP desarrolla un papel fundamental.

Según Fernando Martín-Belmonte, responsable del trabajo, explica, las células requieren NOTCH para proliferar y regenerar constantemente el intestino, aunque la actividad de NOTCH es también necesaria para que las células se diferencien correctamente. El estudio ha revelado que el proceso de endocitosis, el mecanismo por el cual las células intestinales absorben sustancias del exterior, se encuentra compartimentado en un segmento concreto del intestino. En este sentido, el gen PLLP regula a NOTCH y estimula la diferenciación de las células que absorben el alimento en un segmento definido del intestino, contribuyendo al correcto funcionamiento de la capacidad nutritiva. La investigación puede contribuir a la detección de dianas terapéuticas contra enfermedades como el cáncer de colon o el de páncreas.

DCC-CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE MARZO DE 2015

Esta semana mi+dtv tratará del uso de los mosaicos romanos como narraciones históricas; la búsqueda de materia oscura en nuestro sistema solar y la aparición del nuevo Mapa Epigenómico humano.

Fibromialgia y fatiga crónica

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*