Los TEDx: experiencia mundial

TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño es un fenómeno de comunicación social directa. Su lema: Ideas que merecen la pena ser difundidas…

Esta plataforma mundial, TED, además de una “base de operaciones” en EE.UU., es llevada a cabo por organizadores locales que desarrollan los TEDx –la x de local- en sus respectivas comunidades. Uno de los más multitudinarios, TEDxRiodelaPlata, en Argentina, contó con más de 10.000 espectadores ansiosos de explorar nuevas tecnologías. La difusión de cada TED se multiplica por varios órdenes de magnitud a través de las redes sociales: web, Blogs, vídeos… todo un despliegue de medios…

Concebido como evento anual, por los TED pasan algunos de los científicos, emprendedores o filósofos más importantes del mundo. Según ha definido el público, un TED constituye el mejor balneario del cerebro. Algunos de los oradores TED han sido Jane Goodal, Bill Gates, Clinton –otro Bill-, Philippe Starck o Bono –el cantante-. El primer TED se celebró en Monterey, California, en 1984 y desde hace poco, se ha establecido un TEDGlobal, conferencia simultánea mundial, celebrada, por ejemplo el pasado mes de marzo, en Vancouver, Canadá. Tanto los vídeos como el resumen de las ponencias pueden visualizarse, descargarse gratuitamente y hasta utilizarse como material didáctico en las web: www.ted.com y en ed.ted.com.

Uno de los últimos eventos TEDx celebrados en España –en el que tuve el honor de participar- tuvo lugar el pasado 25 de abril en la pequeña ciudad levantina Vall d’Uixó, con el título TEDxLaVall 2015, organizado por el grupo de profesores del IES Honori García y por varias decenas de estudiantes voluntarios. El acto, celebrado en el recién estrenado Centro Cultural polifuncional Leopoldo Peñarroja, contó con más de 1000 espectadores y un plantel de oradores y artistas de diversas áreas como filología, periodismo, economía o ciencia. Todo un lujo, todo un placer, todo un éxito.

Y ahora… algo más personal, querría agradecer a profesores y alumnos –organizadores, del IES Honori García, que tuvieran la deferencia –y la osadía- de invitarme a participar en la segunda edición de TEDxLaVall 2015. A lo largo de mi vida habré impartido miles de conferencias en toda clase de foros y hasta en diferentes idiomas, pero estar en un escenario TEDx, ante más de 1000 personas presentes y una organización mundial detrás… puedo asegurar que ha sido una de las experiencias culturales más enriquecedora y emocionante que he vivido…

TED pretende, mediante pequeñas charlas desenfadadas, mostrar al público ideas que merecen la pena, mensajes optimistas en un mundo tan globalizado. En mi caso, como digo, aparte de los magníficos organizadores y voluntarios, estuve muy bien arropado … Puedo asegurar que, a pesar de mi presencia, el nivel fue de una calidad exquisita. Personalmente, reí, pensé –que ya es raro- y, junto con gran parte del público, me llegué a emocionar y a soltar alguna lagrimita… ¡Enhorabuena, amigas/os!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE MAYO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la vez que Einstein se equivocó; la utilización de los Smartphones en la desorientación de nuestros mayores y el desarrollo de exoesqueletos metálicos para caminar más eficientemente.

Empezamos a acostumbrarnos a ver cómo desde los medios de comunicación se nos conmina a que mejoremos nuestras defensas inmunológicas con éste o aquel produzco mágico. ¿Tan mal estamos de defensas propias? ¿Cómo hemos sobrevivido hasta ahora sin estos productos? Hoy en Entre Probetas hablamos con José Ramón Regueiro, catedrático de inmunología de la UCM. Asimismo, comentaremos los últimos e inquietantes resultados de la encuesta 2015 sobre la percepción social de la ciencia.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*