Virus de bacterias contra bacterias resistentes a antibióticos

Mira que se lo dice siempre su médico… “si empieza un tratamiento con antibióticos, termínelo”. Y usted, nada, al segundo día de empezar con las pastillas, se encuentra mejor y abandona la posología. Conclusión, se van seleccionando cada vez bacterias más y más resistentes, y así nos va…

  1. La resistencia se debe, entre otras cosas, a que las bacterias adquieren genes capaces de romper las moléculas de los antibióticos, como las beta-lactamasas. Sin embargo, no está todo perdido. Las bacterias tienen un enemigo natural que, por cierto, constituyen, en su conjunto, la mayor masa orgánica de la Tierra, los bacteriófagos o virus de bacterias. A principios del siglo XX, el descubridor de estos virus, el médico/microbiólogo canadiense Félix d’Herelle ya vio el potencial antibacteriano de esta nanoherramienta. Los soviéticos le contrataron para desarrollar dicho potencial, pero llegaron Fleming, Chain y Florey para descubrir y desarrollar el potencial de los antibióticos, relegando a los fagos terapéuticos a un cajón de futuribles proyectos. Proyectos que ya son presente…

Según publica la revista PNAS, el grupo de Udi Qimron, del departamento de microbiología e inmunología clínica de la universidad de Tel Aviv, en Israel, ha utilizado la ultranovedosa y cada vez más versátil técnica de edición genómica CRISPR-Cas para modificar uno de los fagos más conocidos y utilizados en investigación, el fago lambda, capaz de integrarse en el genoma de bacterias resistentes y conseguir que el sistema CRISPR destruya tanto a la resistencia a los antibióticos como a los fagos líticos modificados. De esta forma, se pretende atacar y lisar solo a las bacterias resistentes, respetando a aquellas que de momento sigan siendo sensibles a los antibióticos.

El proyecto sigue lejos de convertirse en una realidad en tratamientos en humanos, pero ya se pretende utilizar estos fagos para esterilizar quirófanos o como componentes de jabones previos a las operaciones. Mientras tanto, no está de más volver a repetir… el mejor método para evitar superresistencias en bacterias es utilizar los medicamentos correctamente. ¡Piénselo!

POR CIERTO…

 – ¿Te gusta la buena divulgación científica? No deberías perderte el presente curso:

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 13 DE JUNIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre el estudio de inmunotoxinas como herramientas en la lucha contra algunos tumores, el posible empleo de virus bacteriófagos para combatir la resistencia bacteriana y un estudio que muestra el rechazo de la prensa especializada hacia la pseudociencia.

 El pasado fin de semana -30 y 31 de mayo- se celebró el VI Finde Científico organizado por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), este año, con la luz como protagonista. Hablamos con la directora del MUNCYT y mostramos una plataforma de financiación de proyectos científicos a través de la FECYT. Por otra parte, y como viene siendo habitual, les enunciaremos las principales noticias científicas: tristes consecuencias de la no vacunación, biotecnología o resoluciones judiciales sobre la investigación con animales.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario