La mayor multa por maltrato animal

Quiero empezar diciendo que la noticia que paso a comentaros se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Nature, cuyo titular dice lo siguiente: El Gobierno de Estados Unidos sanciona con la mayor multa de la historia, 3.5 millones de dólares, por el maltrato animal llevado a cabo por una empresa biotecnológica; concretamente, la proveedora de anticuerpos Santa Cruz Biotechnology...

Lo del César, al César. Lo de Dios, a Dios… Creo recordar que era algo así, ¿no? En cualquier caso, yo querría añadir que lo que es justo, es justo, y lo que es de justicia, es de justicia. ¿Y por qué este juego simplón y de Perogrullo? Pues porque aquí ya nos conocemos todos. Seguro que vosotros sois conscientes de mi compromiso por y con la investigación y el método científico y mi lucha sin cuartel contra las pseudociencias y pseudoterapias. También me habéis oído hablar en alguna ocasión, seguro, de mi convencimiento ético y moral del trato que deben recibir los animales utilizados en investigación. No soy partidario de la prohibición de los modelos animales en ciencia, pero sí de la regulación firme de cómo proceder en todo caso. Por ello, es justo y de justicia –nunca mejor dicho-, denunciar y hacer públicas noticias como la siguiente…

Quiero empezar diciendo que la noticia que paso a comentaros se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Nature, cuyo titular dice lo siguiente: El Gobierno de Estados Unidos sanciona con la mayor multa de la historia, 3.5 millones de dólares, por el maltrato animal llevado a cabo por una empresa biotecnológica; concretamente, la proveedora de anticuerpos Santa Cruz Biotechnology.

Esta empresa es muy conocida en el mundo de la investigación en biología celular, molecular, inmunología, biomedicina o biotecnología, entre otras muchas áreas. Mi propio grupo es un cliente asiduo de los productos de esta empresa… Según Nature, el gobierno norteamericano, su Departamento de Agricultura, multa a esta compañía, como digo una de las mayores proveedoras de anticuerpos, por las denuncias sobre la violación de las normativas del trato de animales. Santa Cruz Biotechnology tiene su sede principal en Dallas, Texas, y, al parecer, el problema ha surgido por el maltrato infligido a Cabras en las instalaciones de California. Según parece, al menos hasta el 19 de mayo pasado, la compañía ni había negado ni admitido dicha acusación.

Y mientras tanto, esta multinacional pierde los derechos de compra, venta, trato y comercio con animales, al menos, con cabras y conejos. Tras la investigación practicada por las autoridades, se documentaron irregularidades tales como cabras con ataques de coyotes, tumores masivos y conejos hacinados en condiciones inhumanas. Además, al parecer, Santa Cruz mantenía cerca de 1000 cabras en instalaciones ocultas y, según contó en febrero Nature, más de 5000 cabras y conejos habían desaparecido de sus instalaciones sin que la compañía haya explicado o confirmado si los animales fueron sacrificados o vendidos…

El escándalo provocado por estas insólitas noticias ha llevado a muchos científicos a hacer una llamada en los medios sociales para boicotear los productos de Santa Cruz, aunque suponga, en muchos casos, más trabajo. De hecho, normalmente los científicos prefieren, preferimos, comprar los anticuerpos a empresas del sector antes que hacerlos ellos mismos. ¿El motivo? Las empresas comerciales garantizan, más o menos, la homogeneidad del producto, por lo que los experimentos suelen ser más fácilmente reproducibles que si cada laboratorio obtiene, con su protocolo particular, sus propios anticuerpos…

Sea como fuere, denuncias como estas pondrán en alerta a otras posibles compañías que utilicen animales en su manipulación y producción, por lo que, quizás, la moraleja pueda redundar en el mejor trato de los animales en experimentación y en empresas de suministro para dicha investigación… Como no puede ser de otro modo, también la ciencia y su parafernalia circundante puede, y debe, ser denunciable cuando el motivo lo merezca. Así ganamos todos…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 04 DE JUNIO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la detección de nuevos tóxicos en la leche; el consorcio ARIMMORA para evaluar el riesgo de los campos electromagnéticos para la salud y nuevos ensayos de posibles actividades extravehiculares en Marte llevados a cabo en Río Tinto.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Tal y como ya hemos adelantado, el pasado 25 de mayo se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Entre probetas se hace eco del primer encuentro con dicha enfermedad organizado simultáneamente en varias ciudades españolas y coordinado por la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. Asimismo, hablaremos de TEDxRivasVaciamadrid, un acto de índole mundial retransmitido desde dicho municipio situado en la Zona Este del área metropolitana de Madrid.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario